sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedad“Tuve que parir encadenada”: los testimonios de mujeres que dieron a luz...

“Tuve que parir encadenada”: los testimonios de mujeres que dieron a luz y criaron a sus hijos en la cárcel

Melina tiene 45 años y tuvo dos hijos en la cárcel. Uno de esos bebés nació cuando ella tenía 20 años. Recuerda que la detuvieron al día siguiente de haber quedado embarazada, pero en ese entonces no lo sabía.

“Esta causa fue en el año 2000. Estaban las comisarías superpobladas porque habían ocurrido muchos saqueos en la Argentina”, contó en diálogo con TN. En esa oportunidad, quedó presa por un robo.

Leé también: Tras años de restauración, 100 pasteleros se reunieron para reivindicar la emblemática Confitería del Molino

Los síntomas de embarazo aparecieron al poco tiempo, y los resultados del examen de sangre, más la ecografía, confirmaron que estaba embarazada.

Melina estuvo detenida en una comisaría del conurbano y luego fue trasladada a una de zona oeste durante los primeros meses de gestación: “Recuerdo que mi madre hizo una denuncia por abandono de persona porque yo estaba embarazada de 6 meses y pesaba 47 kilos. Hacíamos horario para dormir, dormían algunas de día y otras de noche porque no había colchón, y en esas condiciones, yo vivía mi embarazo”.

Tras esa denuncia, fue transferida a la unidad 33 de Los Hornos, en La Plata, donde ingresó a uno de los cuatro pabellones para madres. Luego, por juzgado, la enviaron al pabellón de tratamiento de adicciones, pero no pudo completar la rehabilitación. “Ingresaron todas las detenidas por saqueos que no tenían bajada la preventiva, así que rompieron ese pabellón de uso indebido de drogas y fuimos trasladadas a diferentes pabellones”, explicó.

Más Noticias