lunes, 17 junio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei anticipó quién será el presidente del Banco Central si gana...

Javier Milei anticipó quién será el presidente del Banco Central si gana las elecciones

El economista Emilio Ocampo se haría cargo del organismo monetario. El candidato libertario anticipó que su función será cerrarlo.

22 de septiembre 2023, 14:34hs

Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza. (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

Javier Milei, candidato por La Libertad Avanza. (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

Emilio Ocampo es la persona elegida por Javier Milei, en caso de llegar a la Presidencia, para hacerse cargo del Banco Central. Se trata de uno de los economistas preferidos del libertario. Entre sus libros, figura “Dolarización: una solución para la Argentina”, con Nicolás Cachanosky.

“Emilio Ocampo va a ser el presidente del Banco Central y lo va a cerrar”, anticipó el propio Milei en una entrevista con radio El Observador 107.9. Ocampo es profesor de Finanzas e Historia del CEMA e investigador asociado del Center for Strategic and International Studies (CSIS), un think tank de EEUU.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

El impulsor de la dolarización, el economista Emilio Ocampo. (Foto: NA)

El impulsor de la dolarización, el economista Emilio Ocampo. (Foto: NA)

“Está feliz de la vida”, expresó Milei y luego detalló que si gana, habrá que “desarmar las Leliq y la base (monetaria). Las Leliq, una vez que armaste el formato financiero, te puede demandar tres meses. La base demanda más tiempo porque tiene que ver con las transacciones”.

En una entrevista radial, el experto en Finanzas sostuvo que “los argentinos tienen más de US$200.000 millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso”.

Leé también: Bullrich toma nota de la estrategia entre Massa-Milei, se entrena para el debate y no descuida sus giras en provincias clave

“Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses”, agregó Ocampo. Por otra parte, los depósitos y créditos bancarios también pasarían a estar nominados en moneda extranjera”.

“La experiencia de Ecuador es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias”, explicó.

El Banco Central. (Foto: AFP/Ronaldo Schemidt).

El Banco Central. (Foto: AFP/Ronaldo Schemidt).

Después expresó: “Hilando fino, el proceso dolarizador tendría además algunas particularidades. Como es inviable importar monedas, los billetes de pesos de menor denominación se mantendrían para el cambio. Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos”.

“La única manera de bajar la inflación en un país como la Argentina es dolarizando. Por eso, Milei tendría tiempo para completar el proceso hasta mayo de 2025, antes de las elecciones legislativas. De esta forma podría apuntar a una rápida estabilidad de los precios. En Ecuador tardó un poco más porque hubo una devaluación al arrancar el proceso, que aquí no sería necesario”, cerró el posible futuro presidente del Banco Central.

Más Noticias