viernes, 19 abril, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

A ocho días para las elecciones, Patricia Bullrich anunció que Horacio Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete en caso de llegar a la Presidencia. Y Mauricio Macri celebró la decisión con un mensaje en Twitter.

“Gran gesto de Patricia con Horacio fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina”, publicó el expresidente junto a una foto de la candidata en compañía del jefe de Gobierno porteño y Luis Petri, candidato a vicepresidente.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En la recta final hacia la votación, los principales candidatos planifican sus cierres de campaña y últimas recorridas barriales en medio de un clima convulsionado por un dólar blue sin freno, denuncias políticas, judiciales y acusaciones de corrupción.

Sergio Massa retorna de su gira por Mendoza y San juan y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo espera para compartir un acto en Moreno.

El fiscal federal Franco Picardi imputó al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y al postulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, tras la denuncia del presidente Alberto Fernández a raíz de las declaraciones que hicieron que habrían provocado la escalada del dólar blue.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

La reacción de Macri tras el anuncio de Patricia Bullrich con Rodríguez Larreta: «Gran gesto»

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Tras la dura interna que sacudió a Juntos por el Cambio en los últimos meses, Mauricio Macri decidió dar un mensaje de unidad y «bendijo» la decisión de Patricia Bullrich de sumar a Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gabinete en caso d eganar las elecciones.

«Gran gesto de Patricia con Horacio fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina», publicó el expresidente en Twitter. 

Patricia Bullrich anunció que Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete en caso de llegar a la Presidencia

En la recta final de la campaña, la candidata de Juntos por el Cambio designó a quien fuera su rival en la interna para ocupar uno de los puestos más importantes en la Casa Rosada.

A ocho días de las elecciones, Patricia Bullrich anunció que Horacio Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete en caso de llegar a la Presidencia.

“He convocado a Horacio para que me acompañe como jefe de Gabinete de ministros. Con la capacidad que ha demostrado en la gestión, logró transformar la Capital. No es un cambio abstracto, es la realidad”, dijo la candidata de Juntos en una conferencia realizada este sábado por la mañana en el Jardín Botánico, en el barrio porteño de Palermo.

Rige la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión

La Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que hoy se inicia la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, así como pronósticos electorales, según el cronograma oficial dispuesto para las elecciones del domingo 22 de octubre.

“Cronograma Electoral. Hoy inicia la prohibición de publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales o referirse a sus datos”, recordó la CNE en su cuenta oficial de la plataforma X.

La próxima fecha dispuesta en el cronograma será el viernes 20 cuando, a partir de las 8:00 y a 48 horas de los comicios, se inicie la veda electoral, que establece la prohibición de realizar actos públicos y proselitismo, así como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

El domingo 22, entre las 8:00 y las 18:00, se realizarán los comicios nacionales y ese día rige la prohibición de publicar y difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de las elecciones generales hasta las 21.

Además de presidente y vicepresidente, en los comicios generales del 22 de octubre se elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 parlamentarios del Mercosur por distrito regional.

Como sucede cada dos años, el electorado deberá votar para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (130 bancas) y un tercio del Senado (en esta oportunidad las 24 bancas que representan a Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz).

Ese mismo día también habrá comicios para elegir gobernador y otros cargos provinciales y municipales en Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos; jefe de Gobierno y diputados porteños en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de cargos municipales en Santa Cruz y localidades de Córdoba, Río Negro y Neuquén.

Dos días después, el martes 24 comenzará el escrutinio definitivo que realiza la justicia electoral.

En caso de que el domingo 22 ningún postulante alcance el 45% de los votos o ante la posibilidad de que el candidato más votado supere los 40 puntos, pero no logre un 10% de diferencia con el que salió segundo, habrá balotaje, dispuesto para el domingo 19 de noviembre.

Bullrich hace un «mega anuncio» electoral: crece la expectativa sobre un ofrecimiento a Rodríguez Larreta

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, realizará esta mañana un anuncio electoral, a una semana de los comicios del domingo 22 y, por la tarde, continuará con sus recorridas proselitistas por San Fernando, Vicente López y La Plata.

El «mega anuncio», tal como lo convocaron desde su comando de campaña, se realizará desde las 9.45 en Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires.

Según pudo saber TN, la intención es dar a conocer que le ofrecio al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su excontrincante en la interna de Juntos por el Cambio, como eventual jefe de Gabinete en caso de ganar las elecciones presidenciales.

Luego del anuncio, Bullrich seguirá de campaña por los municipios bonaerenses de San Fernando, Vicente López y La Plata. «Los espero con sus banderas argentinas» convocó.

Según el cronograma, Bullrich estará a las 12 en San Fernando (Plaza Bartolomé Mitre), a las 13.30 en Vicente López (lugar a determinar); y en La Plata a las 17 (Plaza Yrigoyen).

Por la noche, se mostrará en el programa de Mirtha Legrand, por Canal 13, junto a su eventual ministro de Economía, Carlos Melconian.

Cristina Kirchner está en alerta por el impacto de la crisis y teme por la elección de Kicillof

Cristina Kirchner está en alerta por el impacto de la crisis y teme por la elección de Kicillof. (Foto: Télam)

Cristina Kirchner está en alerta por el impacto de la crisis y teme por la elección de Kicillof. (Foto: Télam)

Por Bruno Yacono. La suba de alimentos y la situación de los sectores vulnerables del conurbano encienden las alarmas de la Vice. Sus charlas con Kicillof y la recomendación a Massa en medio de la suba del blue.

