lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaEl oficialismo busca una sesión en el Senado antes de la elección...

El oficialismo busca una sesión en el Senado antes de la elección y la unidad de la oposición se pone a prueba

El jueves la Asamblea Legislativa proclamará, como trámite formal, las fórmulas de Sergio Massa y Javier Milei, que competirán en el balotaje. Mientras el kirchnerismo busca el quorum en la Cámara Alta para tratar proyectos económicos y designaciones judiciales. JxC quedó cerca de la fractura.

31 de octubre 2023, 06:01hs

Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).

Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).

En un clima cargado de incertidumbre sobre cómo quedará configurada la relación de fuerzas desde diciembre, y a la espera del balotaje que definirá al nuevo presidente, el Congreso retoma la actividad.

Ambas cámaras se reunirán el jueves para proclamar, como trámite formal, las fórmulas de Sergio Massa y Javier Milei que competirán el domingo 19 de noviembre. Pero, además, el oficialismo intenta asegurarse el quorum en la Cámara Alta para avanzar con la agenda de campaña del ministro candidato y con la aprobación de más pliegos judiciales, en lo que supondría una prueba para la unidad opositora tras la dura derrota electoral.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El Código Electoral establece que la Asamblea Legislativa -reunión conjunta de senadores y diputados- deberá “hacer la sumatoria de votos para determinar si se deberá realizar una segunda vuelta electoral”. Luego se comunicará al presidente que ningún candidato alcanzó en las últimas elecciones los porcentajes que establece la Constitución para ser electo. A partir de allí se abrirá un plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.

La reunión se realizará el jueves en el recinto de la Cámara de Diputados a las 14. Unas horas antes, la Cámara Baja sesionará para aceptar las renuncias de tres diputados nacionales que fueron electos para cargos provinciales -como el gobernador de San Luis Claudio Poggi- y municipales en elecciones de los últimos meses y para la jura de sus respectivos reemplazantes. Es decir, otro trámite formal que no debería dar lugar para demasiada polémica.

Donde sí podría haber ruido es en el Senado. Desde la semana pasada, el oficialismo busca, entre senadores propios y aliados, tener garantizada para este mismo jueves la presencia de los 37 senadores necesarios para realizar una sesión y tratar proyectos de ley.

Los senadores de Juntos por el Cambio se distanciaron de la postura de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. (Foto: Juntos por el Cambio).

Los senadores de Juntos por el Cambio se distanciaron de la postura de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. (Foto: Juntos por el Cambio).

El objetivo era, a priori, convertir en ley la iniciativa que impulsó Sergio Massa y ya fue aprobado en Diputados y establece devolución del IVA a las compras de productos de la canasta familiar desde 2024, y aprobar un nuevo grupo de nombramientos judiciales, algunos polémicos, que ya pasaron por comisiones la semana pasada. Entre ellos, el de María Laura Manín, funcionaria muy cercana al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que pasaría a ocupar una vocalía en una sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal porteña.

Fuentes del Frente de Todos confirmaron que, hasta este lunes, aún no estaba asegurado el número del quorum, pero que la intención se mantenía. El oficialismo, que si tiene asistencia perfecta necesita del acompañamiento de al menos tres aliados para sesionar, sumaba en los últimos días algunos inconvenientes. Para empezar, hace dos semanas Rubén Uñac, hermano del gobernador saliente de San Juan Sergio Uñac, sufrió un ACV y aún se está recuperando.

En la bancada K también restaba definir el reemplazo del fallecido senador por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, cuya repentina muerte -hace también solo dos semanas- fue catalogada de suicidio, pero aún es objeto de investigación judicial. En su lugar juraría Cristina López, quien, sin embargo, fue electa concejal en Ushuaia, para lo que debería asumir en diciembre. Pero en los últimos días el Concejo Deliberante local cambió de urgencia el reglamento para que pueda mantener los dos cargos.

Los referentes del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans (Foto: NA).

Los referentes del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans (Foto: NA).

Además, tanto desde el oficialismo como desde la oposición advertían sobre una supuesta baja disponibilidad de pasajes para volar desde las distintas provincias a la Ciudad de Buenos Aires, lo que dificultaría aún más la presencia de todos los senadores.

Por otra parte, de concretarse la sesión, será una primera prueba para la solidez de Juntos por el Cambio como bloque parlamentario luego de la derrota electoral del 22 de octubre y de la inmediata crisis que desató, horas más tarde, la decisión de una parte del PRO -encabezada por Patricia Bullrich y Mauricio Macri- de apoyar la candidatura de Javier Milei camino al balotaje.

A diferencia de la bancada opositora en Diputados, donde la fractura ya es dada por hecho, en el Senado los miembros del PRO y la UCR realizaron la semana pasada una foto de unidad en medio de la crisis interna, a pesar de las diferencias de postura que existen frente a la segunda vuelta presidencial, y prometieron mantener esa unidad independientemente del cambio de gobierno.

Aunque había dudas respecto de algunos sectores del radicalismo sobre si acompañar o no, eventualmente, el proyecto de quita de IVA, en principio JxC no tiene previsto dar quorum a una sesión oficialista. Se notará si hay fisuras.

Más Noticias