viernes, 24 mayo, 2024
InicioPolíticaElecciones en Mendoza: gana Alfredo Cornejo y vuelve a ser gobernador

Elecciones en Mendoza: gana Alfredo Cornejo y vuelve a ser gobernador

Este domingo 24 de septiembre se realizan las elecciones en Mendoza. Será la última contienda electoral provincial antes las elecciones generales del 22 de octubre y podrían marcar una tendencia en el panorama político nacional.

Juntos por el Cambio, con el exgobernador radical Alfredo Cornejo a la cabeza, buscará retener la provincia y así obtener su tercera victoria electoral consecutiva. En caso de repetir los resultados de las PASO -se impuso con el 43% de los votos-, sería la séptima provincia que se pintaría de amarillo.

Leé también: Mendoza: JxC busca un nuevo triunfo antes de octubre en una elección que medirá el impacto del “efecto Milei”

En aquellas primarias, Cornejo le ganó la interna a Luis Petri, candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich. Ambos estarán este domingo en la provincia para esperar los resultados y así coronar un septiembre electoral positivo.

Quien buscará arrebatarle la provincia al radicalismo es el titular del PRO mendocino, Omar De Marchi. El diputado Nacional rompió filas con Juntos por el Cambio, generó un armado que incluye a los libertarios de Javier Milei y se ubicó segundo en las PASO con el 20,29% bajo el frente Unión Mendocina.

El peronismo, por su parte, buscará un batacazo histórico luego de que Omar Parisi, candidato por Elegí Mendoza, saliera tercero en las primarias con el 15,68% de los votos.

Resultado de las elecciones en Mendoza, EN VIVO: minuto a minuto, boca de urna, quién ganó y últimas noticias

Elecciones en Mendoza: ya están casi el 75% de las mesas escrutadas

Con el 73,72% de las mesas escrutadas, Alfredo Cornejo mantiene una amplia ventaja:

Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo): 39,97% La Unión Mendocina (Omar de Marchi): 29,44% Elegí Mendoza (Omar Parisi): 15,20% Partido Verde (Mario Vadillo): 11,33% Frente de Izquierda (Lautaro Jimenez): 4,02%

Mauricio Macri: «Sigamos juntos en octubre para llevar el cambio a todo el país con Patricia»

«Los mendocinos reafirmaron hoy su confianza en el cambio y en la capacidad de gestión de Alfredo Cornejo. Felicitaciones al gobernador electo! Sigamos juntos en octubre para llevar el cambio a todo el país con Patricia», fue la felicitación del expresidente al gobernador electo en Mendoza.

Mario Negri: «Solo JxC puede poner de pie un país que el kirchnerismo demolió»

«¡Juntos por el Cambio ganó en Mendoza! Felicito a @alfredocornejo por el gran triunfo en una Provincia que él ordenó en 2015. Sólo @juntoscambioar puede poner de pie un país que el kirchnerismo demolió y la fórmula de @PatoBullrich

 y @luispetri es la herramienta transformadora«, escribió el diputado en Twitter.

Elecciones en Mendoza: ya están más del 65% de las mesas escrutadas

Con el 65,61% de las mesas escrutadas, Alfredo Cornejo sigue manteniendo una contundente ventaja:

Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo): 39,86% La Unión Mendocina (Omar de Marchi): 29,31% Elegí Mendoza (Omar Parisi): 15,20% Partido Verde (Mario Vadillo): 11,33% Frente de Izquierda (Lautaro Jimenez): 4,02%

Alberto Fernández y su felicitación a Alfredo Cornejo

«Saludo al pueblo de Mendoza que hoy transitó una jornada democrática en la que eligió a @alfredocornejo como nuevo gobernador de la provincia. Deseo que su trabajo sea siempre priorizando la calidad de vida y el desarrollo de quienes viven allí», escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Patricia Bullrich festejó el triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza

La candidata a presidenta de JxC festejó el triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza. «Quiero felicitar a todos por esta gran tarea en equipo. Han logrado sumar una provincia más. Por eso creo que es un camino que estamos recorriendo, que muestra que logramos conformar una fuerza en base a una fuerte lucha en la Argentina», arrancó. 

A su vez, sumó: «Una lucha que se dio en cada uno de los pasos, para ir contra ellos que son irresponsables económicamente, con una inflación galopante, con una situación política increíble, con una situación que estamos viendo la realidad de una Argentina que necesita un cambio».

Alfredo Cornejo: «Necesitamos a Patricia Bullrich presidenta del país»

Alfredo Cornejo habló tras el contundente triunfo en las elecciones. «La Argentina tiene que cambia con un proyecto sostenido en el tiempo. Vamos a sacar al país con un sólido poder político. A partir de ahora, en el tiempo que resta y en la calidad de gobernador electo, voy a acompañar a Patricia y a Luis en cada lugar. Necesitamos a Patricia Bullrich presidenta del país», dijo.

En este sentido, siguió: «Hay una sólida estructura institucional en Mendoza. Hoy se dieron resultados en los municipios con total libertad». 

Horacio Rodríguez Larreta: «JxC es el que tiene el equipo para transformar el país entero»

«¡Felicitaciones a todos los mendocinos por la elección de hoy, y a @alfredocornejo nuevamente elegido por la gente para ser gobernador de Mendoza y @hebesil, vicegobernadora electa! No hay dudas: JxC es el que tiene el equipo y la experiencia para transformar cada provincia y el país entero. ¡Vamos juntos por un cambio profundo y para siempre en la Argentina!», escribió el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter.

Elecciones en Mendoza: ya están más del 50% de las mesas escrutadas

Con el 50,83% de las mesas escrutadas, Alfredo Cornejo se impone a Omar de Marchi: 

Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo): 39,91% La Unión Mendocina (Omar de Marchi): 29,54% Elegí Mendoza (Omar Parisi): 15,20% Partido Verde (Mario Vadillo): 11,33% Frente de Izquierda (Lautaro Jimenez): 4,02%

Gerardo Morales felicitó a Alfredo Cornejo por el triunfo

«Felicitaciones a  @alfredocornejo y al gran equipo que gobierna Mendoza. Este nuevo triunfo del radicalismo es una alegría inmensa porque fortalece a @juntoscambioar y nos permite continuar en el camino de la transformación. ¡Fuerza, Alfredo!», escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Jujuy.

Elecciones en Mendoza: Alfredo Cornejo le saca 15 puntos de ventaja a Omar de Marchi

Con el 45,08% de las mesas escrutadas, Alfredo Cornejo se impone a Omar de Marchi: 

Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo): 39,95% La Unión Mendocina (Omar de Marchi): 29,15% Elegí Mendoza (Omar Parisi): 15,52% Partido Verde (Mario Vadillo): 11,32% Frente de Izquierda (Lautaro Jimenez): 4,06%

Se conocieron los primeros resultados de las elecciones en Mendoza

Con el 41,47% de las mesas escrutadas, se conocieron los primeros resultados de las elecciones en Mendoza. Con una amplia ventaja, Alfredo Cornejo se impone a Omar de Marchi: 

Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo): 40,05% La Unión Mendocina (Omar de Marchi): 29,14% Elegí Mendoza (Omar Parisi): 15,36% Partido Verde (Mario Vadillo): 11,39% Frente de Izquierda (Lautaro Jimenez): 4,06%

Alvaro Martínez: “Estamos muy contentos esperando los resultados oficiales”

El diputado nacional de La Unión Mendocina, Álvaro Martinez, se mostró expectante respecto de las elecciones generales que se llevaron a cabo este domingo en Mendoza.

“Si bien tenemos nuestro centro de cómputos propios, para ser respetuosos con el resto tenemos que esperar los datos oficiales”, dijo el legislador nacional.

Con respecto de los resultados, Martínez afirmó que tienen mucha expectativa y esperanza: “Hemos hecho una campaña muy positiva con las propuestas arriba de la mesa diciendo hacia dónde tiene que ir Mendoza”.

En cuanto al candidato a gobernador, Omar de Marchi, manifestó que se espera que después de las 20 llegue al búnker.

“Sentimos mucho el apoyo de la gente, el reconocimiento, las ganas de ver bien a Mendoza”, cerró.

Se siguen esperando los primeros resultados de las elecciones en Mendoza

Todavía se están esperando los resultados de las elecciones en Mendoza. Las fuerzas son las siguientes:

Cambia Mendoza (Alfredo Cornejo) La Unión Mendocina (Omar de Marchi) Elegí Mendoza (Omar Parisi) Partido Verde (Mario Vadillo) Frente de Izquierda (Lautaro Jimenez)

Elecciones en Mendoza: terminó la votación y se esperan los primeros resultados

Alfredo Cornejo busca repetir el triunfo de las PASO y darle la tercera victoria electoral consecutiva a Juntos por el Cambio.

El titular del PRO mendocino, Omar de Marchi, fue con su propio frente y quiere arrebatarle la provincia al radicalismo. Votó más del 60% del padrón.

Elecciones en Mendoza: votó más del 60% del padrón y se esperan los resultados definitivos para las 22

El presidente de la Junta Electoral, Dalmiro Garay, dio detalles de la jornada electoral de este domingo en Mendoza, contó qué porcentaje de los electores se había acercado a emitir su voto y advirtió que, a diferencia de las elecciones anteriores, se espera que en esta oportunidad los resultados se conozcan cerca de las 22 horas.

Pasado el mediodía aún no había votado más del 60% del padrón electoral, y se esperaba que luego de la hora del almuerzo, el resto de los mendocinos se acercaran a las escuelas en las que les tocaría decidir, a través del voto, quién será el próximo Gobernador de Mendoza (hasta las 18 horas que cierren los comicios).

Ya votó el 37% del padrón electoral

Este domingo al mediodía, hasta las 12:30, en la provincia de Mendoza votó el 37% del padrón electoral, según informó la Junta Electoral.

Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte de Justicia, aseguró que el corte se realizó pasado el mediodía y que los primeros resultados se conocerán cerca de las 22 horas.

Rodolfo Suárez: «Hay cierta agrupación que trabajó al borde de la desesperación por el poder»

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, votó en los comicios provinciales y criticó duramente al candidato de Unión Mendocina, Omar de Marchi, por la campaña de las elecciones.

«No recuerdo tener conocimiento de una campaña con esta cantidad de agravios en Mendoza. Muchos se salieron de lo que somos los mendocinos, del respeto y la institucionalidad. Se han dicho muchas mentiras», señaló Suárez.

En ese sentido, apuntó directamente contra de Marchi: «Hay cierta agrupación que ha trabajado al borde de la desesperación por el poder. El rejunte ese que hicieron no tiene nada que ver con el modo de los mendocinos».

Con respecto a las expectativas electorales, explicó: «Son muy buenas las expectativas que tenemos, estamos confiados con lo que venimos haciendo en los últimos años en Mendoza, tanto en el anterior gobierno como a mí». 

«Somos un equipo serio y sabemos que Mendoza está bien organizada. Hemos sufrido la discriminación del gobierno nacional por pertenecer a un color político distinto. Llevamos muy bien las cuentas del Estado durante la pandemia y eso se va a reflejar en las urnas», agregó.

Por último, cerró: «Tenemos al mejor candidato que es Alfredo Cornejo, que tiene el mejor equipo y sabemos a dónde ir. Mendoza está en una buena condición para crecer cuando la macroeconomía se acomode. Siempre hemos dicho que para que las cosas resulten, a un buen gobierno tiene que sucederle otro buen gobierno. Así ocurre en cualquier lugar del mundo y eso tiene que pasar en la Argentina».

Omar de Marchi: «Con Milei tenemos una muy buena relación personal»

Video PlaceholderEl candidato a gobernador por el espacio Unión Mendocina, Omar de Marchi, votó en Mendoza y se mostró expectante por la posibilidad de obtener resultados favorables este domingo.

Todas las declaraciones de Omar de Marchi:

«Es importante que los mendocinos votemos. Soy consciente del enojo que existe por la falta de resultados del gobierno, pero hay que asumir la responsabilidad de levantar la voz en la urna con un voto. La persona que vamos a sentar allí es la que va a decidir por nosotros durante los próximos cuatro años». «Es evidente que hay una polarización de la elección, hay una evidencia absoluta. Desde Unión Mendocina nos mantuvimos muy claramente en base a los dos pilares donde nos construimos en el último tiempo: somos un espacio profundamente mendocino y nada más es importante que Mendoza. Y el futuro, nosotros no miramos hacia atrás y decimos cuál es la agenda que tenemos que construir hacia adelante y a partir es cómo se articuló sin mirar los espacios desde donde venimos sino concentrados en lo que hay que hacer hacia adelante». «Con Milei tenemos una muy buena relación personal. Valoro muchísimo todo el esfuerzo que hizo por poner ideas interesantes sobre la mesa de discusión. Somos un espacio profundamente mendocino y políticamente para nosotros no hay nada más importante que Mendoza». «Con Milei hablamos del país, de las dificultades y los avances institucionales que hay en Mendoza. Hablamos de los temas que son importante para la gente». «No me sentí presionado por Cornejo, creo que han habido todo tipo de trampitas ocultas. De parte nuestra no hubo campaña sucia. Lo de Las Heras es mentira, es producto de la desesperación que tienen algunos por perder. Grave es lo que pasó con el Consejo de la Magistratura con audios donde sale cómo se eligieron los jueces en este último tiempo». «La decisión que estamos tomando los mendocinos es fuerte. Si queremos una provincia que crezca o que se quede estancada. También buscamos la tranquilidad de tener instituciones independientes. Eso es lo que está en juego hoy». «Va a haber un shock de medidas, 40 o 45 medidas. Vamos a reconocer a los policías que nunca fueron tan maltratados y poco equipados como en este tiempo». «En muy poco tiempo hemos articulado una alternativa claramente mendocina que, a juzgar por lo que uno advierte, ha sido muy exitosa. Nuestro espacio pateó el hormiguero, es un grito de rebeldía a la quietud de la Mendoza actual, es un grito de rebeldía a la falta de respuestas y soluciones. Eso ha desorientado a muchos que creían que tenían la vaca atada hace tiempo». «Mis diferencias siempre son institucionales o políticas, pero nunca personales. Yo trato siempre de separar poque sino es imposible vivir». «Nos han inundado las redes con un montón de cosas que son de campaña sucia. Para quienes no conocen Mendoza puedo ser un batacazo, pero para los que lo conocen no».

🔴 Dónde voto Mendoza: revisá el padrón electoral para las elecciones 2023

DÓNDE VOTO EN MENDOZA. Dónde voto y padrón electoral (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

DÓNDE VOTO EN MENDOZA. Dónde voto y padrón electoral (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Tras las PASO, los mendocinos eligen a sus nuevas autoridades.

Este domingo se realizan en Mendoza las elecciones para definir al nuevo gobernador, vice, diputados, senadores provinciales e intendentes.

Quiénes son los candidatos a gobernador en Mendoza en las elecciones 2023

ELECCIONES EN MENDOZA. Quiénes son los candidatos a gobernador (Foto: AFP)

ELECCIONES EN MENDOZA. Quiénes son los candidatos a gobernador (Foto: AFP)

Más de 1,4 millones de personas están habilitadas a participar de la votación.

Este domingo en Mendoza se votará para decidir quién será su próximo gobernador y vicegobernador por los siguientes cuatro años. A su vez, ciertos departamentos seleccionarán a sus legisladores provinciales, así como a sus intendentes y concejales.

Tras votar, Cornejo lanzó una dura acusación contra de Marchi: «Quiere hacer responsable de la crisis al gobierno provincial»

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio en Mendoza, Alfredo Cornejo, lanzó una fuerte acusación contra su competidor Omar de Marchi por el desarrollo de la campaña previa a las elecciones de este domingo 24 de septiembre.

