viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadLA RIOJA ASPIRA A MEJORAR EL PORCENTAJE DE COSECHEROS RIOJANOS DE 2022

LA RIOJA ASPIRA A MEJORAR EL PORCENTAJE DE COSECHEROS RIOJANOS DE 2022

LA RIOJA ASPIRA A MEJORAR EL PORCENTAJE DE COSECHEROS RIOJANOS DE 2022

noviembre 06 22:02 2023 Imprimir noticia

El año pasado el 80% fueron de Tucumán y Santiago del Estero, pese a que era compatible con los planes sociales. Ahora, se prorrogó dicha compatibilidad entre planes sociales y empleo registrado en el sector rural y esperan mayor mano de obra local.

La secretaria de Trabajo de la Provincia de La Rioja, Myriam Espinosa junto al presidente del RENATRE, José Voytenco, y al delegado provincial del Registro, Emilio Roqué, adelantaron el pasado 1 de noviembre que el gobierno local va a adherir a la prórroga del decreto nacional 514/2021 que contempla la compatibilidad para que beneficiarios de planes sociales accedan a empleos registrados sin perder el beneficio. 

Espinosa destacó en Riojavirtual Radio que «la semana pasada nos reunimos con el secretario general de UATRE y entre los diferentes temas hablamos de que ya estamos trabajando con miras a la cosecha. Se extendió el decreto 514 y La Rioja adhirió, este decreto significa que quienes tengan planes sociales puedan ser registrados sin que se les suspenda el beneficio del plan social».

«Las empresas saben que estamos realizando más controles y por eso se controla el tema de los albergues y de que estén registrados. Ahora la gente sabe que no pierden el plan y cobran de manera simultánea el plan y lo que reciban por el trabajo diario en la cosecha, perciben ambos salarios de forma completa», sostuvo.

La funcionaria también indicó que «la cantidad de gente que vendrá a la cosecha se estimará a fin de mes, el año pasado fue el pico de 9 mil personas trabajando en las cosechas. Es un número más que importante. Esa cifra es contando la mano de obra local, nosotros aspiramos que la mano de obra sea local la mayor cantidad posible».

«El año pasado la mayoría de los que vinieron a la cosecha fueron de Santiago del Estero y Tucumán, el 80% de los cosecheros el año pasado fueron de otras provincias», sentenció.

Comentarios

comentarios

Más Noticias