sábado, 13 abril, 2024
InicioSociedadCarme Forcadell: «Ojalá haya investidura de Pedro Sánchez»

Carme Forcadell: «Ojalá haya investidura de Pedro Sánchez»

La expresidenta del Parlamento catalán durante la declaración unilateral de independencia de hace justo seis años, Carme Forcadell, ha confiado en que «ojalá haya investidura de Pedro Sánchez», porque eso significará que Cataluña ha «avanzado mucho nacional y socialmente».

En una entrevista en Ser Catalunya, Forcadell ha considerado que si finalmente se produce esa investidura, significará que habrá «una ley de amnistía, que se habrá avanzado en temas sociales como reducir o corregir el déficit fiscal, que habrá mejora o traspaso de Rodalies o que se estará en camino de ejercer la autodeterminación». «Estoy convencida de que si hay investidura, habremos avanzado nacional y socialmente como país. Y por eso quiero que haya esta investidura», ha insistido, aunque ha matizado que no tiene claro si ese desenlace llegará, porque las negociaciones «no acaban de ir demasiado bien».

Precisamente sobre una de las cuestiones que encallan esas conversaciones, la de la definición política de qué significó el referéndum del 1 de octubre de 2017, Forcadell ha sido tajante: «El 1-O no fue delito, evidentemente«. «¿Qué delito fue? ¿Contra qué? ¿Contra quién? El delito nos lo cometieron, la violencia la utilizaron contra nosotros. ¿Pero qué delito cometió la gente yendo a votar pacíficamente? ¿Está tipificado? No conozco ningún delito que diga que la gente no puede votar», ha aseverado.

De hecho, aunque ha reconocido que ella y otros dirigentes independentistas fueron condenados por el Tribunal Supremo, ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «ha admitido a trámite» sus recursos. «Estamos convencidos de que el TEDH dirá que nuestro juicio fue injusto, porque no había delito», ha señalado.

Más Noticias