Todas las declaraciones de Alfredo Cornejo:

«Molesta que traten de explotar el malhumor razonable de la gente por la mala praxis económica nacional en Mendoza, haciendo responsable al gobierno provincial de la inflación, de la caída de los ingresos de las personas y de los hogares, como si tuviese herramientas sobre ese tema». «Me molesta que se evalúe al gobierno provincial por eso, porque si no una parte de la gente puede no saber cuáles son las competencias específicas. La provincia tiene que ir en progreso permanente en las áreas que son de su competencia».  «Las campañas agresivas hacen eso, no creo que los mendocinos le presten atención a las campañas agresivas. Los mendocinos quieren progreso y paz. Quieren que los dirigentes estén a la altura de las circunstancias. Hay que dar vuelta la página y a partir de mañana hay que convocar a todos». «Nuestra expectativa es que esta elección le sirva a los mendocinos. Que les sirva para elegir un buen gobierno en un contexto nacional que puede ser turbulento en la primera parte, pero debe ser de crecimiento». «Es necesario que la Argentina cambie su orientación económica y los instrumentos nacionales de política económica son muy relevantes en todas las provincias» «Esperamos que ese cambio de orientación económica que va a venir en la Argentina y que es irreversible, porque entiendo que no hay marcha atrás con la decisión de la gente, le venga bien a Mendoza» «Cristina Fernández de Kirchner debiera ser en estas elecciones una vuelta de hoja. Ese pensamiento nos ha retrasado y empobrecido. La Argentina tiene que tomar políticas económicas sensatas y antidemagógicas. Hay que rechazar todas esas políticas demagógicas y populistas. Es un proceso que se va agotando, esperemos que esto sea un antes y después para la Argentina» «Necesitamos un crecimiento de la economía que lo necesitan los sectores más humildes, los de clases media y las Pymes» «Fue una campaña de mucho agravio, muy negativa. Tratamos de interpretar el mal humor de la gente. La idea de la campaña es presentar propuestas superadoras a la del otro. Nosotros tratamos de no caer en la campaña agraviante y sucia, personalizando los males de la Argentina en una sola persona» «Ofrecemos un proyecto colectivo, esperanzador y realista». «Patricia Bullrich va a venir a acompañarnos. Esta es una elección provincial que se eligen cosas provinciales. Eso es muy relevante para la provincia». «Vamos a seguir hablando con toda la gente que está fiscalizando el comicio. Hasta aquí no ha habido problemas ni denuncias específicas. En Las Heras hay denuncias de reparto de mercadería. Espero que la Justicia Electoral actúe con la mayor severidad. En general creo que la elección se está desarrollando bien, se vota rápido». «Estamos todos en un proyecto colectivo de sacar a la argentina adelante, de sacar al kirchnerismo. No tenemos ningún problema». «Los resultados de las PASO nacionales fueron sorpresivos, pero es saludable que la Argentina en este contexto tenga distintas opciones y en la deliberación pública nacional hay una demanda de cambio. Ni en 2015 ni en 2019 hubo esta demanda de cambio. La gente quiere dejar este ultraestatismo, lo veo como positivo».

Votó Omar Parisi, candidato peronista: «Esperamos tener un batacazo»

Video PlaceholderEl candidato del peronismo en Mendoza, Omar Parisi, votó en Luján de Cuyo, destacó el trabajo de campaña realizado durante todo este tiempo y mandó un fuerte mensaje interno hacia el Partido Justicialista.

«Es importante haber llegado al final de esta campaña. Queremos agradecerle al pueblo mendocino que nos ayudó y nos acompañó», fue lo primero que dijo Omar Parisi luego de votar.

Con respecto al posible resultado en los comicios, señaló: «Esperamos tener un batacazo y que los mendocinos nos voten. Hoy es una buena oportunidad para cambiar el signo político. ¿Qué importa cómo quedemos? Mis padres me enseñaron que lo importante es el camino que es lo que quiero transmitirle a mis hijos y a mis nietos». 

En esa línea, destacó el trabajo de su equipo de campaña: «El resultado puede ser peor o mejor, pero tenemos la conciencia absolutamente tranquila porque tuvimos dificultades durante todo el camino y esperamos tener un buen resultado».

«Siempre compito y quiero ser el mejor. Necesitamos que el pueblo mendocino nos vote. Hace 120 días que me levanto a las 6 y me acuesto a las 12, caminé toda la provincia. La autocrítica la tiene que dar el PJ de Mendoza», agregó.

