sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadTALAMPAYA CIERRA ESTE JUEVES EN PROTESTA POR JUICIO A GUARDAPARQUES

TALAMPAYA CIERRA ESTE JUEVES EN PROTESTA POR JUICIO A GUARDAPARQUES

TALAMPAYA CIERRA ESTE JUEVES EN PROTESTA POR JUICIO A GUARDAPARQUES

octubre 30 11:58 2023 Imprimir noticia

Es una protesta que se toma junto a una veintena de parques nacionales de todo el país y se hace en apoyo a guardaparques procesados por homicidio culposo tras caída de un árbol que en 2016 aplastó y mató a dos menores en el Parque Nacional Lanín.

Este jueves el Parque Nacional Talampaya permanecerá cerrado al público en apoyo a guardaparques del Parque Nacional Lanín (Neuquén) que son sometidos a juicio por un evento natural ocurrido en enero de 2016 y en el que fallecieron un niño y una niña.

Se trata de una medida de fuerza que se llevará a cabo este jueves en parques nacionales de distintos puntos del país.

Los accesos a más de 20 parques nacionales serán cerrados el jueves próximo en rechazo al juicio que se inicia contra cuatro guardaparques por el caso Lolen.

Se trata de la muerte de Matías Mercanti (7) y Martina Sepúlveda (3) por el golpe de un árbol que cayó en el camping Lolen, en 2016. Los guardaparques, junto a dos prestadores turísticos están procesados por homicidio culposo. Los guardaparques habían sido sobreseídos en 2020 pero se hizo lugar a las apelaciones y por eso este lunes comienza el nuevo juicio.

La medida de fuerza se da en el marco de una disposición tomada por la Administración Nacional de Parques Nacionales. La entidad informó que desde el lunes 30 de octubre y hasta el jueves 2 de noviembre los trabajadores de todos los parques realizarán jornadas de apoyo a los guardaparques procesados con charlas, reparto de panfletos y carteles para visibilizar el conflicto.

A través de un comunicado de prensa, la Administración recordó que la muerte del niño y la niña ocurrió 1 de enero de 2016 en el complejo Lolen, ubicado en el Parque Nacional Lanín. Aseguró que fueron fuertes vientos los que ocasionaron la caída de un árbol y remarcó que «los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables».

Los guardaparques enfrentan cargos de homicidio culposo agravado y lesiones culposas graves, así como por incumplimiento de los deberes de funcionario público debido a su presunta negligencia al no advertir sobre la zona de riesgo en el camping Lolen.

En ese marco, José Gallo, jefe de Guardaparques de Talampaya habló con Riojavirtual Radio para referirse a esta medida de protesta y al caso en sí. «A partir de este hecho en el que cayó un árbol y dos menores murieron aplastados. El Ministerio Público Fiscal de Neuquén consideró que nuestros compañeros de trabajo, esos guardaparques nacionales que son responsables de esa zona, era también responsables de prever la caída de ese evento natural y los acusa de homicidio culposo como si ellos estuvieran cortando el árbol y caído arriba de esas familias», afirmó.

Gallo agrego que la medida de protesta consistente en el cierre del parque este jueves «cuenta con el apoyo de la Cámara de Concesionarios de los Parques Nacionales y con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales». «Hay un apoyo solidario a la medida de cerrar los parques este jueves como una forma de visibilizar la situación de estos compañeros guardaparques, esta acusación errónea al personal de parques responsabilizándolos de un evento natural», añadió.

Comentarios

comentarios

Más Noticias