lunes, 15 abril, 2024
InicioPolíticaDebate presidencial 2023: lo mejor y lo peor de Patricia Bullrich

Debate presidencial 2023: lo mejor y lo peor de Patricia Bullrich

En el atril del medio del Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero, Patricia Bullrich fue una de las protagonistas centrales del debate presidencial, en el que, tal como se preveía, busco centrar sus críticas a Sergio Massa, aunque también le pegó a Javier Milei, los dos candidatos con los que compite por ingresar al balotaje. Casi en ningún momento eligió confrontar con Juan Schiaretti y con Myriam Bregman, sus otros adversarios el 22 de octubre.

Desde antes del debate, en el equipo de Patricia Bullrich venían planteando que el principal potencial de la candidata era su capacidad de réplica, su genuinidad y espontaneidad y que si había cierta preocupación por su performance discursiva tenía que ver con lo que pudiera expresar conceptualmente cuando tuviera que presentar propuestas en cada eje temático.

Eso se notó durante las dos horas que se extendió el debate. Bullrich casi que disfrutó los momentos en que pudo cruzar a Massa y Milei, y se la vio con cierto nerviosismo cuando tuvo que explicar los lineamientos de una eventual gestión suya, especialmente en la temática vinculada a economía, donde casi no comentó iniciativas y remitió todo el plan a Carlos Melconian, su promocionado ministro en caso de ser electa presidenta.

Si bien el sistema no permitía repreguntar, a Bullrich se la vio ávida por responder las intervenciones de sus compañeros de atril. Ya desde su discurso por presentación, apuntó por igual contra Massa y Milei, pero después, direccionó críticas específicas a cada uno, por separado. Cuando los mezcló en una misma frase, les dijo: «Massa es el presidente en funciones, su gestión es un desastre, y Milei está solo, transa con la política».

El atril de Bullrich estuvo pegado al de Massa. Foto: Maxi Failla.El atril de Bullrich estuvo pegado al de Massa. Foto: Maxi Failla.En ese primer bloque económico, usó tres derechos a réplicas (dos a Massa y uno a Milei), luego otro en temas educativos, al dirigente libertario, y un último para responderle a Myriam Bregman, la candidata del Frente de Izquierda.

De entrada, Bullrich salió al cruce de Massa, cuando el ministro empezó a describir su plataforma de gobierno en materia económica. «Explicale a los argentinos como siendo el peor ministro podés ser presidente. Hablás de cambiar la ley penal económica, tenés el primero, llevátelo a Insaurralde», lo chicaneó refiriéndose al viaje en yate por Europa que el renunciado jefe de Gabinete de Axel Kicillof hizo con su novia, Sofia Clérici. Además, le resaltó los números negativos de inflación, dólar y pobreza y le preguntó como en un gobierno de él «va a hacer para que sea distinto»,

En otro tramo, Bullrich le cuestionó a Massa el presupuesto que presentó y que él estaba destacando. «Hacete cargo de este presupuesto con déficit y terminala con el FMI, que la deuda mayor en 40 años la tomó este gobierno», le dijo al ministro de Economía.

A Milei lo apuntó dos veces, una por su idea de eliminar el Banco Central y otra por sus propuestas educativas. Respecto al primer tema, le dijo que «muy pocos países, como Kiribati, Tuvalú y Micronesa, no tienen bancos centrales, son todos paraísos fiscales».

Patricia Bullrich, candidata a Presidente por Juntos por el Cambio, habla durante el Debate. Foto: EFE.Patricia Bullrich, candidata a Presidente por Juntos por el Cambio, habla durante el Debate. Foto: EFE.Sobre el segundo eje, le cuestionó el sistema de vouchers que busca implementar. «Cuando los padres pedían abrir las escuelas, vos gritabas en los canales de televisión ‘nos vamos a contagiar’. Andá con el voucher a una escuela de la Puna, el voucher va a lograr más desigualdad».

Después de mostrarse con cierto nerviosismo y equivocando algunas palabras, especialmente en el tramo económico, Bullrich enderezó el discurso cuando habló de educación y de derechos humanos y convivencia democrática. Se la volvió a notar sin demasiada claridad en lo económico, cuando fue interpelada por Milei y Massa. Respondió de manera casi idéntica, planteando que su principal decisión en materia económica será reducir el déficit fiscal

Cuando le tocó preguntar, se la notó con más fuerza de nuevo. A Milei le pegó donde puede dolerle, su relación con el sindicalista Luis Barrionuevo. Le sacó una respuesta que esperaba: «Barrionuevo es casta», admitió Milei, que no obstante retrucó: «Más casta sos vos, Bullrich. A Massa le hizo una pregunta final sin demasiado peso: «Lo que hacés no es lo que decís, ¿es mejor hacer que decir?» Massa salió con una respuesta casi de rutina, superando el momento.

Más Noticias