El escritor y poeta británico Benjamin Zephaniah, de origen jamaicano, murió este jueves 7 de diciembre a los 65 años de edad, según informó su familia en un comunicado.
Fue famoso por hacer poesía sobre ritmos de música reggae, al estilo «dub», y en Inglaterra fue un importante activista contra las injusticias políticas y sociales, siempre usando el humor y frases ingeniosas que llamaban la atención.
El polifacético artista, nacido en la ciudad inglesa de Birmingham, fue diagnosticado con un tumor cerebral hace ocho semanas, explicó el texto en su cuenta de Instagram.
Benjamin Zephaniah Foto: AP «Benjamin fue un verdadero pionero e innovador, le dio mucho al mundo. En una carrera increíble, que incluye una enorme cantidad de poemas, literatura, música, televisión y radio, Benjamin nos deja un legado alegre y fantástico», destacó la familia.
Su paso por Peaky Blinders
A pesar de una carrera tan importante como escritor, poeta y músico, Zephaniah se hizo famoso ante un público masivo en su incursión televisiva en la exitosa serie Peaky Blinders, donde los creadores lo convocaron para el rol del predicador Jeremiah Jesus. Apareció en 14 episodios.
Benjamin Zephaniah junto a Cillian Murphy en un episodio de «Peaky Blinders». Foto de prensa NetflixEl actor Cillian Murphy, protagonista en la serie de Netflix, lo recordó con una declaración para la revista Variety: “Benjamin era un ser humano verdaderamente talentoso y hermoso: un poeta, escritor, músico y activista generacional. Un Brummie (nativo de Birmingham) orgulloso y un Peaky Blinder. Estoy muy triste por esta noticia».
Visitas a Buenos Aires
Benjamin Zephaniah vino tres veces a la Argentina, siempre para dar recitales de poesía. La primera fue al Centro Cultural Recoleta en 1987, viaje que años después recordó de la siguiente manera: «La gente parecía no haber visto demasiados británicos y ninguno negro con dreadlocks, por lo que llamaba mucho la atención».
Regresó en el 2000 y fue invitado a grabar con el grupo Riddim. Repitió dos años después y se presentó en el Malba. También dio una charla junto al periodista Andrew Graham-Yooll.
El post de Pety, cantante de Riddim, junto a Benjamin cuando grabaron juntos en Buenos Aires. Foto: IGJustamente Pety, el cantante de Riddim, al enterarse de la triste noticia, posteó en Instagram: «Tristeza al recibir la noticia de la partida de un gran hombre, un verdadero héroe, mentor, maestro, amigo y leyenda…. Benjamin Zephaniah. Nos dejó su esencia en Truth Revolution, Letting off steam, Having a word como himnos del dub poetry, las primeras poesias dub que grabamos juntos en estas tierras, entre muchas otras enseñanzas. Digno de admirar. Gracias por llenar nuestras almas. Nunca voy a olvidarte».
Logros y reconocimientos
Zephaniah fue uno de primeros artistas que desarrolló en el Reino Unido la llamada «poesía dub», una corriente nacida en Jamaica que combina los ritmos reggae con temas sociales y políticos.
Benjamin Zephaniah en la entrega de los premios British Academy Television Awards, en mayo de 2022. Foto: ReutersExploró a menudo con sus versos la problemática de los refugiados y promovió la alimentación saludable.
Entre otros reconocimientos, La vida y rimas de Benjamin Zephaniah fue candidata en 2018 a la autobiografía del año en los National Book Awards, así como a los prestigiosos premios Costa.
Nació en Birmingham el 15 de abril de 1958, hijo de un cartero de Barbados y su madre era enfermera de Jamaica. Le diagnosticaron dislexia a una edad temprana y abandonó la escuela sin saber leer ni escribir a la edad de 13 años.
Durante su infancia, le regalaron una máquina de escribir que lo inspiró a convertirse en escritor. Esa máquina de escribir manual se exhibe actualmente en el Birmingham Museums Trust.
Benjamin Zephaniah en la premiere de la Bob Marley One Love Experience en Saatchi Gallery, Londres. Foto: APPese a su dislexia, publicó su primer libro, Pen Rhythm, a los 22, después de mudarse a Londres.
Sus comienzos en la poesía dub evolucionaron años después hasta el mundo de la música, con la formación del grupo The Benjamin Zephaniah Band, con el que ahondó en la temática social.
Este activismo llevó a Zephaniah a rechazar en 2003 la condecoración de la Orden del Imperio Británico (OBE) debido a su asociación con la esclavitud.