viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

El PRO volvió a reclamar el traslado del feriado del 20 de noviembre por el balotaje

El diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi, volvió a pedirle al Gobierno el traslado del feriado del 20 de noviembre por el balotaje presidencial, que será un día antes, tras presentar un proyecto al respecto junto al presidente de bloque, Cristian Ritondo.

Lombardi publicó: «Sergio Massa dice que es tarde para modificar el feriado. Pero observemos lo siguiente: el 28 de octubre de 2015, CFK y AGUSTIN ROSSI trasladaron por DECRETO el feriado a DÍAS de las elecciones. Massa miente. Lleva la mentira en la sangre. Cambien YA el feriado. No le censuren el voto a la gente».

Esya semana el Gobierno anunció, a través de una carta del secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, que no trasladará el feriado del lunes 20 de noviembre, pese a que el domingo 19 se desarrollará el balotaje presidencial entre Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria).

Fue tras el pedido formal de la Cámara Nacional Electoral (CNE) al Poder Ejecutivo para que trasladase este feriado al día 27 para evitar el ausentismo en el balotaje, algo que finalmente no fue aceptado, y que los diputados del PRO buscan revertir.

Sigue la disputa por el resultado electoral en La Plata: la Justicia abre 79 urnas para contar voto a voto

El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió la apertura de 79 urnas en la elección del último domingo (Foto: prensa Julio Garro).

El intendente de La Plata, Julio Garro, pidió la apertura de 79 urnas en la elección del último domingo (Foto: prensa Julio Garro).

Casi dos semanas después de las elecciones no se conoce el resultado en La Plata. La disputa es voto a voto, con diferencias de menos de mil votos y donde tanto el actual intendente Julio Garro (Juntos por el Cambio) como el retador Julio Alak (Unión por la Patria) se proclaman ganadores.

Ahora, la Justicia determinó hacer lugar al pedido de Garro de abrir 79 urnas: «Creo que es muy importante que la Junta Electoral nos convoque para darle transparencia a esta elecció», dijo el intendente de La Plata en declaraciones a TN.

Milei busca ordenar la interna libertaria y aislar el conflicto de los legisladores que se fueron por Macri

Javier Milei trata de contener el ruido interno y quitarle relevancia a los legisladores que se fueron por el pacto con Mauricio Macri (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

Javier Milei trata de contener el ruido interno y quitarle relevancia a los legisladores que se fueron por el pacto con Mauricio Macri (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

El pacto electoral entre Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri sacudió el sector parlamentario de La Libertad Avanza. Hubo un comunicado con la firma de legisladores electos que amenazaron con abandonar el espacio. «No podemos acompañar este rumbo con fines electorales, Macri es nuestro límite», fue la idea general. Algunos adhirieron públicamente y otros lo negaron.

En la Libertad Avanza hubo un clima de tensión y corrieron diversas acusaciones sobre la amenaza de ruptura de los diputados y senadores libertarios. Dirigentes del espacio le señalaron a TN que Pablo Ansaloni -el propulsor del comunicado, diputado nacional electo y exdirigente de JxC- es un hombre de Carlos Kikuchi, el armador nacional que tuvo varios roces con Milei a lo largo de la campaña.

Massa logró imponer una nueva condición para el debate y le apuntará de lleno al acuerdo Milei-Macri

Sergio Massa logró imponer una nueva condición para el debate y le apuntará de lleno al acuerdo Javier Milei - Mauricio Macri (Reuters - Agustín Marcarian).

Sergio Massa logró imponer una nueva condición para el debate y le apuntará de lleno al acuerdo Javier Milei – Mauricio Macri (Reuters – Agustín Marcarian).

Sergio Massa y Javier Milei volverán a cruzarse el domingo 12 de noviembre en el tercer debate presidencial. El cara a cara, a celebrarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, marcará un punto de inflexión en la campaña al balotaje y, como tal, los candidatos ya evalúan estrategias para intentan imponer condiciones a su rival.

En la sede de campaña del oficialismo saben que el debate será un hecho de total relevancia para el electorado y ya trabajan con la premisa de intentar exponer las contradicciones del acuerdo que el libertario selló con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El asesor de Milei negó que haya un acuerdo entre el líder de La Libertad Avanza y Macri

Video PlaceholderEl líder de la mesa política de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, negó en declaraciones a A dos voces, por TN, que haya «un acuerdo político» entre el candidato presidencial, Javier Milei, el exmandatario, Mauricio Macri, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, para el balotaje.

Francos planteó: «Macri no tiene nada que ver en esto, hubo un apoyo unilateral de Bullrich, Macri y Luis Petri, el acuerdo que tanto se menciona no existió, hubo apoyo unilateral como suele pasar en los balotajes».

Además dijo que «no es cierto» que Milei, en caso de ganar las elecciones, vaya a quitarle «quitarle la coparticipación a las provincias»: «Es algo que está en la Constitución, hay que conversar el régimen de coparticipación, pero Milei no ha hablado de eliminarla».

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Jorge Macri: «Siempre enfrenté al kirchnerismo y eso alcanza como definición»

El jefe de gobierno porteño electo, Jorge Macri, (PRO), evitó adelantar su posición para el balotaje nacional (Foto: Facebook @jorgemacri).

El jefe de gobierno porteño electo, Jorge Macri, (PRO), evitó adelantar su posición para el balotaje nacional (Foto: Facebook @jorgemacri).

El jefe de gobierno porteño electo, Jorge Macri, evitó dar definiciones sobre posicionamientos para el balotaje nacional, en plena crisis en Juntos por el Cambio por el respaldo de su primo, el expresidente, Mauricio Macri, y de la jefa del PRO, Patricia Bullrich, al aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei.

El dirigente dijo: «Siempre enfrenté al kirchnerismo y eso alcanza como definición», planteó que «no es relevante» su posición y adelantó: «Me voy a manifestar más adelante, una vez que haya garantizado la unidad de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires para los porteños, porque nos votaron unidos», en su presentación en el 13° Foro de Negocios ABECEB.

Macri hizo un llamado a la «unidad» de JxC: «La responsabilidad de permanecer unidos nos cabe a todos. No voy a ser ni la excusa ni la razón para que Juntos por el Cambio se rompa, cuando algunos están buscando la excusa para que Juntos por el Cambio se rompa».

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian/Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian/Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Tras las acusaciones de fraude, un informe detalló cuáles fueron las fallas que afectaron a los candidatos

La Cámara Nacional Electoral negó cualquier tipo de adulteración del proceso electoral.

La Cámara Nacional Electoral negó cualquier tipo de adulteración del proceso electoral.

El resultado de las elecciones generales del 22 de octubre sorprendió a propios y ajenos, a tal punto que desde las redes sociales y algunos sectores libertarios que apoyan a Javier Milei buscaron instalar la versión de que hubo fraude. Los sondeos previos daban por ganador a La Libertad Avanza, que finalmente terminó por debajo del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, por casi siete puntos.

Ante las denuncias y los argumentos de inconsistencias en cargas de mesas, desde la Cámara Nacional Electoral salieron al cruce «frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan la democracia como sistema de creencias compartidas». Y remarcaron «el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas».

Massa dijo que si le gana a Milei su gobierno empieza el 20 de noviembre y habló de sus primeras medidas

Video PlaceholderSergio Massa dijo que si le gana a Javier Milei su gobierno empieza el 20 de noviembre y habló de sus primeras medidas (Foto: captura TN – A dos voces).

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó en declaraciones a A dos voces, por TN, que si gana las elecciones, su gobierno empezará el 20 de noviembre.

Massa dijo: «Si los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, las primeras medidas respecto de la nueva construcción o del nuevo diseño del Estado; la unificación de algunas empresas públicas; el ordenamiento del sistema tributario, vamos a tratar de que sean entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre para que, además, tengamos una transición ordenada».

El ministro de Economía además volvió a criticar a su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, por haber «pactado» el respaldo para el balotaje con el expresidente, Mauricio Macri, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, a la que denominó «la casta que criticaba» el libertario.

Seis ejes temáticos, réplicas y cruces cara a cara: así será el debate de los candidatos antes del balotaje

Sergio Massa y Javier Milei se retiran en el segundo debate presidencial antes de las elecciones generales de octubre (Foto: Reuters).

Sergio Massa y Javier Milei se retiran en el segundo debate presidencial antes de las elecciones generales de octubre (Foto: Reuters).

La Cámara Nacional Electoral (CNE) difundió el reglamento del debate entre el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa. El encuentro obligatorio se realizará el próximo 12 de noviembre, desde las 21, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una semana antes del balotaje.

Los representantes de los candidatos firmaron las reglas de la tercera y última contienda discursiva y en el mismo acto público se sortearon los lugares en los atriles de cada postulante y el orden de exposición de los seis temas sobre los que expondrán.

Avanza la investigación del Yategate: la Justicia abrirá celulares y computadoras de Insaurralde y Clerici

Avanza la investigación del Yategate: la Justicia abrirá celulares y computadoras de Martín Insaurralde y Sofía Clerici.

Avanza la investigación del Yategate: la Justicia abrirá celulares y computadoras de Martín Insaurralde y Sofía Clerici.

La Justicia avanza con la investigación del caso del Yategate y en las últimas horas el juez federal Ernesto Kreplak ordenó el peritaje de una computadora y una tablet de Martín Insaurralde hallados en los allanamientos de la semana pasada en las tres propiedades del exjefe de Gabinete bonaerense.

Según trascendió, la Justicia buscará datos sobre el patrimonio, las cuentas y los viajes de Insaurralde, quien es investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, causa que se inicó a partir del viaje de lujo que hizo con la modelo Sofía Clerici.

Más Noticias