sábado, 2 marzo, 2024
InicioSociedadHomenaje a 90 años de la Ley de Protección a la Propiedad...

Homenaje a 90 años de la Ley de Protección a la Propiedad Intelectual impulsada por Roberto Noble

“Fue una ley hecha sin mezquindades, con una vocación de servicio al país y de amparar a los creadores y hacer justicia con ellos”, señaló Guadalupe Noble, hija de Roberto Noble, fundador del diario Clarín. Esta semana se cumplen 90 años desde que se sancionó la ley 11.723, de Protección a la Propiedad Intelectual, que significó un antes y un después no solo en el trabajo sino también en la vida de los artistas y compositores argentinos. Esta mañana y, como todos los años, se llevó a cabo el acto en el Cementerio de Recoleta para homenajear a sus dos grandes impulsores: Noble, que era diputado, y Matías Sánchez Sorondo, que era senador.

En el acto estuvieron presentes miembros de ambas familias y diferentes representantes de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI) y Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), que dejaron coronas de flores para homenajear a los dos creadores de este hito.

“Siempre me produce una gran emoción este agradecimiento porque son gestos de los que no estamos acostumbrados en nuestro país, que tiene un olvido fácil”, expresó la hija de Noble. En este sentido, recalcó el espíritu fundamental “de amparo y de justicia” de esta ley de propiedad intelectual que, aunque sufrió modificaciones, mantiene su objetivo intacto.

Por su parte, Eugenio Inchausti, vicepresidente de Sadaic, destacó: “La sociedad la ha considerado una ley justa”. En este sentido, recalcó que ese es el motivo por el que mantiene su vigencia 90 años después.

A la vista quedó el gran trabajo de dos partes necesarias para sancionar esta ley pionera en el mundo, y para hacer posible la protección a los derechos de autores. Era algo inexistente pero fundamental y tanto Noble como Sánchez Sorondo supieron identificarlo y lograrlo. “Hoy las leyes entran por la ventana y duran dos días o no están hechas con el consenso de todos los sectores”, sentenció Guadalupe destacando el orgullo que le genera esta ley de la cual su padre fue responsable.

“La jerga popular siempre dice que para bailar el tango hacen falta dos; y la jerga parlamentaria dice que para que haya una ley, también hacen falta dos: un diputado que empuje en la Cámara de Diputados y un senador que le de manija para hablar claro en el Senado. Los creadores argentinos tuvimos esa suerte de que tuvimos los dos. Y también hacen falta dos para que una ley sea ley: dos sanciones. Y las tuvimos. Muchos proyectos de ley mueren en una de las dos cámaras porque la otra no acompaña”, añadió Inchausti.

El acto se realizó en el cementerio de Recoleta donde descansan los restos de Roberto Noble, ex diputado y fundador de Clarín. Foto Maxi FaillaEl acto se realizó en el cementerio de Recoleta donde descansan los restos de Roberto Noble, ex diputado y fundador de Clarín. Foto Maxi FaillaTodos los presentes recalcaron la visión de futuro y la amplitud de los autores de esta ley que previó sucesos que, para ese entonces, eran “inimaginables”, tales como la aparición de Internet, primero; y de la inteligencia artificial, después.

Además, sostuvieron que tanto la música como el arte o la ciencia “no tenían resguardo” y que todo cambió tanto para los intérpretes como para sus familias. Asimismo, hicieron hincapié en el agradecimiento constante con ambos impulsores de este proyecto modelo, ya que fue el puntapié inicial para proteger la cultura y el patrimonio del país.

Durante el acto, Guadalupe recordó el día en que se sancionó la ley y el gesto que tuvo la gente con su padre. “Los representantes de las asociaciones fueron a la casa de mi abuela en Almagro y le regalaron un pergamino donde están las firmas de todos, hasta de Gardel. Miren lo que fue el gesto de ir a la casa del legislador a hacer un homenaje de agradecimiento. Este acto es una pequeña muestra de cómo este espíritu sigue”.

Guadalupe Noble compartió recuerdos de la labor de su padre, impulsor de la ley de Derechos de Autor. Foto Maxi FaillaGuadalupe Noble compartió recuerdos de la labor de su padre, impulsor de la ley de Derechos de Autor. Foto Maxi Failla«Gracias a la ley de propiedad intelectual, los músicos argentinos pudieron acordar con Spotify sus regalías, algo que sirvió de base para otros países», indicó Hugo García, director de prensa del Teatro Colón e hijo de Fito García, colaborador del fundador de Clarín.

“Se cumplen noventa años de una ley pionera en el mundo que revela el espíritu innovador y vanguardista de quienes la impulsaron. Espíritu de reivindicación de la creación intelectual y artística, del valor del arte y del pensamiento, inescindibles de la acción, que también movilizó a Noble en la política y el periodismo. Una ley tan visionaria que hoy nos respalda a los creadores y a los propios medios periodísticos en nuestro derecho a ser compensados en el mundo digital por el valor de nuestros contenidos”, comentó Martín Etchevers, gerente de Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Grupo Clarín.

La Ley de Propiedad Intelectual marcó un punto de inflexión. Y hasta hoy, es admirada en todo el mundo, da batalla a grandes desafíos y continúa protegiendo a los autores y sus derechos.

Del homenaje de este lunes participaron Víctor Yunes Castillo, presidente de Sadaic, Eugenio Inchausti, vicepresidente de Sadaic, Ricardo Pereira, jefe de Comunicaciones; Rosa Misciagna, Amadeo Menduiña y Carlos Simoes de Sadaic.

De Sagai: Yuriem Echevarría Cabrera, directora general, y Florencia Prada Errecarcat. Carlos Benítez por Argentores, Horacio Cabarcos músico y compositor; Martín Etchevers, Tomás Vio y Nicolás de Anchorena por el Grupo Clarín.

MG

Más Noticias