La campaña electoral cerró en Argentina con inéditos signos de tensión que presagian un escrutinio con el aliento contenido el próximo domingo. Sergio Massa y Javier Milei, el candidato de la ultraderecha, no se sacan ventajas según las últimas encuestas, de dudosa fiabilidad. Más allá de los augurios de las consultoras, en los comandos del peronismo y La Libertad Avanza (LLA) reconocen que el resultado será muy ajustado. «Tomemos coraje, tomemos el riesgo y vayamos por la gloria», dijo Milei al concluir sus actos en la provincia de Córdoba, a unos 700 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Pero antes, LLA había detonado la bomba del escándalo al denunciar sin pruebas ante la justicia electoral que se prepara un «fraude electoral colosal» en las urnas. Hasta Patricia Bullrich, la derechista derrotada en el primer turno y, desde aquel 22 de octubre aliada de Milei, salió a desmarcarse. «Hay que cuidar el uso de la palabra fraude«.
Massa dijo lo propio: «tengo enorme confianza y respeto por el trabajo que cada juez electoral y la Cámara Nacional Electoral hacen desde hace muchos años». Y recordó que LLA no es original en su intento de enturbiar el clima de los comicios de una manera desconocida en este país. «Esa idea de (Donald) Trump y (Jair) Bolsonaro de no aceptar resultados, es muy mala. Hay que bajar la violencia». Massa informó a su vez que su esposa, Malena Galmarini, y sus dos hijos, han recibido amenazas de muerte. La jueza federal María Servini ha tomado a cargo la investigación.
«Zurdos de mierda»
Otras intimidaciones salieron a luz el jueves. Las paredes de la Universidad de Cuyo, en la provincia de Mendoza, fueron pintadas con leyendas que recuerdan a los peores años de este país, en los setenta. «Zurdos de mierda», «Antro marxista«, «Chau parásitos progres y feminazis», y «No enseñan, adoctrinan». El vicerrector de esa casa de estudios, Gabriel Fidel, dijo sentirse «realmente consternado» por lo ocurrido. «Lo de hoy excede todo límite. Hemos instruido a nuestro equipo jurídico para hacer la denuncia correspondiente en la Justicia Federa. Somos una Universidad plural, somos parte de una sociedad democrática. Debemos hacer del pluralismo una forma de vida, con respeto, diálogo». La convivencia ha sido también puesta en duda en la calle, donde no faltaron grescas entre seguidores de ambos candidatos.
Horizonte turbulento
En este contexto las autoridades electorales advirtieron al partido de Milei que será su responsabilidad si el domingo faltan papeletas de LLA en el balotaje presidencial. De acuerdo con el portal La Política Online en la justicia existe una «extrema preocupación» por la escalada y se teme que si el anarco capitalista pierde el domingo impugne en un tribunal el escrutinio y sea el Tribunal Supremo, a través de su principal autoridad, el que determine quién ha sido el ganador de la contienda. «Por estas horas no son pocos los que recuerdan el caso (George) Bush-Al Gore, la elección del año 2000 en Estados Unidos que terminó resolviendo el Supremo más de un mes después de la votación por las denuncias cruzadas sobre el resultado en Florida». Finalmente, el republicano ganó en aquella oportunidad por 500 votos.
Milei y su perro muerto
Con ese trasfondo se presentó Milei en Córdoba, una provincia fuertemente antiperonista y que puede ser determinante el domingo. Unas 15.000 personas lo escucharon calificar a Massa de «mentiroso» y «fullero» por haber dicho que sentía desprecio por los habitantes de ese distrito. «¿Qué está diciendo? Si a mí el mejor regalo que me dio la vida es cordobés. Conan es cordobés”, dijo Milei hablando en presente sobre su mastín inglés muerto años atrás y clonado en cuatro perros. «Conan es cordobés», respondió la multitud.
Massa, en tanto, clausuró su campaña en una escuela capitalina. «La mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades«, dijo a los estudiantes y a propósito de la propuesta de la ultraderecha de privatizar el sistema educativo. Previamente había estado con representantes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). «No tener autoridad monetaria es condenar a la industria argentina al fracaso«, alertó sobre la propuesta de su rival de dolarizar la economía. «Soy un convencido de que si hay algo que tenemos en este momento geopolítico es la oportunidad de que nuestra industria y nuestros sectores emprendedores sean jugadores a nivel global sumamente importantes», añadió, en defensa de las relaciones de Argentina con Brasil y China que Milei ha repudiado. La elite económica se ha dividido como el país en estas elecciones. Gobernadores de numerosas provincias, sin distinción partidaria, salieron en tanto a respaldar a Massa.
Nerviosismo y especulación
Las elecciones provocan enorme nerviosismo entre los argentinos y esa sensación también se percibe en la economía. Nadie se atreve a predecir el precio del dólar el día después de los comicios. Una victoria de Milei puede generar las condiciones para un golpe de mercado de efectos devastadores. Muchos ciudadanos se han apresurado en las últimas horas para comprar sus boletos de avión o salvaguardar en mercancías el valor de los pesos, la moneda nacional, ante la amenaza de una devaluación de proporciones. Las ventas de pasajes internacionales se incrementaron un 40% respecto a semanas anteriores.