lunes, 26 febrero, 2024
InicioPolíticaLos detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo: fiscalización y...

Los detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo: fiscalización y anuncio de la mesa sindical

El referente de Gastronómicos recaudará plata para el último mes de campaña hoy en un evento en Parque Norte del que participará el libertario.

Ignacio  Salerno

22 de septiembre 2023, 05:47hs

Los detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo: fiscalización y anuncio de la mesa sindical (Foto: TN).

Los detalles del pacto entre Javier Milei y Luis Barrionuevo: fiscalización y anuncio de la mesa sindical (Foto: TN).

“Se viene algo fuerte, se lanza la mesa sindical alineada con Milei”, las palabras son de un dirigente cercano a Luis Barrionuevo. La novedad se anunciará luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, exponga hoy a las 19:30 en un evento organizado por el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en Parque Norte. Habrá intento de foto conjunta.

Dirigentes de ambos sectores, tanto libertarios como gremialistas de Gastronómicos, coinciden en que se gestó un pacto de fiscalización y recaudación para las elecciones generales del 22 de octubre.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

“Es un pacto de amabilidad”, le aclararon a este medio desde las líneas gremiales. Ponen las fichas en Milei, más allá de que hasta hace no mucho estaban alineados con Unión por la Patria, y esperan la retribución de la inversión.

Lo que es seguro es el diálogo constante que mantiene el líder de Gastronómicos con el armador nacional de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi. De hecho, la última reunión fue en la casa de Kikuchi. Hasta ayer a las 19:00, estaban ultimando los detalles del evento.

Luis Barrionuevo apoyó la corta candidatura presidencial del ministro del Interior, Eduardo

Luis Barrionuevo apoyó la corta candidatura presidencial del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. (Foto: Télam)

Barrionuevo invitó al evento a todos los líderes sindicales que mueven la aguja, pero no tiene confirmada la asistencia de todos. La cita es a las 19:00 y se espera que Milei exponga entre las 19:30 y las 20:00. Hablará sobre su plan de Gobierno y luego se irá. Habrá un intento de foto entre el sindicalista y el libertario

Un organizador del evento se entusiasma con que haya entre 2500 y 3000 personas. Entre los libertarios prefieren ser más cautelosos. Lo que corrió es que varios empresarios y sindicalistas se anticiparon y pagaron por las sillas. Se habló de un precio de $200.000 por lugar. Es uno de los tantos rumores que circularon en base a la exposición.

Leé también: Así funciona el poderoso ecosistema de redes de Javier Milei: trolls, referentes clave y línea discursiva

En La Libertad Avanza, le baja el tono a la posible mesa sindical: “Solo hubo una reunión que fue buena”, aseguran. Más allá de eso, varios dirigentes libertarios le confirmaron a TN que hay una alianza y que en el evento de hoy se recaudará plata para la campaña; no hay detalle sobre los montos estimados.

Se trata de que ambas partes se familiaricen con el otro previo a lo que puede ser un Gobierno del libertario. De esa forma es que sería brindada la estructura para fiscalizar, más allá de que es una apuesta que reside en la victoria. “No se pueden contar los pollos antes de que nazcan”, le largó un dirigente Gastronómico a TN.

Javier Milei expondrá hoy en el predio de Parque Norte en un evento organizado por Luis Barrionuevo (Foto:REUTERS/Agustin Marcarian).

Javier Milei expondrá hoy en el predio de Parque Norte en un evento organizado por Luis Barrionuevo (Foto:REUTERS/Agustin Marcarian).

Cerca del poder, los liberales comienzan a reconocerse como más “dialoguistas”. Así lo expresó la diputada y candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, al ser consultada por el vínculo de Milei con Barrionuevo por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en el debate de “A dos voces” en TN.

Es así que el libertario se reunió previamente con el secretario general de Gastronómicos el 12 de septiembre. Desde su equipo, afirmaron que fue para “analizar el mundo laboral y conversar acerca de cómo dinamizar el sector” de forma conjunta.

Leé también: Debate presidencial: cuáles son los dos temas que eligió el público

Días antes a la reunión, el líder sindical había dicho en un reportaje: “Hoy no tengo dudas y lo digo porque lo veo en mis nietos, ya no en mis hijos, sino en mis nietos que ya votan que, como decimos los catamarqueños, creo que gana en primera vuelta y sin chicote”.

Entre otros encuentros, Milei estuvo con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo (GCT), Gerardo Martínez.

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez (Foto: prensa UOCRA).

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez (Foto: prensa UOCRA).

En su plan de gobierno, el diputado detalló que quiere realizar una reforma del sistema laboral que determine “ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un sistema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera”. Se realizaría luego de “haber reducido el gasto público y eliminado impuestos”.

“La regulación laboral argentina es arcaica y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo. Este modelo permitirá que los 8 millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo con todos los beneficios que ello implica”, agregó.

Más Noticias