martes, 23 julio, 2024
InicioSociedadMARÍA CORZO: «EN LA OSUNLAR HUBO UN GOLPE INSTITUCIONAL. ESTÁN USURPANDO MI...

MARÍA CORZO: «EN LA OSUNLAR HUBO UN GOLPE INSTITUCIONAL. ESTÁN USURPANDO MI CARGO DE PRESIDENTA»

MARÍA CORZO: «EN LA OSUNLAR HUBO UN GOLPE INSTITUCIONAL. ESTÁN USURPANDO MI CARGO DE PRESIDENTA»

octubre 11 10:17 2023 Imprimir noticia

Así lo destacó en exclusiva con Riojavirtual la desplazada titular de la obra social de UNLaR, donde negó irregularidades en su gestión. Denunció una maniobra «política» y consideró que el rector Daniel Quiroga «es parte de ello». «Se busca tapar con OSUNLaR los verdaderos problemas de la UNLaR».

La vicerrectora de la UNLaR y actualmente desplazada de su cargo como presidenta de OSUNLAR, María Corzo habló en exclusiva en Riojavirtual Radio sobre su situación tanto en la obra social universitaria como en su función en la UNLaR.

Corzo denunció una maniobra «política» sobre su desplazamiento de OSUNLAR y dijo que se trató «de un golpe institucional». «El 28 de abril, cuando se hizo este golpe institucional, por parte de personas que pertenecen a una comisión directiva -ni siquiera voy a hablar del sindicato- sin respetar lo que está establecido en la norma y en un contexto de mucha violencia y que además quedó grabado en las cámaras. Se produce un desplazamiento, se genera una comisión ad hoc y hasta el momento no he sido notificada de ninguna investigación», afirmó.

La Vicerrectora cuestionó luego cómo se llevó adelante su desplazamiento del cargo y dijo que no se ajustó a derecho. «Nunca me llamaron para dar respuestas de absolutamente nada y he recurrido a la vía administrativa para hacer ver que la situación que se generó ese día en esa sesión, no estaba respetando la norma, es decir, la designación de una persona como presidenta suplente no se ajustaba a la norma. La separación del cargo tampoco se ajustó a la norma», aseguró.

Corzo agregó que «como no se oyó la instancia administrativa que presentamos, decidimos recurrir a la vía judicial».

En este punto, Corzo agregó que la persona que hoy ocupa su lugar en la presidencia de OSUNLAR (Ana Laura Toro) «está usurpando el cargo» y que por eso le hizo una denuncia penal. «La persona que está usurpando el cargo en este momento está imputada penalmente en la Justicia provincial. Se cuestionó la jurisdicción, eso ya se definió y ya está corriendo el proceso judicial dentro de la Justicia provincial. Ahora es la Justicia quien tiene que definir si hay usurpación de cargo y determinar que a mi se me restituya en el cargo. Mi cargo va hasta el 2024», expresó.

En el mismo sentido, sostuvo que reclamará por daños y perjuicios en caso de que la Justicia falle a su favor. «Voy a accionar en la Justicia y lo haré no solo para cuidar a mi persona sino también para cuidar a la institución porque estos hechos que se generan producen antecedentes y no son los mejores. Nos debemos ajustar a la norma y actuar conforme a ella», señaló.

Corzo fue consultada sobre si considera que el rector Daniel Quiroga formó parte del sector que motorizó su desplazamiento de la obra social universitaria y respondió afirmativamente. «El Rector está dentro de esas personas o sectores. Creo que más allá de las cuestiones políticas, acá hay responsabilidades institucionales que asumimos y que debemos enfrentarlas permanentemente. Yo me pongo a disposición de la Justicia para que la Justicia aclare todo lo que tenga que aclarar», indicó.

La ruptura política en CONSENSO UNLaR

«Hay quiebres políticos muy importantes, en especial el de mi sector político. Hubo ataques desmedidos, no hubo entendimientos. Para sostener una relación política lo más importante es que siempre haya el respeto a los acuerdos políticos que se hacen y en este caso no se respetaron esos acuerdos».

«La ruptura de los acuerdos tienen que ver con las personas que son las que sostienen los acuerdos y que tienen que dar revisión de sus actos ante los distintos espacios a los que pertenecemos. Esto no debería perjudicar el funcionamiento institucional, en ese sentido yo me apego a la norma para que la vida institucional no se vea perjudicada por estos temas políticos».

Las denuncias de irregularidades en su gestión

«La Presidencia de la obra social tiene la responsabilidad legal y administrativa. Además, cuando se trata de gastos de gran envergadura, se presenta un proyecto, se lo pasa para que se apruebe, el Consejo Directivo lo aprueba y luego empieza a desarrollarse. En ese momento el Consejo Directivo aprobó llevar adelante una selección a través de la Cámara de la Construcción. Se controló a cada una de las empresas que iba a llevar adelante la construcción y modificaciones en el Centro Social y Deportivo. Todo eso lleva un control que lo hacía el síndico. Y yo en ese aspecto tengo muchísima tranquilidad».

«La misma persona que se sienta en los medios (en referencia a la Síndico) a decir que no conocía tal cosa, es la misma persona -y que está registrado en actas- que aprobó llevar adelante la obra de infraestructura para la remodelación.

La compra de un inmueble en Córdoba. «La idea de esa compra de ese inmueble surge de esas personas que luego desautorizaron el proyecto. Hay un expediente de 90 páginas que pueden respaldar el procedimiento que se llevó adelante. Sin dudas, tengo que pensar que es un problema político. Acá está en juego el futuro de una obra social y responder a los afiliados para los que nos han elegido para llevar adelante una gestión».

Comentarios

comentarios

Más Noticias