viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadLA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD Y REQUIERE SER TRATADA CON UN EQUIPO...

LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD Y REQUIERE SER TRATADA CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

«LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD Y REQUIERE SER TRATADA CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO»

noviembre 10 12:33 2023 Imprimir noticia

El médico especialista, Juan Páez habló sobre cómo se debe abordar el tratamiento de la obesidad. Destacó el impacto en lo psicológico de quienes la padecen y la importancia de no hacer dietas sin acompañamiento de un equipo de profesionales.

El médico especialista en gastroenterología y cirugía bariátrica y además titular del Centro de Obesidad y Gastroenterología Salud Digestiva, Juan Páez habló con Riojavirtual Radio sobre la obesidad y sostuvo que es clave un abordaje multidisciplinario de este enfermedad.

«Lo primero que hay que tener en cuenta es que la obesidad es una enfermedad y una de sus características es que es multifactorial, no es solo porque se come de más sino porque también influye lo psicológico, lo metabólico, la falta de actividad física. Va todo de la mano y que hay que ir viéndolo en conjunto con un equipo multidisciplinario. Es fundamental que el tratamiento sea manejado con un equipo, no solo con un nutricionista», sostuvo Páez.

El especialista añadió que la obesidad «va de la mano con la cuestión psicológica». «Lo que más le cuesta a la gente es aceptar que tienen esa enfermedad. Lo que más les cuesta aceptar es el tratamiento psicológico. Hay muchas ansiedades, también influye mucho el estrés que genera el picoteo que uno hace», dijo.

Por otra parte, Páez se refirió a las dietas que muchas personas llevan a cabo para bajar de peso y consideró que no es adecuado hacerlas sin el acompañamiento de un equipo de profesionales. «A las dietas también es importante manejarlas con un equipo multidisciplinario. Mucha gente hace dietas por si misma, buscan en internet y hasta se encuentran ‘dietas milagrosas y que a veces causan problemas porque son dietas que no cumplen con todos los soportes nutricionales de proteínas, vitaminas, etc. Quizá se hace un descenso de peso pero de una mala manera y eso puede generar problemas a futuro, sobre todo la reganancia de peso que tienen después. Esto es propio también de la propia patología de la obesidad. Por eso hay que tener en cuenta el manejo multidisciplinario de esta enfermedad», insistió.

Por último, mencionó que otro factor clave para tratar la obesidad es la necesidad de realizar alguna actividad física. «Es una parte más del tratamiento», completó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias