sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaFalta de nafta: los expendedores advierten que se trata de “un quiebre...

Falta de nafta: los expendedores advierten que se trata de “un quiebre del sistema”

Aunque hay suministro, el combustible no alcanza a satisfacer en términos de stocks a la demanda. “Va a costar poner la rueda en marcha nuevamente, pero los camiones están llegando”, aseguraron a TN.

28 de octubre 2023, 20:12hs

Caos por la falta de nafta: desde la Cámara de Expendedores advierten que se trata de “un quiebre del sistema”. (Foto: YPF)

Caos por la falta de nafta: desde la Cámara de Expendedores advierten que se trata de “un quiebre del sistema”. (Foto: YPF)

Ante los crecientes problemas en la provisión de combustibles a las estaciones de servicio por trabas para importar y paradas programadas de dos refinerías, Patricio Delfino, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata, sostuvo que “este quiebre del sistema genera muchos problemas, cuando se corta la continuidad energética se trastorna la vida de todos”.

“Algo bueno es que hay oferta de gasoil grado 3, el de mayor calidad. Es un combustible que no estaba llegando a la Argentina pero ahora permitirá sustituir la falta de producción propia con producto terminado importado. Es un día a día, va a costar poner la rueda en marcha nuevamente, pero los camiones están llegando”, sostuvo el empresario en TN.

Delfino agregó que “a partir de la reunión de ayer con la Secretaría de Energía, se ha anunciado que va a haber mejoras, de momento es una rueda pesada, difícil de volver a hacer girar, no es tan fácil, lleva tiempo, lleva una normalización”.

Leé también: Por qué falta nafta en las estaciones de servicio de la Argentina

Entre las provincias que registran mayores problemas de abastecimiento figuran La Pampa, Chubut, Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba. También en ciudades como La Plata, Tandil o Mar del Plata se repiten imágenes de las colas interminables.

Video PlaceholderHay problemas en la provisión de combustibles a las estaciones de servicio.

Por qué falta combustible en las estaciones de servicio

El atraso de los valores al surtidor contra la inflación acumulada en el año, y la falta de dólares repercute en problemas de provisión de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de todo el país. ¿Cuáles son las claves de la problemática?

-Escasez de divisas: la falta de acceso a divisas extranjeras dificulta la importación de combustibles.

-Problemas de producción: factores como paros laborales y paradas de mantenimiento de plantas afectan la producción interna de combustibles.

-Aumento de la demanda: algunas decisiones gubernamentales, como el congelamiento de precios, influyen en la oferta y la demanda de nafta y gasoil en todo el país.

Leé también: Falta de nafta y gasoil: la CGT acusa a las petroleras por la escasez y de presionar al Gobierno

La Confederación del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) emitió un comunicado en el que expresó: “Venimos interactuado con las autoridades del Gobierno y las petroleras, instando a que se viabilicen soluciones que permitan normalizar el expendio de combustible”.

“El Gobierno -a través de la Secretaría de Energía-, ha comprometido la importación de diez barcos con combustible para paliar los faltantes y ya se concretó la descarga de dos embarcaciones”, dice el texto

“Esta situación tenderá a solucionarse progresivamente en los próximos días y solicitamos a nuestros operadores, a los formadores de opinión y en especial a la ciudadanía toda, sobre la necesidad de mantener la paz social en nuestras estaciones, evitando generar una catarsis colectiva, que solo redundaría en una mayor presión sobre los surtidores.

Más Noticias