domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadQUIEN ERA MARTÍN BORTHIRY, POLÍTICO Y MOTOQUERO FALLECIDO EN LA RIOJA

QUIEN ERA MARTÍN BORTHIRY, POLÍTICO Y MOTOQUERO FALLECIDO EN LA RIOJA

QUIEN ERA MARTÍN BORTHIRY, POLÍTICO Y MOTOQUERO FALLECIDO EN LA RIOJA

septiembre 24 09:50 2023 Imprimir noticia

Era funcionario en La Pampa y había desaparecido el jueves mientras recorría la provincia en moto. Lo hallaron sin vida en un barranco sobre ruta 40 en la zona Oeste, donde estaba de viaje con un amigo del cual se había separado en el trayecto.

El funcionario de La Pampa que se encontraba desaparecido desde el jueves fue encontrado sin vida en un barranco ubicado al costado de la ruta 40, ubicada en la zona oeste de la provincia de La Rioja. A pesar de que todavía no se publicaron los resultados de la autopsia, los investigadores señalaron que podría haberse descompensado y sufrido un accidente.

Luego de varios días de búsqueda, el ministro de Seguridad de La Rioja, Miguel Zárate, informó que el cuerpo que fue hallado a unos metros de la zona conocida comoZanja de la Viuda pertenecía al delegado comunal de la localidad pampeana Casa de Piedra, Martín Borthiry, quien había emprendido un viaje hacia el norte en su motocicleta.

“Aparentemente, habría sufrido el accidente mientras circulaba en ruta y cayó en un pequeño barranco”, planteó el titular de la cartera provincial al mencionar que la profundidad del hueco habría causado la demora en encontrarlo. La última vez que el hombre había estado en contacto con su familia vía celular había sido el jueves, pero horas más tarde terminarían de perder el contacto y radicaron la denuncia.

Según la información recopilada, en el área se desplegó un importante operativo de búsqueda para dar con el paradero de Borthiry, en donde participaron agentes de la Policía de La Rioja y San Juan, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios y Parques Nacionales.

De acuerdo con la entrevista para Radio 7 que brindó el juez de la localidad de Villa Unión, La Rioja, Andrés Romero, explicó que “a partir del minuto cero que se comunicó la desaparición se abrió la investigación, receptando diversas declaraciones testimoniales y pruebas fílmicas que están siendo analizadas”, con el objetivo de establecer el orden de la secuencia trágica. Además, el margen de búsqueda se acotó gracias a “la triangulación a través de las antenas de celular”.

De esta manera, determinaron que la última zona en la que Borthiry estuvo fue entre Huaco, San Juan, y Villa Unión. A pesar de que el funcionario pampeano compartía el viaje con el periodista Ricardo Luis “Pilinga” Pérez, este aseguró que “estuvo con él hasta unos 50 kilómetros después de la localidad de Huaco y luego lo perdió de vista”.

Momentos después, Pérez contó que “luego recibió un mensaje de texto como que había llegado a Villa Unión pero efectivamente en la localidad no está”, por lo que su testimonio resultó clave para que confirme el despliegue de las fuerzas de seguridad asignadas para su búsqueda en las rutas, en lugares de alojamiento, hospitales públicos y centros de salud.

Su trayectoria política y el mensaje del gobernador Zilliotto

De acuerdo al portal de noticias local Diario Textual, a principios del 2000 Borthiry fue uno de los más dirigentes cercanos al exgobernador Carlos Verna. Entre 2007 y 2015 fue diputado provincial y en 2015 fue designado al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial. Cuatro años más tarde, lo nombraron delegado comunal de la villa turística Casa de Piedra.

Ante el impacto que causó la muerte del funcionario, el gobernador Sergio Ziliotto escribió un mensaje de despedida en sus redes sociales. “Que descanses en paz, amigo. Gracias por tu acompañamiento. Vamos a extrañar tu convicción y tus ganas para trabajar por una provincia cada día mejor”, expresó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias