viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadFeijóo agita la investidura de Sánchez: «Cambiar votos por impunidad es corrupción»

Feijóo agita la investidura de Sánchez: «Cambiar votos por impunidad es corrupción»

Cuando la investidura de Pedro Sánchez se tambalea con la negativa de Junts a cerrar el acuerdo por ahora, el PP estalla contra los acuerdos que ya se han cerrado. Alberto Núñez Feijóo se dirigió este sábado a los suyos en Vitoria, donde se celebraba el congreso del PP vasco, para cargar las tintas contra el socialista y seguir elevando el tono en esta recta final: “Somos la alternativa constitucional al PSOE. Cambiar votos por impunidad es corrupción. Y comprar con el dinero de los ciudadanos la presidencia del Gobierno es corrupción”, dijo arrancando aplausos entre sus filas.

El líder del PP aseguró que el socialista sigue dando pasos hacia adelante: “Ahora otorga privilegios a los independentistas, perdona delitos de corrupción, deja que los delincuentes redacten el Código Penal, crea castas políticas que pueden delinquir y usan el dinero de todos. Y no pasa nada porque necesitan ese puñado de votos”, afirmó mostrando su indignación. 

“Me repugna que se use el dinero público para conseguir la presidencia del Gobierno, que indulte a los corruptos y que rebaje la malversación y que, además, premie con mejor financiación a aquellos que han gastado más”. Feijóo se lanzó a por uno de los acuerdos alcanzados entre PSOE y ERC para condonar parcialmente la deuda de la Generalitat con el Estado tras varios años acogiéndose al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Cerca de 15.000 millones de euros a los que hay que sumar 1.300 millones en intereses. Feijóo agitó la bandera de la desigualdad: “Los vascos tienen 10.000 millones de deuda y los gallegos 12.000. ¿Esto cómo se come?”.

El asunto de la condonación de deuda es muy sensible para muchos territorios. Por un lado, los cumplidores, que ya han empezado a mover ficha como Castilla y León. Otros, como la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia o Andalucía, que también tienen mucha deuda con el FLA, reprochan la bilateralidad del Gobierno con Cataluña, el “traje hecho a medida” y, como el resto de comunidades, exigen que ese asunto se trate a la vez con todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero las autonomías del PP no aclaran si también solicitarán esa quita de deuda después de que el Ministerio de Hacienda confirmara que el mecanismo que se usará con la Generalitat será extensible al resto de autonomías de régimen común. 

Como publica este diario, Génova ha enviado el mensaje a los suyos de contener este debate en este momento. “No caer en la trampa”, dicen, que busca el Gobierno enfrentado a los territorios y promoviendo la idea de que será una medida equitativa. “Es un pacto con Cataluña”, insisten, pidiendo seguir centrando la presión sobre los acuerdos con los independentistas y muy especialmente la amnistía que aún espera Carles Puigdemont. 

“Nosotros creemos que cada una tiene que pagar lo que se deba. Cada uno sea responsable de lo que gestiona. Y Sánchez debe dar cuentas del dinero que gasta simplemente para ser presidente del Gobierno de España. Eso no es ser progresista es ser reaccionario”, acusó.

El líder conservador clausuró el congreso del PP vasco que termina la etapa de Carlos Iturgaiz y da paso al nuevo presidente del partido y futuro candidato a la ‘lehendakaritza’, Javier de Andrés, en las elecciones vascas de la próxima primavera. En cónclave, celebrado en Vitoria, contó con una fotografía de unidad muy importante para cerrar heridas internas de manera definitiva. Con el líder saliente, el entrante, Feijóo, y la secretaria general, Cuca Gamarra, posaba también el expresidente del PP vasco, Alfonso Alonso. Su traumática salida en 2020 por una decisión de la entonces dirección de Pablo Casado y Teodoro García Egea dejó al partido roto. Todos en la formación sitúan este periodo de Iturgaiz como clave para coser al PP de Euskadi cuyas riendas toma ahora el ex diputado general de Álava y parlamentario en el Congreso.

Más Noticias