domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaCFK reaparece con críticas calibradas a la Justicia y con advertencias drásticas...

CFK reaparece con críticas calibradas a la Justicia y con advertencias drásticas sobre el plan de Milei

En el entorno de la Vice dicen que su agenda judicial no ocupará la centralidad de su discurso y que se referirá al escenario electoral actual. Se esperan críticas a Milei y nuevos cuestionamientos al acuerdo con el FMI.

Bruno Yacono

23 de septiembre 2023, 05:59hs

Cristina Kirchner reaparece en público: dudas sobre lo que dirá de la Justicia y cómo sería el guiño a Massa. (Foto: AFP/Prensa Cristina Kirchner/Charo Larisgoitia).

Cristina Kirchner reaparece en público: dudas sobre lo que dirá de la Justicia y cómo sería el guiño a Massa. (Foto: AFP/Prensa Cristina Kirchner/Charo Larisgoitia).

Cristina Kirchner no quiere que llegue el miércoles 27 de septiembre. Cuentan quienes la frecuentan que desde hace varios días empezó a preguntar a cuánto ascenderá la cifra de pobreza que comunicará oficialmente el INDEC ese día.

Sabe que será un número que hablará por si solo: las proyecciones, en base al informe de distribución de ingreso que realiza el organismo que conduce Marco Lavagna, arrojan un nivel de pobreza que rondará el 40%.

Lo que ocurre es que aunque el kirchnerismo intente despegarse de la mala gestión económica de Alberto Fernández y le eche la culpa de todos los males al exministro de Economía Martín Guzmán, la Vicepresidenta no puede ocultar su desazón por saber que el 10 de diciembre dejará su cargo en el Ejecutivo con un Gobierno en el que hubo más pobres que durante el macrismo. El 25 de mayo pasado dijo que esta gestión fue “infinitamente mejor” de lo que hubiera sido otro mandato de Cambiemos. Las cifras, al menos en este punto, no le dan la razón.

Cristina Kirchner reaparece en público: dudas sobre lo que dirá de la Justicia y cómo sería el guiño a Massa. Foto. Reuters.

Cristina Kirchner reaparece en público: dudas sobre lo que dirá de la Justicia y cómo sería el guiño a Massa. Foto. Reuters.

Cristina Kirchner reaparece en público: dudas sobre lo que dirá de la Justicia y cómo sería el guiño a Massa

Con la inflación y la pobreza en la cabeza, Cristina Kirchner se prepara para reaparecer este sábado en La Plata para la presentación de la reedición del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”, en la que será su primera aparición tras más de dos meses de ausencia.

Como suele ocurrir con la Vicepresidenta, el tono y el contenido de su discurso se mantiene bajo estricta reserva, pero lo cierto es que se dará en un contexto marcado por dos cuestiones centrales: la campaña electoral en la que Sergio Massa busca meterse en el balotaje con Javier Milei y el fallo de la Justicia que reabrió las causas Hotesur y Los Sauces y el Memorándum con Irán que la llevarán nuevamente a juicio.

Lee también: Dólar, inflación y reservas: cómo evolucionaron las principales variables económicas desde las PASO

En este sentido, en el entorno de la Vicepresidenta hay quienes dicen que “seguramente” cuestionará a la Justicia y hablará de la supuesta persecución judicial en su contra, pero otros creen que le restará importancia a la cuestión. “A nadie le sorprendió la decisión de la Cámara, estamos creciendo en las encuestas y llega este fallo. Son de manual”, le dice a TN un dirigente cercano a Cristina Kirchner. Esta misma persona no cree que la titular del Senado vaya a dedicarle buena parte de su discurso a la reapertura de los casos, sino todo lo contrario.

Cristina Kirchner y Sergio Massa participaron juntos de un acto de Aerolíneas Argentinas. (Foto: Télam)

Cristina Kirchner y Sergio Massa participaron juntos de un acto de Aerolíneas Argentinas. (Foto: Télam)

En lo que todos coinciden es en que Cristina Kirchner hará referencia al presente y futuro político del país. Dicen que tiene ganas de referirse al escenario actual de la Argentina. De nuevo, su discurso es totalmente reservado, pero los que la frecuentan creen que cuestionará a Javier Milei e intentará exponer las grietas que hay en su discurso de dolarización y en las consecuencias económicas que traería para el país la puesta en marcha de su plan.

“Cristina quiere ganar”, repiten sus laderos en respuesta a quienes dicen que no aparece en la campaña. “La pregunta no es por qué no aparece, sino para qué”. En el kirchnerismo dicen que Massa no necesita fidelizar el voto K y que la relación entre la Vice y el ministro de Economía es “muy buena”. Así y todo, no se descarta que haya una mención o un gesto para con el candidato a presidente de Unión por la Patria, que estará acompañada de una crítica a la gestión de Martín Guzmán y al acuerdo que firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que Máximo Kirchner ya catalogó como inflacionario.

Lee también: A un mes de las elecciones, Massa se centrará en la seguridad y buscará capitalizar errores de Milei

La clave está en cómo hará Cristina Kirchner para poner en valor la gestión de Massa con una inflación que en agosto superó los 12 puntos. La Vice acompañó al ministro en su decisión de eliminar el Impuesto a las Ganancias, pero entiende que el salario es una deuda pendiente de esta gestión. Cada mes se deteriora un poco más el poder adquisitivo de los argentinos y la cuestión la irrita.

La Vice podría sumarse entonces al plan que busca despegar al ministro de Economía de la actual crisis económica con una inflación mensual superior a los 12 puntos. Un plan que quedó totalmente evidenciado el fin de semana pasado en el nuevo spot publicitario de Unión por la Patria. Allí se habla de las bondades del país y se menciona que la Argentina “ahora sí tiene con quién” poner en marcha su motor productivo. Otra crítica encubierta más a Alberto Fernández que no tiene ningún tipo de participación en la campaña.

Por el momento, Cristina Kirchner no tiene en agenda otro acto o presentación más allá de lo que hará este sábado en la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. En su entorno insisten en que si se muestra con Massa, será solo una vez.

Más Noticias