sábado, 20 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023 en CABA, EN VIVO: el padrón electoral, resultados y el...

Elecciones 2023 en CABA, EN VIVO: el padrón electoral, resultados y el minuto a minuto de los comicios a Jefe de Gobierno

En vivo

Tras la polémica por las fallas en la Boleta Única Electrónica, los comicios porteños se realizan con dos boletas, una para cargos nacionales y otra para autoridades locales.Jorge Macri, Leandro Santoro, Ramiro Marra y Vanina Biasi se disputan la Jefatura de Gobierno. Elecciones 2023 en CABA, EN VIVO: el padrón electoral, resultados y el minuto a minuto de los comicios a Jefe de GobiernoVanina Biasi, Jorge Macri, Leandro Santoro y Ramiro Marra.

22/10/2023 01:35/ Actualizado al 22/10/2023 03:38Los candidatos Jorge Macri, de Juntos por el Cambio; Leandro Santoro, de Unión por la Patria; Ramiro Marra, de La Libertad Avanza y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda, compiten por la Jefatura de Gobierno porteña, en una elección que presenta como incógnita si la sucesión se definirá en primera vuelta o será necesario un balotaje en noviembre. Seguí el minuto a minuto de los comicios a la espera de los resultados.

Dom. 22.10.2023-03:38

Qué pasa si no voto este domingo 22 de octubre

Según el Código Electoral Nacional, las personas entre 18 y 70 años que figuren en el padrón electoral deberán acercarse de forma obligatoria a cada una de las instancias de votación, ya que de lo contrario podrían verse expuestos a sanciones económicas que van desde 50 a 500 pesos.

El Código Electoral Nacional establece en su artículo 125 que los infractores que se ausenten sin justificación el día de los comicios no podrán desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años ni realizar gestiones o trámites en el lapso de un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

En caso de ausentarse, las personas tienen 60 días desde las elecciones para presentar el formulario ante la Justicia Nacional Electoral, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona. Sin embargo, esto no exime a las personas para que puedan ir a votar a las próximas elecciones.

La multa por no votar puede abonarse directamente en la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) con cualquier medio de pago digital, o bien de forma presencial en cualquiera de las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) en efectivo, con Mercado Pago o con transferencia bancaria.

Dom. 22.10.2023-03:08

Elecciones 2023: qué documento me sirve para votar

De acuerdo con lo publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en su página Web, «se vota con el documento cívico que figura en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo».

En cambio, estipula que si el ciudadano concurre a votar con un documento anterior al que consta en el padrón, no tendrá posibilidad de hacerlo.

Los documentos que sirven para votar son:

DNI libreta verde y libreta celeste. DNI tarjeta (incluso el que dice “no válido para votar”). Libreta de enrolamiento – Libreta cívica.Dom. 22.10.2023-02:33

Dónde voto CABA Elecciones 2023: consultá el padrón electoral

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo para las elecciones generales del domingo 22 de octubre. La CNE advirtió que podría haber modificaciones respecto de las PASO. Por lo tanto, es recomendable verificar nuevamente antes de las elecciones.

El cronograma electoral dispone la impresión y publicación del padrón definitivo, donde figura el establecimiento donde se debe sufragar y el número de mesa, con el objetivo de ofrecerlos a las autoridades en el momento del voto y agilizar el trámite durante los comicios.

Para consultar los datos de votación, hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, distrito, género y un código verificador que indica la propia web. Leer más.

Dom. 22.10.2023-02:08

Pronóstico de lluvias y tormentas en la mayor parte del país para este domingo

La jornada de elecciones generales del próximo domingo se desarrollará con lluvias, tormentas aisladas y chaparrones en gran parte del norte, centro y sur del país, mientras que en algunas provincias como Santa Fe y Entre Ríos se prevén tormentas fuertes o severas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para este domingo 22 de octubre se espera que avance un frente frío sobre el territorio nacional que provoque precipitaciones de variada intensidad.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se esperan lluvias aisladas durante la mañana y lluvias para la tarde y noche, con una probabilidad baja de entre el 10 y 40%, a la vez que se esperan temperaturas templadas en torno a los 25 grados de máxima.

Dom. 22.10.2023-02:06

El subte y el sistema de Ecobici será gratuito el domingo de elecciones en CABA

La red de subte y premetro será gratuito este domingo por las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al igual que el sistema de Ecobici que funcionará las 24 horas, se informó oficialmente. Con el objetivo de facilitar el traslado para ejercer el voto, la red de subte y premetro comenzará a prestar servicio de manera gratuita una hora antes de lo habitual, desde las 7 de la mañana, en todas sus líneas.

En tanto, el sistema de bicicletas funcionará gratuitamente las 24 horas en las 350 estaciones de Ecobici disponibles en las diferentes comunas para aquellas personas que quieran ir a votar en este medio. Los viajes de pase básico en Ecobici tienen una duración máxima de 30 minutos y para utilizar el sistema los usuarios deben registrarse en la web www.baecobici.com.ar o desde la aplicación BA Ecobici. Se podrán realizar hasta cuatro viajes de 30 minutos, precisó el Gobierno porteño.

Asimismo, indicaron que el estacionamiento en CABA funcionará como todos los domingos, de modo que en calles y avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas se mantiene la prohibición. En tanto, en calles y avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21, está permitido estacionar. El estacionamiento medido no tiene vigencia este día.

Dom. 22.10.2023-01:48

La Ciudad vota con dos boletas, tras las fallas en la versión electrónica

A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), los comicios porteños se realizarán con dos boletas, una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducirán en el mismo sobre dentro de una única urna.

La contienda electoral definirá la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, que dejará el cargo el 10 de diciembre tras ocho años de mandato, y además se elegirán quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas para una gestión entre 2023 y 2027.

Dom. 22.10.2023-01:35

Consultá el padrón electoral para las elecciones en la Ciudad

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón electoral definitivo para las elecciones generales del 22 de octubre. Por lo tanto, los usuarios podrán darle respuesta a la principal duda de cara a los comicios: el «dónde voto».

En el padrón definitivo figura el establecimiento donde se debe sufragar y el número de mesa, con el objetivo de ofrecerlos a las autoridades en el momento del voto y agilizar el trámite durante los comicios.

Para consultar los datos de votación, hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, distrito, género y un código verificador que indica la propia web. Leer más.

Dom. 22.10.2023-01:23

Unos 2.533.092 electores votan en la Ciudad de Buenos Aires

Los candidatos Jorge Macri, de Juntos por el Cambio (JxC); Leandro Santoro, de Unión por la Patria (UxP); Ramiro Marra, de La Libertad Avanza (LLA); y Vanina Biasi, del Frente de Izquierda (FIT), competirán por la Jefatura de Gobierno porteña el domingo próximo, en una elección que presenta como incógnita si la sucesión se definirá en primera vuelta o será necesario un balotaje en noviembre. De acuerdo a datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el domingo podrán votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias, en los comicios que se desarrollarán en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos.

A diferencia de las elecciones primarias, y tras la polémica desatada a partir de las fallas registradas por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), los comicios porteños se realizarán con dos boletas, una para cargos nacionales y otra para autoridades locales, que se introducirán en el mismo sobre dentro de una única urna.

Más Noticias