viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadDIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL INQUILINO

DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL INQUILINO

DIPUTADOS APROBÓ LA CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL INQUILINO

noviembre 03 10:28 2023 Imprimir noticia

El área busca asesorar a quienes necesiten alquilar y eliminar la desigualdad de condiciones entre propietario e inquilino. «A veces el Estado debe intervenir para que no se mantengan esas desigualdades», dijo la diputada Teresita Madera.

En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves, la Cámara de Diputados de la provincia creó la Defensoría del Inquilino.

La iniciativa busca brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas que tienen que alquilar una vivienda y brindar igualdad en las condiciones de contratación con respecto a los propietarios.

Sobre esto habló con Riojavirtual Radio la diputada provincial y vicegobernadora electa Teresita Madera.

«Con la creación de la Defensoría del Inquilino lo que se busca es poder ofrecerte a todos aquellos que son inquilinos la posibilidad de poder contar con un área, dentro el Ejecutivo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria. Allí funciona la Dirección de Comercio Interior y Defensa del Consumidor que es donde nosotros creamos la figura del Defensor del inquilino para que les permita a los ciudadanos contar con un área para asesoramiento dentro del marco normativo vigente», afirmó.

Madera destacó que esta Defensoría del Inquilino apunta a brindar equidad en el mercado de los alquileres de la provincia en donde «hoy hay mucha precariedad». «Esa precariedad en torno al alquiler de viviendas se da con respecto a los contratos o la forma de llevar adelante ese alquiler. Buscamos que esos contratos no se den siempre en una situación de desventaja entre el propietario y quien tiene que alquilar. Hay mucho alquiler de palabra. El propietario pone sus condiciones y el inquilino no tiene ningún derecho o le avisan una semana antes que debe dejar la casa, o que el precio se incrementa un 100% o 200%. Todo eso es lo que esta área va a permitir es dar ese asesoramiento dentro de los marcos legales vigentes», remarcó.

La legisladora añadió que en la Defensoría del Inquilino «la gente tendrá un lugar donde acudir y contar con la información necesaria». «Esto va a ayudar a todas las partes, no va en perjuicio de nadie», indicó.

Madera subrayó que La Rioja «es la primera provincia en tener esta área». «Hay veces que hay que poner en marcha las intervenciones del Estado para que esas desigualdades no se mantengan. Estamos muy contentos», cerró.

Comentarios

comentarios

Más Noticias