domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadLEGISLATURA. INGRESÓ EL PROYECTO PARA CREAR LA DEFENSORÍA DE INQUILINOS

LEGISLATURA. INGRESÓ EL PROYECTO PARA CREAR LA DEFENSORÍA DE INQUILINOS

LEGISLATURA. INGRESÓ EL PROYECTO PARA CREAR LA DEFENSORÍA DE INQUILINOS

septiembre 25 11:41 2023 Imprimir noticia

Lo presentó la Unión de Inquilinos de La Rioja. La iniciativa busca proteger derechos del sector. Denuncian que en La Rioja se fijan «montos excesivos» en alquileres, que se aplican actualizaciones «cada dos o tres meses» y que no respetan contratos de 3 años.

La Unión de Inquilinos de La Rioja presentó ante la Legislatura provincial un proyecto de ley con el que se busca crear la Defensoría de Inquilinos.

El proyecto busca regular, controlar y brindar información a los inquilinos sobre sus derechos y obligaciones a la hora de alquilar un inmueble y -fundamentalmente- busca proteger al sector ante lo que se considera situaciones de abuso y violaciones por parte de inmobiliarias y propietarios a la actual Ley de Alquileres.

Vanesa Córdoba, presidenta de la Unión de Inquilinos, habló con Riojavirtual Radio sobre esta iniciativa que ingresó en la Cámara baja en la última sesión, llevada a cabo el jueves. Ahora el sector espera que el proyecto sea tratado a la mayor brevedad posible.

«Para nosotros es un paso enorme y muy importante haber presentado este proyecto porque hoy no existe una Defensoría. Actualmente formamos parte de la Federación Nacional de Inquilinos y junto con 15 provincias estamos impulsando la creación de la Defensoría de los Inquilinos a nivel nacional», dijo Córdoba.

La titular de la Unión de Inquilinos de La Rioja dijo que para que la Defensoría de Inquilinos sea una realidad es clave contar con la decisión política del Gobierno provincial en ese sentido. «Ya nos hemos reunido con el gobernador Ricardo Quintela y también con Armando Molina (secretario de la Gobernación). Les planteamos el tema porque esto depende de una decisión política fuerte para poder avanzar con la creación de una Defensoría», añadió.

Córdoba dijo que el objetivo de la Defensoría «es que se pueda crear una figura que intervenga en situaciones de abuso o incumplimiento de contratos».

Córdoba afirmó que la principal situación de abuso que detectan es que los precios de mercado de La Rioja son excesivos, que toman como base los valores que se pagan en Buenos Aires o Córdoba y que no se tiene en cuenta el nivel de los sueldos que se pagan en la provincia. «La principal situación es el monto excesivo que se pide, es una locura, se toman como base los alquileres que se pagan en los grandes centros urbanos. No se toma en cuenta los salarios que se pagan en La Rioja», aseguró.

Además, denunció que hay propietarios o inmobiliarias que aplican actualizaciones en los montos de los contratos que violan lo establecido en la actual Ley de Alquileres (actualización una vez al año). «Hay actualizaciones cada dos o tres meses y así no hay bolsillo que lo pueda sostener. Hay que poner un límite. Esto depende de una decisión política muy importante. Por eso pedimos celeridad a la Cámara de Diputados para su tratamiento», afirmó.

A su vez, sostuvo que también se viola la ley vigente en lo que respecta a la duración de los contratos (deben ser de tres años). «Se hacen contratos de dos años, de un año y de hasta seis meses», denunció.

También dijo que en el alquiler de locales comerciales en el microcentro se cobran alquileres en dólares.

Por todo esto, Córdoba reclamó la urgente intervención del Gobierno provincial. «Que el Gobierno intervenga y que se empiece a multar a quienes no cumplen con la ley», pidió.

Comentarios

comentarios

Más Noticias