El martes 10 de octubre se produjo una conversación entre Cristina Kirchner y Sergio Massa. No está claro si la que llamó fue la Vicepresidenta o si el que marcó el teléfono fue el Ministro de Economía. Lo que sí se sabe es que la charla existió. La Vicepresidenta estaba en su oficina del Senado de la Nación. El graph de uno de los canales de televisión que tenía a tan solo unos metros informaba que el dólar blue trepaba a los $1040.

Kicillof realiza actos de campaña en Morón y en Moreno

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien busca su reelección en la provincia participará hoy de un acto en Morón, y luego irá a Moreno, donde se espera también la presencia del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, según fuentes partidarias.

A las 13:00, en el estadio de Deportivo Morón, ubicado en Bernardo de Irigoyen 1098, Kicillof compartirá un acto junto al intendente local, Lucas Ghi.

Allí estará acompañado además por el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y líder de Nuevo Encuentro, Martin Sabbatella, junto a la diputada nacional Mónica Macha y otros dirigentes.

En tanto, a las 16:00, y en la prevista compañía de Massa, Kicillof estará en el Club Los Indios de Moreno, donde se reunirá con la militancia local.

Allí se presentará junto a la intendenta de Moreno, la referente del Movimiento Evita, Mariel Fernández, detallaron fuentes partidarias.

Lejos de la campaña, Alberto Fernández llegó a China con el financiamiento en el centro de la agenda

El presidente Alberto Fernández arribó esta mañana a Shanghái, en la República Popular China, donde mantendrá una reunión con la jefa del Banco de los Brics, Dilma Rousseff.

Luego se trasladará a Beijing, capital del país, para participar del “III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”, por invitación de su par chino Xi Jinping.

Además del encuentro con Rousseff que tendrá lugar el martes en la sede del banco de los Brics (conocido como Nuevo Banco de Desarrollo, NBD), el mandatario se reunirá con empresarios del sector minero y dirigentes locales.

Lejos de la campaña, el presidente Alberto Fernández viajó a China en busca de financiamiento. (Foto: Presidencia).

Lejos de la campaña, el presidente Alberto Fernández viajó a China en busca de financiamiento. (Foto: Presidencia).

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Xinhua, Fernández destacó la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y aseguró que se trata de un proyecto que “propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo”.

“Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China”, resaltó Fernández, y agregó que su viaje al gigante asiático apunta a ver “cómo avanzar” en ese sentido.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente el swap de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China.

La campaña en modo salvaje: Bullrich y Massa se juegan todo a último momento para entrar a un balotaje

Por Luciana Geuna. Son días difíciles para bajarse de la ola de información angustiante, de una campaña que previsiblemente se volvió oscura y que todavía puede ponerse más sucia.

Hay mucho dato político circulando. Reuniones, paranoias, alianzas estratégicas. La suerte está echada. En el medio, este fin de semana extralargo puede servir para buscar certezas y hacerse preguntas. Acá mismo, hicimos el ejercicio antes de las PASO cuando el único dato cierto era el volumen enorme de los indecisos.

La duda principal entonces era cómo le iba a ir a Milei pero eso es historia vieja. En los últimos dos meses, el libertario fue el algoritmo indiscutible de todas las conversaciones.

Bullrich junto a Macri: «Nosotros frenamos al kirchnerismo, ahora tenemos que dar la batalla definitiva»

Luego de que Mauricio Macri acompañara a Patricia Bullrich en sus visitas a Pergamino y Junín, la candidata de Juntos por el Cambio subió una foto a las redes sociales junto al expresidente y habló de una «batalla definitiva» contra el kirchnerismo.

“Estuvimos ahí siempre que se quisieron llevar puesta a la Argentina. Con Mauricio dimos cada batalla. Nadie nos la contó. No fue una teoría. Fuimos nosotros, con aciertos y con errores, los que frenamos al kirchnerismo. Ahora tenemos que dar la batalla definitiva, para ordenar nuestro país para siempre”, expuso.

La candidata presidencial de JXC, Patricia Bullrrich y el expresidente Mauricio Macri se mostraron juntos en el tramo final de la campaña electoral. (Foto: twitter/@patobullrich)

La candidata presidencial de JXC, Patricia Bullrrich y el expresidente Mauricio Macri se mostraron juntos en el tramo final de la campaña electoral. (Foto: twitter/@patobullrich)

Bullrich completó: “Nunca antes tuvimos tanta fuerza para hacer los cambios que necesita nuestro país. Una decena de gobernadores, cientos de legisladores y la experiencia de haber aprendido que para vencer definitivamente al kirchnerismo se necesita tener más fuerza que ellos. No alcanza solo con vencerlos en las urnas”.

El kirchnerismo redobló las críticas contra Javier Milei y lo responsabilizó por el “caos financiero”

Juliana Di Tullio, una de las dirigentes más cercanas a Cristina Kirchner. (Foto: Facebook @ditullioj)

Juliana Di Tullio, una de las dirigentes más cercanas a Cristina Kirchner. (Foto: Facebook @ditullioj)

La senadora nacional Juliana Di Tullio, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, dijo que el libertario busca “destruir los ahorros de los argentinos”.

Más Noticias