sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaDólar poselectoral: cuatro escenarios posibles, según los resultados del domingo

Dólar poselectoral: cuatro escenarios posibles, según los resultados del domingo

¿Qué pasará el lunes si gana Milei en primer vuelta? ¿Y si hay balotaje? ¿Y si Sergio Massa queda afuera? ¿Y si la que queda afuera es Patricia Bullrich? Los analistas de Portfolio Personal Inversiones, una plataforma para operar en Bolsa, hicieron el ejercicio de analizar cómo reaccionará el mercado a cada resultado y qué podría pasar con la economía.

PPI plantea cuatro escenarios posibles, y le asigna un porcentaje de ocurrencia, según su análisis:

Escenario 1: “Milei gane en primera vuelta”

Según PPI, tiene una probabilidad de ocurrencia de 25%.

Los consultores estiman que será clave el discurso del libertario de ese mismo domingo a la noche respecto a su propuesta de dolarización. Si insiste con la misma, el contado con liqui (CCL) no tendría techo, ya que el mercado descree de la capacidad de La Libertad Avanza de conseguir fondos en el exterior para dolarizar a un tipo de cambio similar al actual (que ya es elevadísimo en términos históricos). En consecuencia, la única alternativa para ir a la dolarización será una fuerte erosión de los saldos reales para que la dolarización sea factible con “pocos dólares”. Se desataría una dolarización ya no de carteras, sino de saldos transaccionales, que empujarían al CCL a multiplicar varias veces al actual, lo que dejaría un piso a la brecha cambiaria de 300%.

Javier Milei, el que tiene más chances. Foto APJavier Milei, el que tiene más chances. Foto APMilei podría intentar ponerle un techo a la suba del CCL anunciando un tipo de cambio de conversión, aunque sería un arma de doble filo, dado que podría sonar poco creíble (de ser “bajo”) ante las condiciones actuales de mercado. En este contexto, si bien el dólar oficial de $ 350 luce insostenible y decantaría en una obvia devaluación, la pregunta relevante es ¿qué gana el gobierno saliente devaluando? En cuanto a los precios, habría una espiralización inflacionaria con riesgos significativos de escenarios extremos.

Por el contrario, si Milei la noche de su eventual consagración decide dilatar la dolarización con eufemismos del estilo “reformas de segunda generación” o “es un camino de llegada a 24/36 meses”, la transición podría ser menos caótica. No quiere decir que el CCL vaya a bajar, pero se disiparía el riesgo dolarización y el mercado comenzaría sólo a pricear el riesgo de gobernabilidad, con todo lo que ello implica. En este contexto, el CCL puede superar los niveles récord de octubre 2020 y la brecha superar el 200%. El gobierno tendría chances de evitar el salto discreto del dólar oficial, aunque es probable que ejecute un rápido reinicio del crawling peg. (suba paulatina del tipo de cambio) La inflación seguiría acelerando hacia niveles superiores a los esperados por el REM (relevamiento de expectativas del Banco Central) para el verano (14/15% mensual) ya en noviembre, pero sin eventos extremos.

Asimismo, desde el plano político, si adopta un tono de moderación y tiende puentes hacia Juntos por el Cambio podría mejorar la perspectiva de gobernabilidad y reducir la percepción de debilidad política.

Escenario 2: “Milei sale primero y va al balotaje con Massa”

Probabilidad de ocurrencia de 40%.

En este caso, los incentivos de los candidatos serán divergentes para la macroeconomía. Para Milei será funcional seguir insistiendo con el discurso dolarizador, ya que presiona al alza a los dólares financieros y la brecha y esto dañará la percepción sobre el oficialismo en las cuatro semanas que separan la general de la segunda vuelta, que es el 19 de noviembre. El dólar CCL seguiría escalando, aunque no a los niveles del escenario 1, con Milei insistiendo con dolarizar, ya que existirían todavía chances de abortar la propuesta con un triunfo de Massa. La brecha cambiaria escalaría muy por encima del 200% y dificultaría mantener el tipo de cambio fijado en $ 350 como viene anunciándose.

El oficialismo intentaría evitar el salto discreto con un reinicio del crawling peg y mayores regulaciones y trabas tanto sobre el MULC (el mercado donde operan los bancos) como sobre los dólares financieros, lo que de todas maneras implicará que el drenaje de reservas continúe. Con reservas netas negativas que se perfilan a por lo menos US$ 11.000 millones a comienzos de noviembre (asumiendo nula intervención en MULC y financieros), el foco pasará por determinar hasta qué nivel pueden bajar sin provocar un escenario de estrés bancario. La inflación aceleraría a un nivel intermedio entre Milei renunciando a la dolarización y Milei confirmándola, lo cual supondría niveles de 20% ya en noviembre.

Escenario 3: “Milei sale primero y va al balotaje con Bullrich”

Probabilidad de ocurrencia de 30%.

Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio. Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio. Esta sería el second best scenario, ya que garantizaría cierta estabilidad. Será clave la distancia entre Milei (que saldría en primer lugar) y Bullrich para determinar si JxC puede alzarse con la victoria en noviembre. Si la distancia es priceada como irreversible, los resultados tenderán al del escenario 1, con Milei ratificando la dolarización. Dado que es su estandarte de campaña, entendemos que el candidato libertario no puede abandonar la propuesta hasta no tener la certeza de que ocupará el sillón de Rivadavia.

En el caso en que la distancia entre Milei y Bullrich sea percibida como reversible con vistas al balotaje, el CCL podría contenerse en los niveles actuales e incluso experimentar cierta baja si las encuestas comienzan a mostrar a la exministra de Seguridad como ganadora. Vale recordar que los niveles actuales del CCL son de pánico y descuentan parcialmente un triunfo de Milei. A modo de referencia, el CCL del día previo a las PASO (cuando Milei no era el escenario base) cotizaba a $ 765 pesos de hoy. Más aún, el 11 de julio, para excluir el efecto dolarización de carteras típico de cada elección, el valor era de $ 711. En consecuencia, la brecha podría seguir navegando por debajo del 200% e incluso comprimir por debajo de 150%. Esto contribuiría a que el gobierno mantenga la fijación del tipo de cambio en $ 350 hasta el balotaje o, como mucho, ponga en práctica un tímido reinicio del crawling peg. La inflación seguiría a la velocidad crucero de 11-13% mensual, pero no espiralizaría, al menos hasta el balotaje.

Escenario 4: “Bullrich y Massa pasan al balotage”

Probabilidad de ocurrencia de 5%.

Este sería el mejor escenario para la transición, dado que descartaría de plano tanto la dolarización como un gobierno con poca gobernabilidad. Ya que las incipientes encuestas que indagan sobre un eventual balotaje entre estos candidatos, dan como favorita a Bullrich, los resultados podrían ser incluso más auspiciosos que los del escenario 3, con la perspectiva de Bullrich imponiéndose sobre Milei en la segunda vuelta, debido a que Massa pondría un “piso” sin propuestas disruptivas.

NE

Más Noticias