sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaAprovechá antes de que se termine: poner plata en Mercado Pago rinde...

Aprovechá antes de que se termine: poner plata en Mercado Pago rinde más que en un plazo fijo

Para los ahorristas, en estos momentos dejar inmovilizados los pesos que se tienen como dinero en cuenta en una billetera digital, como Mercado Pago, está rindiendo mucho más que un plazo fijo tradicional de banco. Algo que duraría algunos días.

Esto se debe a que el martes pasado el Banco Central bajó la tasa de referencia de política monetaria desde el 100% de tasa nominal anual (TNA) previo hasta el 80%. Y también eliminó la tasa de interés mínima que estaban obligadas a pagar las entidades a los inversores minoristas para un plazo fijo tradicional, que era de una renta preestablecida de 110% anual.

Por lo que ahora los bancos brindan una renta de un rango de entre 70% a 75% anual, según lo determinado por cada banco. Por ende, proponen una tasa de entre 5,75% a 6,16% cada 30 días, que es el período mínimo solicitado de encaje de los fondos para poder ganar esa cifra.

Mientras tanto, Mercado Pago, al igual que las otras billeteras virtuales, por dejar los pesos invertidos en cuenta otorgan todavía una TNA de 87,1%, es decir, hasta 17 puntos porcentuales más por año que un plazo fijo bancario.

Entonces, si se deja el dinero disponible sin utilizar en esta fintech durante 30 días, como si fuese una colocación bancaria, se obtendría al proyectar esa tasa una renta resultante de 7,16%. Entre 1,5 y 1 punto porcentual más al mes que un plazo fijo.

Lo positivo de la billetera digital es que permite contar con los pesos invertidos en cualquier momento, hasta que se los necesite para pagar compras, servicios o realizar otras operaciones. Es decir, no hay restricciones de tiempo de inmovilización, ni montos mínimos, para poder obtener utilidades.

Colocar dinero en Mercado Pago brinda hoy una renta mayor a la que ofrece un plazo fijo tradicional, algo que durará pocos días.

Colocar dinero en Mercado Pago brinda hoy una renta mayor a la que ofrece un plazo fijo tradicional, hecho que durará pocos días.

«Plazo fijo» Mercado Pago: hasta cuándo se puede ganar más

La mala noticia para el ahorrista es que esta mayor renta que ofrece dejar el dinero a rendir en, por ejemplo, Mercado Pago que en un plazo fijo tradicional de un banco, es que no «durará» mucho tiempo esta ventaja. Y se estima que caerá la renta que proponen las fintechs por debajo del 70%.

Es que los pesos que se tienen en una billetera digital se colocan, en realidad, en un fondo común de inversión (FCI), administrado por una firma de asset management, que está regulada por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Por lo tanto, invierte ese dinero en instrumentos como cauciones y plazos fijos en bancos.

Por lo tanto, la tasa de interés informada por la plataforma virtual se va modificando a diario, ya que puede subir o bajar de acuerdo al rendimiento de cada jornada del fondo común. En resumen, no ofrece una renta preestablecida (o fija) como ocurre con un plazo fijo.

En consecuencia, a medida que el fondo de inversión de Mercado Pago, y de las otras plataformas similares, vayan renovando o realizando nuevas colocaciones en bancos y reciban la inferior tasa de interés de referencia que se está aplicando desde el 12 de marzo, los rendimientos ofrecidos a los clientes empezarán a bajar sensiblemente desde el actual 87% hasta debajo de lo que paga un plazo fijo en un banco, por un encaje de 30 días.

En resumen, el impacto de la baja de la tasa de política monetaria en el interés que están pagando las billeteras digitales tiene cierto «letargo» lógico, y en los próximos días comenzará a visualizarse este retroceso.

Mercado Pago: cuánto ganás con «plazo fijo» cada $100.000 invertidos

A la hora de calcular cuánto podés ganar ahora si no utilizás tus pesos de la cuenta remunerada en Mercado Pago por 30 días, como si fuese un plazo fijo, debido a que ese es el tiempo mínimo de encaje que tiene ese depósito, tenés que saber que con un capital inicial de $100.000 lograrías acrecentarlo en ese tiempo a un total de $107.159.

Dejar invertido el dinero en cuenta en Mercado Pago hoy rinde 87,1% de tasa nominal anual (TNA), mientras que un plazo fijo tradicional otorga entre 70% a 75% anual.

Dejar invertido el dinero en Mercado Pago hoy rinde 87,1% de tasa nominal anual (TNA), mientras que un plazo fijo tradicional otorga 70% TNA.

Es decir, los pesos «extras» obtenidos en un mes serían $7.159, que representa la tasa actual que propone esta billetera virtual de 87,1% de TNA, o 7,16% mensual.

Claro que este cálculo es hipotético porque, como se mencionó, en los próximos días comenzará a descender esta renta de forma abrupta. Aunque la ventaja de la billetera es que permite obtener rendimientos diarios, mientras se puede usar el dinero invertido cuando se lo desee.

En cambio, si se constituye un plazo fijo tradicional también por un monto de $100.000, por el período mínimo de 30 días, se obtendrá un total de $105.750 (70% de TNA). O sea, unos $5.750 adicionales a lo depositado, pero unos $1.409 menos que en Mercado Pago con la tasa actual.

Ganancia Mercado Pago y plazo fijo contra inflación

El gran problema que hoy tiene tanto un plazo fijo tradicional como el rendimiento que ofrece dejar invertido el dinero en Mercado Pago es que estas rentas quedan bastante por debajo de la inflación prevista.

Es que la renta que ofrece esta fintech de 7,16% cada 30 días, queda muy por atrás del último dato de inflación publicado por el Indec, que fue de 13,2% para febrero.

Y según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central los primeros días de este mes, en base a una encuesta entre un grupo de 36 economistas, estima que la inflación mensual de marzo sería de 14,3%, para abril se prevé que sea de 12% y para mayo de 10%.

En resumidas cuentas, hacer un «plazo fijo» en Mercado Pago por el momento rinde más que una colocación bancaria, por eso, ya que se obtiene una renta diaria, durante un corto tiempo será un mejor negocio. Sobre todo, en un marco donde el precio del dólar se encuentra casi estancado.-

Más Noticias