viernes, 19 abril, 2024
InicioSociedadOperativo Spider Bank: desbarataron a 4 bandas que estafaron por más de...

Operativo Spider Bank: desbarataron a 4 bandas que estafaron por más de 8 millones de pesos a clientes de bancos

Una operación liderada por la Policía porteña y llamada «Spider Bank» desbarató a 4 bandas delictivas que estafaron por más de 8 millones de pesos a clientes de bancos en distintos puntos de la Argentina

La Operación Spider Bank, que contó con apoyo de fuerzas bonaerenses, cordobesas y correntinas, constó de 20 allanamientos, en los que se identificaron a decenas de personas y se incautaron gran cantidad de armas de fuego y una serie de dispositivos electrónicos «con vasta capacidad de almacenamiento».

«Se comprobó que fueron más de 8,5 millones de pesos los estafados a los clientes», informaron desde la policía porteña.

Las bandas delictivas operaban en distintos puntos del país. Ellas eran «Judas», que cometió engaños por 2.329.000 pesos, «El Colombiano» (2.360.577 pesos), «De los Brasileros» (1.102.500 pesos) y «Libertad Financiera» (2.780.300 pesos).

Así, los detectives de la División Ciberdelito contra el Sistema Financiero de la Policía de la Ciudad «pusieron fin a una maniobra de phishing, un método a través del cual los estafadores manipulaban a clientes», en este caso de un banco, a quienes les robaban información confidencial y les vaciaban sus cuentas bancarias con transferencia a otras desconocidas.

Según reportan las fuerzas de seguridad de la Ciudad, «fueron varias las denuncias de clientes de bancos que terminaron con sus cuentas vacías, con el común denominador de que habían sido contactados por quienes creían ser representante del banco».

Ellos, en realidad eran estafadores que les avisaban que en sus cuentas habían detectado operaciones desconocidas o sospechosas y les daban un link para ingresar al homebanking.

20 operativos en todo el país para desbaratar 4 bandas que estafaron a clientes de bancos por más 8 millones de pesos20 operativos en todo el país para desbaratar 4 bandas que estafaron a clientes de bancos por más 8 millones de pesosEsa página simulaba ser del banco, pero en realidad sólo servía para captar las claves y una vez que los estafadores tenían la llave de acceso transferían a distintas cuentas el dinero hasta vaciar el depósito.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Número 1, a cargo del doctor Pablo Recchini, Secretaría del doctor Ángel Rendo, solicitó la intervención de la división policial especializada en ciberdelitos para dar con los beneficiarios de esas transferencias ilícitas.

Los detectives de cibercrimen lograron, a través de técnicas de rastreo, dar con receptores de esas transferencias, y «como suele ocurrir en estos casos para dificultar la pesquisa», los desvíos fueron a distintos puntos del país.

Una vez que las autoridades obtuvieron los domicilios de los fraudulentamente beneficiados, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 59, a cargo del doctor Alejandro Héctor Ferro, ordenó los veinte allanamientos.

20 operativos en todo el país para desbaratar 4 bandas que estafaron a clientes de bancos por más 8 millones de pesos20 operativos en todo el país para desbaratar 4 bandas que estafaron a clientes de bancos por más 8 millones de pesosPara llevarlos a cabo, personal de la policía porteña viajó a participar de allanamientos como los dos que tuvieron lugar en Mar del Plata, otros tantos en Pigüé, uno en Punta Alta, uno en la provincia de Córdoba y otro en la de Corrientes, en tanto que tres fueron en Ciudad de Buenos Aires y el restante en la localidad bonaerense de José C. Paz, al noroeste del Conurbano bonaerense.

La necesidad de la simultaneidad de los procedimientos «llevó a que haya una coordinación para cumplir con las mandas judiciales a través de una pantalla en la Sala Cibercrimen dispuesta por la División Protección y Análisis de Riesgo de la Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen», informó la fuerza.

Además de la identificación de «decenas de personas en los domicilios», fueron secuestrados 12 armas largas, dos armas cortas (fue detenido un hombre en Córdoba por tenencia ilegal) y gran cantidad de dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento de datos, como así también numerosas tarjetas bancarias, plásticos y documentación útil para la causa.

DB

Más Noticias