sábado, 2 marzo, 2024
InicioTecnologíaPapel aluminio, el truco más sencillo para mejorar la señal de WiFi...

Papel aluminio, el truco más sencillo para mejorar la señal de WiFi en casa: cómo hacerlo paso a paso

La mala conectividad WiFi suele generar dolores de cabeza en casi todos los hogares. En un contexto donde celulares, computadoras, consolas de videojuegos y hasta los televisores necesitan de una conexión a internet fluida, la potencia de la señal resulta determinante para tener la mejor experiencia.

Un truco casero y efectivo puede ayudar para mejorar el servicio. Los routers wifi de una casa utilizan sus antenas para enviar la señal de forma general a 360 grados a su alrededor. Aquel que en un determinado ambiente no reciba la señal justa para disfrutar de sus dispositivos conectados a internet puede apelar al papel de aluminio o algún material reflectante cerca de las antenas.

Según investigadores de la Universidad de Dartmouth, rodear las antenas del router con papel aluminio o una lata sirve para mejorar la señal, reducir la interferencia y crear barreras para aumentar la seguridad de la conexión.

Foto: ShutterstockFoto: Shutterstock«Esto mejora la eficiencia de la infraestructura inalámbrica en edificios, al mitigar el impacto de los aislamientos, particiones y diseños interiores», dicen los ingenieros de Dartmouth, según reproduce la BBC.

Al ponerle una barrera de papel aluminio, la señal se vuelve direccional, es decir, apunta en un solo sentido. Así, en un departamento al router se le puede poner una lámina de papel aluminio que sólo apunte hacia un lugar. Los demás espacios perderán conectividad, pero ésta se concentrará en el lugar más necesario.

Foto: ShutterstockFoto: ShutterstockLos investigadores de Dartmouth llevaron este truco casero a un nivel más sofisticado, y crearon un sistema que imprime modelos 3D que apuntan la señal hacia donde uno quiera. Luego de que la figura se imprime en plástico, se forra en papel aluminio, y listo.

El aluminio, socio ideal para el router WiFi: cómo instalarlo paso a paso

Foto: ArchivoFoto: ArchivoEste material que puede utilizarse de diferentes maneras en el hogar, especialmente para lo culinario, resulta también un aliado ideal para mejorar la conectividad wifi en ciertas situaciones.

Una forma común de utilizar aluminio en este sentido es construir una antena reflectora utilizando papel del típico rollo que se consigue en cualquier supermercado o láminas. Por su conformación, es un material maleable que cumple con esta tarea específica.

Para dirigir las señales hacia una parte determinada del hogar, simplemente hay que crea una forma de «C» con el papel de aluminio y colocarlo detrás del módem wifi: la parte cóncava debe abrazarlo de cara al área donde se quiere mejorar la intensidad de la señal.

Ahora, si el router está en el centro del hogar y la pérdida de señal wifi se produce en dos direcciones diferentes, simplemente habrá que apelar a una antena con forma de «S» y seguir los mismos pasos.

Esta antena parabólica se coloca detrás de la antena del router WiFi, y su forma ayuda a dirigir la señal en una dirección específica. Esto puede ser útil para enfocar la señal en una dirección específica y aumentar la intensidad de la señal en esa área.

La opción de construir una antenas caseras de aluminio puede ser una buena opción. Estas antenas pueden ser útiles para ampliar el alcance de la red WiFi o para dirigir la señal hacia un área particular.

En algunos casos, colocar láminas de aluminio cerca de la antena de un enrutador WiFi puede ayudar a reflejar la señal en una dirección deseada. Por ejemplo, aquel que busque extender la cobertura WiFi hacia una habitación específica, puedes colocar una lámina de aluminio detrás de la antena y dirigirla hacia esa habitación.

En ocasiones, el aluminio puede ayudar a evitar interferencias electromagnéticas que afectan la señal WiFi. Por ejemplo, si tienes electrodomésticos u otros dispositivos electrónicos que interfieren con la señal WiFi, puedes utilizar láminas de aluminio para bloquear esas interferencias y mejorar la señal.

Si bien el aluminio puede ser útil en ciertas situaciones para mejorar la conectividad WiFi, aquel que se incline por la opción del aluminio debe tener en cuenta que su efectividad puede variar dependiendo de la configuración de tu red y el entorno en el que te encuentres.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de armar esta parabólica hogareña es el cuidado de no bloquear completamente la señal o dañar la antena del router. Siempre es recomendable experimentar con precaución y considerar otras soluciones, como colocar el aparato en una ubicación óptima o utilizar repetidores wifi, antes de recurrir al aluminio.

SL

Más Noticias