viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaEl Premio Cervantes 2023 fue para el español Luis Mateo Díez

El Premio Cervantes 2023 fue para el español Luis Mateo Díez

El escritor español Luis Mateo Díez fue galardonado este martes con el Premio Cervantes 2023, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado hecho público por el ministro español de Cultura en funciones, Miquel Iceta.

El titular de Cultura leyó, en una rueda de prensa en Madrid, la motivación del jurado, que eligió a Luis Mateo Díez (Villablino, 1942) por ser uno de los «grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios».

Díez tiene «una prosa y una sagacidad que lo hacen singular, sorprende y ofrece continuos nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía», según el jurado.

En sus creaciones «sobresalen la pericia y el dominio del lenguaje que el autor acredita en una escritura en la que mezcla conmaestría lo culto y lo popular» y «donde prevalece el humor como el mejor resorte para explicar lo que sucede», con una «perspectiva que permite entender la complejidad de la condición humana», destaca.

Iceta comunicó al premiado la concesión del Cervantes, un galardón que el año pasado recayó en el poeta venezolano Rafael Cadenas.

Díez, de 81 años, reaccionó «con alegría y agradecimiento, como es lógico», apuntó el ministro, según consigna la agencia de noticias EFE.

Luis Mateo Díez, ganador del premio Cervantes 2023, durante la rueda de prensa que ofrecióen la sede de la Real Academia Española, en Madrid. Foto EFE / J.P. GandulLuis Mateo Díez, ganador del premio Cervantes 2023, durante la rueda de prensa que ofrecióen la sede de la Real Academia Española, en Madrid. Foto EFE / J.P. Gandul

Un premio definido tras dos rondas de votación

La directora general del Libro en España, María José Gálvez, explicó que «todos los miembros del jurado han intervenido, han esgrimido argumentos» y se produjeron dos rondas de votaciones, «siempre en los mejores términos».

Entre los miembros del jurado estaban los dos últimos ganadores del Cervantes, Cadenas y la uruguaya Cristina Peri Rossi, y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, creado en 1975, otorga anualmente un reconocimiento oficial a la creación literaria en lengua castellana, al que son presentados los escritores en dicha lengua, con independencia de su nacionalidad, y cuya concesión premia el conjunto de la obra literaria de un autor.

Hace ya algunos años que se rompió lo que era una habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España, ya que en las ediciones de 2019 y 2020 ganaron el premio los poetas españoles Francisco Brines y Joan Margarit, mientras que en 2022 fue Cadenas después de que en 2021 lo ganara Rossi.

El premio se entrega el 23 de abril, día del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, en la localidad natal del autor de «Don Quijote de la Mancha», bajo la presidencia los reyes de España.

Más Noticias