sábado, 13 abril, 2024
InicioPolíticaCerró la elección presidencial: el ausentismo fue alto y los primeros resultados...

Cerró la elección presidencial: el ausentismo fue alto y los primeros resultados se esperan para las 22

Creció, pero no alcanzó para quebrar la tendencia. La participación en la elección presidencial de este domingo fue superior a la de las primarias del 13 de agosto, pero aún así marcó un récord de ausentismo para un comicio de este tipo desde la vuelta de la democracia.

Según los datos de la Justicia Electoral, hasta las 18 el presentismo llegó a 74%, superior al 70% de las PASO, pero quedó debajo del récord negativo anterior: un 76,2% en 2007, cuando Cristina Kirchner ganó por primera vez.

Con las mesas cerradas y en una jornada relativamente tranquila, con las reiteradas denuncias de robo o adulteración de boletas en el Conurbano bonaerense, el de la participación es uno de los pocos datos certeros y fuertes: unos 9 millones de electores estaban habilitados para sufragar y decidieron quedarse en sus casas.

Los primeros resultados, según la Justicia Electoral, recién se conocerían cerca de las 22, como en las primarias. Desde algunos búnkeres creen que, al haber menos boletas, podrían estar antes.

Boca de urnas falsos y el parámetro de las PASO

Tras la veda de publicación de encuestas y durante esta jornada, circularon algunos sondeos y presuntos boca de urna pero que luego fueron desmentidos. Así, hasta el momento el parámetro más certero es el que dejaron las primarias.

En la suma por espacio, ese 13 de agosto la Libertad Avanza de Javier Milei sorprendió y lideró con el 29,8% de los votos válidos (se contaban los blancos, que ahora se descartan). Segundo quedó Juntos por el Cambio con 28% (Patricia Bullrich venció claramente a Horacio Rodríguez Larreta). Y tercero Unión por la Patria con 27,3% (Sergio Massa más que triplicó a Juan Grabois).Los otros dos candidatos que pasaron aquel filtro y compiten este domingo son Juan Schiaretti, el peronista moderado de Hacemos por Nuestro País (cerca de 4% en la PASO); y Myriam Bregman, la diputada del PTS que ganó la interna en el Frente de Izquierda (en total el espacio orilló el 3%).

Las encuestas que circularon desde entonces (y que venían de errar en la PASO, cuando subestimaron a Milei) hablaron en general de escenario de balotaje, con el economista libertario primero y con Massa mejor posicionado que Bullrich.

Ya más cerca del fin de semana, algunos estudios aseguraron que el ministro candidato, pese a los pésimos números de la economía, hasta podía terminar en la punta.

Los cinco candidatos votaron temprano, entre la mañana y el mediodía, y en general se mostraron confiados en sus posibilidades. La nota más fuerte, de todos modos, la dio Cristina Kirchner desde Santa Cruz, que sin ninguna autocrítica sobre la situación actual buscó de terminar de despegarse del Gobierno que integra como vice y responsabilizó a Alberto Fernández por la crisis.

El presidente mantuvo un perfil más bajo cuando sufragó en la sede de la UCA en Puerto Madero. Se presume que ninguno de los dos estará en el búnker con Massa, sea cual fuere el resultado.

Los cuatro distritos que eligen gobernador

En paralelo a la elección presidencial, cuatro distritos votarán para gobernador este domingo. Las dos Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca. La única que prevé balotaje, y podría no tener consagrado ya a su nuevo administrador, es la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, la disputa está acotada a Jorge Macri (Juntos), Leandro Santoro (Unión por la Patria) y Ramiro Marra (La Libertad Avanza). El ministro de Larreta es favorito, pero está la duda de si llegará al 50% para ganar de una.

En la provincia de Buenos Aires, el más votado en la PASO fue el actual gobernador, Axel Kicillof, que se favoreció de la división del voto opositor entre Néstor Grindetti (Juntos) y Carolina Píparo (LLA). Desde el oficialismo apuestan a un bis para tener cuatro años más en el principal territorio del país.

En Entre Ríos, en tanto, en la primaria hubo victoria como espacio de Juntos y por eso Rogelio Frigerio, el candidato que ganó la interna, se ilusiona con arrebatarle otra provincia al PJ.

En Catamarca, en cambio, todo está encaminado para que Raúl Jalil reelija y mantenga la gestión del peronismo en la provincia.

Más Noticias