noviembre 20 16:41 2023 Imprimir noticia
Nuestra provincia tiene una dependencia financiera muy clara de los fondos federales. Por ello, para el gobierno local es clave que ya bajo la presidencia de Milei el Congreso apruebe sin cambios el punto que incluye $94.000 millones en fondos extracoparticipables.
El gobierno riojano por estas horas analiza los distintos escenarios que deberá afrontar con Javier Milei presidente desde el 10 de diciembre próximo, pero uno de los temas principales en su agenda es la cuestión financiera.
En ese contexto, es necesario recordar que La Rioja tiene una plena dependencia de los fondos federales y son claves además del goteo diario de la coparticipación, los fondos extracoparticipables que desde hace un par de años llegan a la provincia en compensación por el punto de coparticipación perdido en 1988 por la provincia.
La Casa de las Tejas, con el aval del ex presidenciable Sergio Massa, había logrado incluir en el proyecto de Presupuesto Nacional 2024 la cifra de $94 mil millones de fondos extracoparticipables. Pero la aprobación del mismo había quedado pendiente para después del balotaje.
Es por ello que ahora el Congreso deberá discutir ese proyecto bajo la presidencia de Javier Milei y La Rioja intentará, a través de gestiones tanto del Poder Ejecutivo como a través de legisladores nacionales que responden a Quintela, que esa cifra se mantenga y no sea modificada.
Los fondos extra coparticipables sin vitales para la provincia, ya que generan una inyección de fondos clave tanto para el pago de sueldos a estatales como para el funcionamiento del Estado local.
Por ello, la ley de leyes marcará a fuego el proyecto de gobierno riojano y es un punto extremadamente sensible que preocupa en la gestión Quintela. El pago de salarios, las obras de infraestructura, depende en gran medida de los fondos provenientes de Nación.
Este lunes, Milei en declaraciones periodísticas realizadas a primera hora de la mañana, aseguró que su gestión avanzará con «un ajuste fiscal» y allí habrá que ver si ello incluye la transferencia de fondos a La Rioja o no.
Comentarios
comentarios