sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaEl Partido Obrero anunció su postura frente al balotaje presidencial: “Es una...

El Partido Obrero anunció su postura frente al balotaje presidencial: “Es una extorsión montada”

Tras una conferencia electoral, los delegados nacionales resolvieron que no se alinearán detrás de ningún candidato. Además, advirtieron que son “conscientes de que una parte del electorado de izquierda se orienta a votar a Massa”.

04 de noviembre 2023, 23:08hs

El Partido Obrero anunció que no apoyará a Sergio Massa en el balotaje: “Es una extorsión montada” (Foto: prensa PO).

El Partido Obrero anunció que no apoyará a Sergio Massa en el balotaje: “Es una extorsión montada” (Foto: prensa PO).

El Partido Obrero (PO) anunció que no apoyará políticamente al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el balotaje del 19 de noviembre. En esa línea, tampoco respaldará al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Se mantendrán neutrales.

”No apoyamos políticamente ni votamos ni a Milei ni a Massa”, definieron en una resolución tras una conferencia de delegados de todo el país en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Leé también: Macri apuntó contra Massa por el juicio político a la Corte Suprema: “Es una amenaza para la democracia”

El partido -que forma parte de la alianza del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) y que conduce Gabriel Solano- planteó que el balotaje es “una extorsión montada” por lo que son “conscientes de que una parte del electorado de izquierda se orienta a votar a Massa”.

“Es necesario reforzar la explicación de que la orientación que está en marcha, de un gobierno de unidad nacional con el imperialismo, buscará utilizar estos votos para reforzar una política antiobrera”, agregaron.

El Partido Obrero anunció que no apoyará a Sergio Massa en el balotaje. (Foto: @Solanopo/Twitter).

El Partido Obrero anunció que no apoyará a Sergio Massa en el balotaje. (Foto: @Solanopo/Twitter).

Además, en la resolución aclararon lo siguiente: “Combatimos a Milei y llamamos a enfrentar la unidad nacional de ajuste de Massa contra los trabajadores”.

Al respecto, Solano dijo que “la gran tarea para los trabajadores es prepararse para lo que viene independientemente de quién sea el próximo presidente”.

Leé también: Roberto Lavagna criticó al oficialismo por el juicio a la Corte Suprema: “Siempre nos opusimos”

”No hay que darle un apoyo a estos candidatos porque se van a valer del voto que le demos para ir contra nuestras propias condiciones de vida”, amplió en diálogo con la prensa.

El Partido Socialista adelantó que apoyará a Sergio Massa en el balotaje: “Milei es el límite”

El miércoles, el Partido Socialista se proclamó a favor de la candidatura de Massa. “Siempre fuimos críticos y opositores al kirchnerismo y su modelo. Venimos de derrotarlo categóricamente en Santa Fe. Pero el autoritarismo que expresa Milei es un límite frente al que no estamos dispuestos a mantenernos prescindentes”, aseguraron en un comunicado.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En la misma línea, desde el PS indicaron: “Está claro que el sentido del voto del pasado 22 de octubre expresó la necesidad de realizar cambios profundos en la administración del país. La sociedad argentina le dijo basta a la inflación y la inseguridad, al deterioro de la educación y la salud, a la falta de transparencia en el manejo de lo público, a la discrecionalidad en la distribución de los recursos y el abandono de las autoridades nacionales hacia las provincias”.

Y remarcaron: “Pero también estamos convencidos/as de que ninguno de esos flagelos podrán ser superados por quienes proponen la intolerancia, al punto de denominar ‘excremento’ a quien piensa distinto, niegan el rol del Estado en la educación y la salud, en el desarrollo de la ciencia, en el acompañamiento de la producción y el trabajo; quienes niegan el desafío urgente del cambio climático, la violencia machista y los derechos de las disidencias y colectivos vulnerados”.

Leé también: Massa suma entre los provincialismos: al respaldo de diputados de Schiaretti se agrega el de Juntos Somos Río

“Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo. Y es por ello que creemos que es momento de invitar a cada argentina y argentino a que, aun con profundas diferencias con el gobierno actual, asumamos la responsabilidad de evitar un profundo retroceso para nuestra democracia y las posibilidades de nuestro pueblo”, expresaron en el comunicado.

Y sentenciaron: “Es por ello que, manteniendo en alto nuestra agenda y nuestras críticas por la falta de federalismo, por la discriminación de los ciudadanos y ciudadanas del interior de nuestro país, por la desatención y el deterioro del sistema productivo y de las economías regionales; y frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”.

Más Noticias