Por último, envió un fuerte mensaje a la interna del Partido Justicialista: «Yo no he fallado, he dado todo por el peronismo. He hecho todo lo que se necesitaba para poner al peronismo en un lugar mejor»

Votó Luis Petri: «Tenemos altas chances de alzarnos con una victoria en Mendoza con Cornejo»

Video PlaceholderEl candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Luis Petri, votó poco antes de las 10 de la mañana en Mendoza, se mostró con altas expectativas de cara a la elección que puede llegar a hacer Alfredo Cornejo y criticó duramente a Cristina Kirchner.

Todas las declaraciones de Petri:

«Las expectativas son altísimas. Venimos de ganar en Santa Fe, Chubut, San Juan y San Luis. Juntos por el Cambio se viene consolidando en todo el país y tenemos altas chances de alzarnos con una victoria en Mendoza con Cornejo. Estamos entusiasmados por lo que esto supone para Mendoza y por todo lo que supone nacionalmente»

«Sin lugar a dudas esto tiene connotaciones y repercusiones a nivel nacional, más allá de que es una elección nacional. Esto fortalece al espacio, le da gobernabilidad que es algo trascendente para los próximos tiempos teniendo en cuenta que enfrente tenemos al kirchnerismo y que JxC fue la única fuerza en todo este tiempo que frenó al kirchnerismo y vamos a hacer los que terminemos con el kirchnerismo. Fuimos los que denunciamos corrupción, robo de vacunas, los que pedimos la apertura de escuelas, los que reclamamos por una justicia independiente y que no se llevaran puesta a la Corte. Vamos a ser los que terminemos con el kirchnerismo y estos 20 años que vienen de gobierno del más extremista de los populismos»

«Estimamos que a partir de la 20 se conozcan los primeros resultados. Patricia va a llegar  alas 19.30. Vamos a estar en el hotel junto a Cornejo y el resto de la dirigencia»

«Esperamos hacer una gran elección, sabemos que va a haber mayor concurrencia de la ciudadanía. El sistema de boleta única pide que se hagan mesas testigos, pero es un salto de calidad que vamos a propiciar a nivel nacional»

«La Argentina necesita cárceles de máxima seguridad donde vayan los corruptos, los delincuentes violentos y los narcos. Donde no tengan uso del celular y cumplan la totalidad de la condena. Es una propuesta que venimos trabajando hace tiempo»

«El nombre es Cristina Kirchner. Ella ya tiene una condena de seis años, es importante porque supone un reconocimiento a la década saqueada donde gobernó el kirchnerismo y practicamente con la causa Vialidad, Hotesur, Los Sauces y Cuadernos, terminaron de saquear al país»

«Es una de las épocas más oscuras. ¿Cómo no nombrar a una cárcel con quien fue una de las protagonistas excluyentes de esa época oscura manchada por corrupción?»

Votó Lautaro Jiménez, candidato a gobernador del Frente de Izquierda

El candidato a gobernador en Mendoza por el Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez, votó este domingo por la mañana en los comicios provinciales.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Jiménez terminó quinto con el con el 4,23% de los votos.

Cómo salieron las PASO en Mendoza

En las primarias provinciales del 11 de junio pasado, Alfredo Cornejo ganó la interna de su espacio ante el actual candidato a vicepresidente de Juntos por El Cambio, Luis Petri, y ese frente fue el más votado con un 42.68% de los votos.

En segundo lugar, con un 20.29% de los sufragios, quedó el diputado del PRO Omar De Marchi, con la Unión Mendocina, mientras que el Frente Elegí Mendoza alcanzó un 15.68% entre las cuatro listas que lo componían y Omar Parisi fue el triunfador dentro de la interna.

Comenzaron las elecciones en Mendoza

Desde las 8 de la mañana que están habilitadas las urnas en Mendoza para que los ciudadanos elijan al sucesor de Rodolfo Suárez como gobernador.

Casi un millón y medio de mendocinos están habilitados para votar en 4350 mesas. El sistema de votación será a través de la boleta única de papel, al igual que se realizó durante las PASO del 11 de junio.

Mendoza: Juntos por el Cambio busca un nuevo triunfo antes de octubre en una elección que medirá el impacto del “efecto Milei”

Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (Unión Mendocina) y Omar Parisi (PJ) competirán este domingo por la gobernación de Mendoza (Foto: Télam).

Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza), Omar De Marchi (Unión Mendocina) y Omar Parisi (PJ) competirán este domingo por la gobernación de Mendoza (Foto: Télam).

Es la última elección provincial antes de las presidenciales. Patricia Bullrich viaja a la provincia a esperar los resultados con Alfredo Cornejo, que quiere mantener el gobierno local en manos radicales. Omar de Marchi, ex líder del PRO, armó una alianza con conservadores y libertarios y busca el batacazo.

Este domingo, Mendoza marcará la última parada electoral antes de las nacionales, cuando falta apenas un mes para que los argentinos definan a su presidente o a quienes entrarán en el balotaje. El resultado provincial tendrá inevitablemente lectura nacional, por razones que van más allá de la proximidad de las fechas.

Mendoza elige gobernador en el último test electoral provincial antes de las generales de octubre

El senador Alfredo Cornejo y el diputado Omar De Marchi son los principales candidatos en las elecciones mendocinas de este domingo. (Fotos: redes sociales de Cornejo y De Marchi)

El senador Alfredo Cornejo y el diputado Omar De Marchi son los principales candidatos en las elecciones mendocinas de este domingo. (Fotos: redes sociales de Cornejo y De Marchi)

El exgobernador Alfredo Cornejo va por un nuevo mandato frente a un viejo aliado, el extitular del PRO local, Omar De Marchi. El “factor Milei” también juega su partido.

Mendoza va a las urnas este domingo y cerrará una larga saga de provincias que desdoblaron de las elecciones nacionales, antes de la crucial batalla presidencial del próximo 22 de octubre. Todo parece indicar que Juntos por el Cambio puede sumar otra estrella en el mapa político argentino, teniendo en cuenta los triunfos logrados en Jujuy, San Luis, San Juan, Chubut, Santa Fe y Chaco.

Elecciones en Mendoza: Patricia Bullrich y Javier Milei juegan su propio partido

Javier Milei y Patricia Bullrich juegan su propio partido en las elecciones de este domingo en Mendoza. (Foto: NA)

Javier Milei y Patricia Bullrich juegan su propio partido en las elecciones de este domingo en Mendoza. (Foto: NA)

Más de un millón de mendocinos elegirán este fin de semana su gobernador en una jornada que tendrá una fuerte lectura nacional, a menos de mes de las generales.

Este domingo será el último turno electoral antes del 22 de octubre: Mendoza decide entre Alfredo Cornejo y Omar de Marchi. Pero la elección también tendrá una lectura nacional. La provincia tiene casi 1,5 millones de electores y representa el 4.11% del padrón nacional, y lo que pasará este fin de semana en Mendoza puede incidir en las generales.

🔴 Dónde voto Mendoza: revisá el padrón electoral para las elecciones 2023

DÓNDE VOTO EN MENDOZA. Dónde voto y padrón electoral (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

DÓNDE VOTO EN MENDOZA. Dónde voto y padrón electoral (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Tras las PASO, los mendocinos eligen a sus nuevas autoridades.

Este domingo se realizan en Mendoza las elecciones para definir al nuevo gobernador, vice, diputados, senadores provinciales e intendentes.

Quiénes son los candidatos a gobernador en Mendoza en las elecciones 2023

ELECCIONES EN MENDOZA. Quiénes son los candidatos a gobernador (Foto: AFP)

ELECCIONES EN MENDOZA. Quiénes son los candidatos a gobernador (Foto: AFP)

Más de 1,4 millones de personas están habilitadas a participar de la votación.

Este domingo en Mendoza se votará para decidir quién será su próximo gobernador y vicegobernador por los siguientes cuatro años. A su vez, ciertos departamentos seleccionarán a sus legisladores provinciales, así como a sus intendentes y concejales.

Más Noticias