La lista que se conoció en la madrugada de este miércoles, unos minutos después de las doce de la noche, dejó atrás el misterio que había en el campamento de Juan Román Riquelme. Desde temprano estaba claro que Jorge Amor Ameal iba a ser el compañero de fórmula del exfutbolista-ídolo. Un enroque en el que hubo una gran muñeca del actual mandamás azul y oro. Incluso, para sostener a parte de la dirigencia que llegó con él en diciembre de 2019. Una vez resuelta la negociación por los cargos, los ojos se posaron en ambas nóminas. Y tanto en el oficialismo como en la oposición, representada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, hay un sesgo político. Como en la arena nacional, donde el domingo Sergio Massa y Javier Milei dirimirán el balotaje, se enfrentará un bloque formado por kirchneristas y peronistas contra otro espacio nutrido por libertarios y amarillos. De ambos lados, habrá radicales.
Foto: EFE/ Juan Ignacio RoncoroniSí, la política dejó su huella en las listas que el 2 de diciembre competirán en los comicios internos. Por más que Ibarra sea el candidato a presidente, Macri no sólo acapara toda la atención. Además, se encargó de gran parte del armado junto con el jefe de campaña en las sombras, Daniel Angelici nada menos. El ex presidente de Boca aportó su consejo y metió mano. Tiene una vasta experiencia, no sólo en el fútbol. Desde 1982 que milita en la UCR. Casualmente (o no) con Enrique Nosiglia, quien hoy está del lado de Riquelme, nada menos.
De los nombres que tienen relación con la política a nivel nacional y forman parte de la nómina opositora, entre los vocales titulares es posible encontrar a Francisco Quintana. Actualmente ocupa el cargo de Presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires y secretario general del PRO durante la presidencia de Macri.
Edgardo Alifraco es diputado electo por la Libertad Avanza, el partido de Milei. Es presidente del MID (Movimiento de Integracion y Desarrollo).
Video
«Sueño con un Boca copero» expresó el candidato Ibarra y explicó su idea de una nueva bombonera.
También a Pedro Antonio Orgambide fue secretario de actas y presidente del fútbol amateur durante la etapa de Macri, Pedro Pompilio y Angelici en Boca. Es hijo de Pedro Edgardo, fundador del Frente Único, agrupación decana en el club. Y también estuvo a cargo del Orsna, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos durante el período en el que el ex Presidente de la Nación estuvo en la Rosada.
Brindis de fin de año en Boca Juniors Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal foto Andrés D’elíaJosé Palmiotti es otro de los que figura entre los primeros 16 nombres. El dirigente radical, fue titular de la Defensoría del Turista en la Ciudad de Buenos Aires y es el Ombudsman porteño.
Entre los miembros suplentes, asoma Raúl Oscar Ríos, que no sólo fue directivo de Boca y presidente de la agrupación Dale Boca que llevó a Macri a la presidencia del club. Cuando el Ingeniero fue Jefe de Gobierno porteño, estuvo al frente de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires.
Otro que figura entre los 12 suplentes es Francisco Cabassi está a cargo Dirección General de Auxiliares de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Alberto Salvo llegó al club de la mano del ex gobernador y actual diputado nacional el sanjuanino José Luis Gioja, y participó hasta el año pasado en el oficialismo. Se abrió como Mario Pergolini, conductor de radio y TV, quien fuera vicepresidente de Ameal.
Entre los hombres de Riquelme, se encuentra Santiago Carreras, hombre de La Cámpora y genrente institucional de YPF.
Diego Anro, de Asuntos Institucionales y Gremiales, es dirigente del sindicato de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires.
Hipólito Nosiglia, hijo de Coti, histórico referente radical que tuvo relación con Angelici, es Jefe Oficina de Información Judicial en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.