viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadEL RADICALISMO Y UN AÑO PARA EL OLVIDO: PERDIÓ TODO LO QUE...

EL RADICALISMO Y UN AÑO PARA EL OLVIDO: PERDIÓ TODO LO QUE COMPITIÓ

EL RADICALISMO Y UN AÑO PARA EL OLVIDO: PERDIÓ TODO LO QUE COMPITIÓ

octubre 22 23:22 2023 Imprimir noticia

Dentro de Juntos por el Cambio, perdió la intendencia de la Capital y también tras décadas de jugar el rol de oposición prácticamente en soledad, no tendrá representantes en el Congreso de la Nación. Ahora, se viene la pelea interna.

Juntos por el Cambio hizo una pésima elección y pese a tener el aparato radical adentro, terminó tercero lejos del primero y el segundo en La Rioja. El peor golpe dentro de la coalición se lo llevó la Unión Cívica Radical, que ahora deberá enfrentar una pelea interna que también dejará heridos.

Es que tras décadas de jugar a la oposición prácticamente en soledad, la UCR quedó fuera de todo en el ámbito Ejecutivo provincial y municipal y del Legislativo nacional. Es que Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria quedaron fuera del Congreso. Sus candidaturas a senadores naufragaron.

En ese contexto, Martínez y Brizuela y Doria no sólo deberán transitar el amargo camino de la derrota (este año también perdieron la intendencia de la Capital a manos del PJ), sino que ahora además deberán enfrentar la disputa interna que se les viene a los dos máximos referentes del radicalismo.

En frente tendrán seguramente a Guillermo Galván, su enemigo político interno que por lo bajo siempre expresó sentir un destrato total por parte de quienes hasta este domingo eran los jefes políticos del radicalismo, pese a que en este último tiempo intentaron mostrarse unidos para el afuera, algo que el adentro sabía que era una puesta en escena.

El propio radicalismo deberá ver en que lugar pone a Galván, ya que tampoco es una cara nueva la UCR. No representa tampoco una renovación, pero sí la antítesis de Martínez e Inés Brizuela y Doria.

Habrá que ver si Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria buscarán conservar la conducción del partido centenario y dar pelea, o darán un paso al costado. Por ahora es prematuro sacar conclusiones.

Lo cierto es que el radicalismo riojano enfrenta su peor momento desde el regreso de la democracia. La aparición de otra oposición evidenciada en el fenómeno de la Libertad Avanza fue demasiado para un radicalismo que hace años que pareciera nunca disputó el poder real, sino que le sentaba bien la comodidad de hacer el papel de oposición.

Con la cabeza fría tendrá que analizar si efectivamente la gente votaba al radicalismo o votaba contra el peronismo. Son dos cosas completamente distintas.

El radicalismo en La Rioja vuelve al llano, sólo conservará unas bancas a concejales, y deberá ver como se reconstruye, teniendo en cuenta que a nivel país la UCR sí obtuvo resultados importantes en otras provincias donde logró colocar gobernadores y legisladores nacionales. Es el momento de la autocrítica y mirar hacia dentro. Lo demás lo dirá el tiempo.

Comentarios

comentarios

Más Noticias