sábado, 20 abril, 2024
InicioSociedadInseguridad: desde las PASO mataron a por lo menos 16 personas en...

Inseguridad: desde las PASO mataron a por lo menos 16 personas en distintos robos en todo el país

“No me quiero morir”, llegó a decir Mariano Barbieri (42) antes de desplomarse dentro de la heladería, apuñalado en el corazón para robarle su celular en el Parque Tres de Febrero, en Palermo. El crimen del ingeniero fue el más resonante del último tiempo por la forma, el lugar y el contexto en el que ocurrió, entre medio de dos elecciones nacionales. Incluso, motivó la salida del entonces ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco.

Pero el de Barbieri fue apenas uno de los al menos 16 homicidios en casos de inseguridad en todo el país que hubo desde las PASO hasta ahora. A menos de una semana de las elecciones generales de octubre, el drama sigue latente.

Detrás de esas cifras hay historias de vidas interrumpidas de la manera más cruel, familias destrozadas y pedidos de justicia que se multiplican. Y muchas veces, con inacción policial o desidia judicial, tanto antes como después de los asesinatos.

Omar Clemente Belardinelli

Omar Clemente Belardinelli tenía 79 años. Era dueño de una distribuidora de alimentos y padre de Matías Belardinelli, secretario de la Fiscalía General de la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa AMIA.

El mediodía del domingo 3 de septiembre, a la familia de Omar le pareció extraño que el hombre no llegara para almorzar, como acostumbraba. Además, había dejado de contestar los mensajes hacía varias horas.

Cuando fueron a buscarlo a su casa en Lobos, provincia de Buenos Aires, se toparon con el horror: el hombre estaba muerto y su casa, toda revuelta.

Omar Clemente Belardinelli (79), asesinado en Lobos. En la foto, junto a sus nietas.Omar Clemente Belardinelli (79), asesinado en Lobos. En la foto, junto a sus nietas.El cuerpo estaba en la habitación, boca arriba, con las manos atadas con un cable y los pies con una sábana. El informe de la autopsia determinó que murió por un infarto.

En la casa la Policía encontró la reja de una ventana de la cocina violentada con una barreta. Los ladrones se llevaron la camioneta Toyota Hilux, que más tarde apareció abandonada en Laferrere, partido de La Matanza.

Mariano Barbieri

Al ingeniero civil Mariano Barbieri lo asesinaron el miércoles 30 de agosto, cerca de las 22.30, cuando ingresó al Parque Tres de Febrero, en Palermo, a hacer una meditación de la luna, según contaría su esposa, con quien vivía en Beccar (San Isidro) con su bebé de dos meses.

Mariano Barbieri (42), el ingeniero civil asesinado en Palermo.Mariano Barbieri (42), el ingeniero civil asesinado en Palermo.«Cuidando los votos libertarios«, había posteado en las redes sociales el 13 de agosto, para las PASO, donde fiscalizó la votación para La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei.

Isaías José Suárez (29), con antecedentes por robo, les contó a otros cartoneros en la Villa 31, de Retiro, que había sido el responsable del crimen de Barbieri: «Lo fui a robar, se me paró de manos y le di un puntazo«.

Video

Ocurrió en Avenida del Libertador y Lafinur. La víctima entró a una heladería a pedir ayuda y se desplomó.

El ministro Burzaco, que estaba en Estados Unidos viendo el Gran Slam de tenis, tuvo que renunciar. Su lugar fue ocupado por Gustavo Coria.

Mafalda Sánchez

Mafalda Sánchez (67) vivía en un monoblock de Villa Mercedes, provincia de San Luis. El lunes 4 de septiembre abrió, confiada, la puerta de su casa cuando dos hombres la llamaron diciendo que eran empleados de una empresa de energía. A Mafalda no le extrañó porque justo en ese momento no tenía luz.

Su hija comenzó a llamarla y como nadie respondía fue hasta el departamento. Al abrir la puerta, se encontró con una escena estremecedora: su mamá estaba boca abajo, con una chalina alrededor del cuello. Los muebles todos revueltos.

Mafalda Sánchez.Mafalda Sánchez.De la casa faltaba una botella en la que Mafalda solía esconder la plata. El crimen tiene un imputado detenido y otro bajo investigación.

Carlos Alberto Coronel

La inseguridad tampoco distingue horario. Carlos Alberto “Chapi” Coronel (54) llevaba más de 15 años trabajando como custodio de blindados y era un reconocido integrante del grupo motoquero de «Celtas Argentina».

Cerca de las 17.30 del sábado 16 de septiembre, cinco ladrones en tres motos se le cruzaron sobre la ruta 3, en Isidro Casanova, partido de La Matanza, y le dieron un tiro en la frente. “Chapi” murió al instante.

Carlos Carlos «Chapi» Coronel (54), asesinado en Isidro Casanova (La Matanza), para robarle la moto.Por lo que se pudo reconstruir con las cámaras de seguridad, al asesino se le cayó el arma, la levantó y luego agarró la Honda Falcon 400 de Carlos y se la llevó. El vehículo tenía alarma y rastreo satelital. Solo la pudieron trasladar unos 300 metros.

Por el crimen, detuvieron a un sospechoso de 19 años, identificado como Emiliano Miguel González. En su poder tenía una pistola Glock 9 milímetros, un cargador con tres municiones y un DNI de otra persona.

«Por el momento, ni el fiscal ni la Policía se comunicaron con nosotros para ver si tienen alguna otra información de los cinco prófugos«, contó a Clarín Azul Coronel (23), hija de «Chapi».

Arnoldo Díaz

Arnoldo Díaz (70) era jubilado y vivía en Remedios de Escalada, Lanús. “Locamente enamorados”, reza un cartel que sostiene junto a Liliana, su esposa, en una foto de Facebook. Ambos sonríen, pero esa felicidad estalló en pedazos el 7 de septiembre cuando, en un intento de proteger a la mujer durante un robo, fue asesinado.

Crimen del jubilado Arnoldo Díaz en Remedios de Escalada, LanúsCrimen del jubilado Arnoldo Díaz en Remedios de Escalada, LanúsCerca de las 22.30, Arnoldo abrió la reja de la casa, en la que vivía con su señora desde 1982, para que su perro saliera. Cuando cerró, se encontró con un ladrón en la cocina, que había entrado por el fondo. El hombre quiso proteger a su esposa, recién operada de la cadera, y forcejeó con el asaltante. Terminó recibiendo ocho puñaladas, una en el corazón.

Mil pesos, tres celulares y dos alianzas valió la vida de Arnoldo para el ladrón.

“Te puedo garantizar que no soy el mismo desde ese día”, aseguró con dolor Alejandro Díaz, hijo del jubilado a Clarín. La Policía detuvo a un sospechoso identificado como Sandro Jonathan Giménez (33).

“El detenido había quedado libre por un habeas corpus en 2018, tenía 7 años de condena y si hubiera estado detenido mi papá estaría vivo. Lo único que pido es que los jueces no hagan puertas giratorias, que el que tiene que cumplir la condena la cumpla como tiene que ser, no que por buena conducta lo dejen en libertad”, sentenció Alejandro.

Lucas Brian Romero

Lucas Brian Romero (30) trabajaba como guardiacárcel, vivía en Mendoza y estaba de paso en Chaco porque quería festejar las bodas de plata de sus padres.

Cerca de las 3.40, llegó a la terminal de ómnibus de Presidencia Roque Sáenz Peña. Al bajar del colectivo, dos motochorros lo apuñalaron para robarle la mochila. Como pudo, caminó 70 metros hasta que se desplomó.

Lucas Brian Romero.Lucas Brian Romero.«Queremos informar con profundo dolor el deceso de Lucas. No caigo y no voy a caer nunca por lo que nos toca pasar hoy como familia, hablé con vos hasta anoche deseándote un buen viaje hacia tu Chaco. Te esperaba toda tu familia ansiosa .Tu mamá y tu papá no pararon toda esta semana hablando con todos de que llegabas para su fiesta de las boda de plata«, escribió en Facebook, Alejandro Martínez, primo de la víctima.

Por el caso hay dos detenidos.

Ariel Mariano Charrutte

El mecánico Ariel Mariano Charrutte (35) vivía en Ituzaingó con su mujer y sus tres hijos. La noche del 26 de septiembre la familia escuchó gritos que venían de afuera. Motochorros habían robado la Gilera de un vecino.

Ariel Mariano Charrutte tenía 35 años y tres hijos. Lo mataron para robarle la moto en Ituzaingó.Ariel Mariano Charrutte tenía 35 años y tres hijos. Lo mataron para robarle la moto en Ituzaingó.Ariel y Joaquín, que trabajaba con él en el taller, se subieron a una Corven Triax 150 y salieron a buscar a los ladrones.

La persecución duró cinco cuadras hasta que los ladrones comenzaron a dispararles. Ariel recibió un disparo mortal en un ojo.

“Hay un déficit enorme de seguridad”, dijo Estefanía, la pareja de Ariel. “No tuvieron piedad. Cuando roban, lo hacen sabiendo que nadie es rico y a todos nos cuesta la plata. A ellos no les importa si arruinan una familia por dos mangos. Viven tranquilos en sus casas como si no hubiera pasado nada”, resaltó.

Estefanía advirtió que “las leyes deben cambiar urgente”. “No quiero que haya más Ariel, él solo salió a defender un robo. Hoy él no está, le robaron su vida, sus sueños, nuestros sueños, nos arruinaron la familia para toda la vida. Y no hay vuelta atrás. Solo pido justicia y que los responsables paguen”, manifestó.

La causa está en manos de la UFI N° 2 de Ituzaingó, a cargo de María Laura Cristini. Aún no hay personas detenidas ni identificadas por el crimen.

José Antonio Di Meglio

José Antonio Di Meglio (71) era muy querido por los vecinos de Mar Del Plata. Cerca de las 22 del sábado 30 de septiembre, mientras estaba por cerrar su verdulería, fue sorprendido por al menos tres delincuentes.

José Antonio Di Meglio (71), murió de un infarto durante un robo en Mar del Plata.José Antonio Di Meglio (71), murió de un infarto durante un robo en Mar del Plata.Los asaltantes maniataron a José con precintos y le sacaron las llaves de su casa, ubicada en la planta alta, sobre el local. Allí estaba su esposa de 68 años.

Di Meglio padecía de una afección cardiaca por la que había sido intervenido con dos stents. El temible momento lo sobrepasó y sufrió una descompensación, que luego lo llevó a su muerte.

Los ladrones revisaron todo y le exigieron dólares a la mujer. Hasta que uno advirtió que Di Meglio se había desvanecido y escaparon.

Thiago Galván

Thiago Galván (16) caminaba junto a su amigo en González Catán, La Matanza, cuando dos motochorros le pidieron el celular.

“La moto los pasó, pero vuelve, uno forcejea con mi hijo, en las cámaras se ve como que él quiere correr y me lo agarran del hombro, de la campera, y pasó lo que pasó”, relató a Clarín Miriam Chazarreta, mamá de la víctima.

Thiago Galván (16), asesinado por motochorros en La Matanza.Thiago Galván (16), asesinado por motochorros en La Matanza.“Titi”, como lo llamaban amigos y conocidos, recibió un disparo en el pecho y murió.

Ese sábado 7 de octubre la inseguridad cambió la vida de Miriam y su familia para siempre. “Era un nene que entrenaba a la mañana, venía a las corridas e iba al colegio. Después los viernes, sábado y domingo hacía delivery. Todo el barrio lo conocía, era muy querido por todos”, relató con angustia.

Thiago Galván.Thiago Galván.“No hay sospechosos, no hay detenidos, no tengo respuesta de la comisaría de González Catán, no tengo respuesta de la fiscalía, no tengo respuesta de nadie. No voy a dejar que esto se quede quieto. Acá es tierra de nadie, nadie te da bolilla, entran a la comisaría y salen a las 4 o 5 horas. No pasan los patrulleros y, si ves a los policías, están tomando mate y con los celulares”, dijo Miriam.

El caso quedó en manos del fiscal Claudio Fornaro, de la UFI de Homicidios de La Matanza, y la comisaría 2da. de González Catán.

Leonor Isabel Morales

El miércoles 11 de octubre, cerca de las 20.30, Leonor Isabel Morales (67) estaba arriba de su Volkswagen Gol Trend gris. Había dejado a su nieta en el local de su hija ubicado en el barrio El Talita de González Catán.

Leonor Isabel Morales (67), asesinada en González Catán, La Matanza.Leonor Isabel Morales (67), asesinada en González Catán, La Matanza.La joven entró al negocio para ayudar a su madre a cerrar mientras Isabel estaba arriba del auto.

En ese momento, dos ladrones bajaron a la jubilada del auto, le dispararon y escaparon con el vehículo. La mujer quedó tirada en la vereda. Su hija y su nieta la asistieron, pero murió en el Hospital Simplemente Evita.

La dolorosa despedida del nieto de Leonor Isabel Morales, la mujer asesinada en González Catán para robarle el auto.La dolorosa despedida del nieto de Leonor Isabel Morales, la mujer asesinada en González Catán para robarle el auto.

Alfredo Paniagua Coca

El jueves 12 de octubre, a las 11.30, Efraín Patzi (35) pasó por una casa de cambio a preguntar por la cotización del dólar. De ahí fue a su casa.

Cuando estaba por bajar de su camioneta Mercedes Benz Sprinter, cuatro ladrones lo sorprendieron, le sacaron la llave de la camioneta y una mochila en la que llevaba 500.000 pesos, en Villa Celina.

Alfredo Paniagua Coca tenía 50 años y fue asesinado al intentar defender a un vecino.Alfredo Paniagua Coca tenía 50 años y fue asesinado al intentar defender a un vecino.En ese momento, vecinos que advirtieron la situación salieron en defensa de Efraín y uno de ellos tiró una piedra contra el auto de los asaltantes. Otro intentó cortarles el paso con su auto.

Los ladrones reaccionaron a los tiros y uno de los disparos le dio a Alfredo Paniagua Coca (50), padre de tres hijos, en el estómago.

Alfredo Paniagua tenía 50 años y fue asesinado al intentar defender a un vecino.Alfredo Paniagua tenía 50 años y fue asesinado al intentar defender a un vecino.El hombre, de nacionalidad boliviana, fue trasladado al Hospital Balestrini de Ciudad Evita, donde lo operaron, pero murió más tarde.

Leonardo Daniel Mendoza

Leonardo Daniel Mendoza (32) fue asesinado por motochorros que le quisieron robar la moto en Castelar, el jueves pasado.

El gendarme circulaba por Los Criollos al 300 entre Corrientes y Carapachay cuando apareció una moto con dos ladrones que le exigieron su moto. Uno de ellos disparó e hirió a Mendoza en el omóplato izquierdo.

La víctima fue por su cuenta hasta el hospital de Morón, donde constataron que la bala le había perfumado el pulmón. Murió horas después.

Carlos Víctor Bustos

Carlos Víctor Bustos tenía 48 años. El 14 de agosto, un día después de las PASO, escuchó los gritos de una mujer y salió a ver qué pasaba.

Tres ladrones armados estaban asaltando a una vecina en la puerta de su casa en Diego Gibson al 500, de Llavallol.

Carlos Víctor Bustos (48), asesinado por ladrones en Llavallol.Carlos Víctor Bustos (48), asesinado por ladrones en Llavallol.Víctor, que era sanjuanino y empleado ferroviario, salió a ayudarla pero uno de los ladrones le disparó. Terminó muerto.

Daniel Curotto

Daniel Curotto (60) quería irse a vivir al lado de un lago, en la provincia de Córdoba. Lo estaba planeando desde hacía un tiempo junto con su pareja. Pero su sueño se esfumó en segundos: lo mataron en un intento de robo en Villa Celina, partido de La Matanza.

Daniel Curotto (60), asesinado en Villa Celina, partido de la Matanza.Daniel Curotto (60), asesinado en Villa Celina, partido de la Matanza.Todo ocurrió alrededor de las 21 del martes 15 de agosto en Chilavert y Olavarría, a diez cuadras de la General Paz.

El militar retirado volvía caminando a casa con su mujer y enseguida se dio cuenta que serían víctimas de un robo. Por eso intentó defenderse, pero los delincuentes le dispararon antes.

Video

Daniel Curotto (60), ex empleado del Ejército, fue baleado cuando volvía de su agencia de lotería y quiniela con su pareja.

Según indicaron a Clarín fuentes de la investigación, la víctima estaba armada, pero no llegó a tirar. La pistola quedó tirada en el lugar.

Fabián Esteban Aguirre

Apenas se bajó del auto, el policía de la Ciudad Fabián Esteban Aguirre (37) supo que sería víctima de un asalto. Los ladrones, que según testigos eran adolescentes, dispararon un par de veces al aire y exigieron los celulares. El oficial fue baleado en el pecho.

Fabián Esteban Aguirre (37), el policía de la Ciudad asesinado en un asalto en Isidro Casanova, La Matanza.Fabián Esteban Aguirre (37), el policía de la Ciudad asesinado en un asalto en Isidro Casanova, La Matanza.El crimen ocurrió frente a la casa de los suegros de la víctima, en Isidro Casanova, La Matanza. Aguirre recibió al menos un balazo en el pecho.

Los delincuentes no le dieron tiempo a sacar su arma reglamentaria y dispararles. Según le dijeron a la familia, la pistola tenía el seguro colocado,

El concuñado de Aguirre precisó que los autores del ataque «eran cinco o seis chicos, todos menores de edad” y añadió: “Él más grande tendría 17, parecían de 14 o 15 años».

César Roberto Ortega

César Roberto Ortega (66) quería ir a saludar a su amigo por su cumpleaños. Apenas paró frente a la casa, en José C. Paz, aparecieron dos ladrones.

La víctima intentó evitar el robo de su Renault Megane modelo 2001, que usaba para trabajar como remisero, pero recibió un disparo mortal en la cabeza.

César Roberto Ortega fue asesinado en José C. Paz para robarle el auto.César Roberto Ortega fue asesinado en José C. Paz para robarle el auto.«¡Lo afanan, lo afanan!», gritó desesperada la esposa del jubilado, antes del balazo. Cuando Héctor Garay salió de su hogar, el hombre ya estaba muerto en la vereda.

El crimen ocurrió el domingo 27 de agosto, a las 19.45, en la calle Mayagüez, entre Fragata Sarmiento y La Habana, del barrio Urquiza.

MG – EMJ

Más Noticias