domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadINTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LA FRANJA ETARIA DE 20 A 29 AÑOS,...

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LA FRANJA ETARIA DE 20 A 29 AÑOS, LA DE MAYOR DEMANDA EN LA RIOJA

INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LA FRANJA ETARIA DE 20 A 29 AÑOS, LA DE MAYOR DEMANDA EN LA RIOJA

septiembre 21 18:46 2023 Imprimir noticia

Marta Llanos, coordinadora del programa de Salud Sexual en la provincia, indicó que desde la aprobación de la ley además en La Rioja más de 2 mil mujeres accedieron a dicha interrupción vía ámbito hospitalario público.

Este miércoles, en el auditorio del Hospital de la Madre y el Niño, se cerraron las Jornadas de Fortalecimiento de Salud Sexual y Reproductiva, organizadas por la Coordinación de Salud Sexual, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera sanitaria provincial.

La jornada estuvo a cargo de Sonia Arisa y Analía Messina, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Nación y de integrantes del Equipo provincial de Salud Sexual.

En esta segunda jornada de trabajo se abordó la temática «Atención de la interrupción del embarazo en el ámbito hospitalario».

En este marco, Marta Llanos, coordinadora del programa de Salud Sexual, señaló que «con mucho éxito y con el acompañamiento de profesionales del Programa nacional, hemos desarrollado esta segunda jornada y, en esta oportunidad, sobre IVE/ILE en el ámbito hospitalario en articulación con el primer nivel de atención».

«Se trabajó en torno a la implementación de la Ley 27.610 de interrupción del embarazo en la provincia, el marco normativo, haciendo foco en la objeción de conciencia, la evaluación de causales para el acceso a ILE y el abordaje clínico. Asimismo, se dialogó sobre los avances en la implementación de la Ley; al respecto se informa que se brinda accesibilidad a este derecho en todas las zonas sanitarias. También se identificaron dificultades y alternativas de superación», detalló Llanos.

«Agradecemos los espacios de trabajo con el Equipo de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva ya que permitió aunar miradas y aportes para fortalecer el abordaje de la Interrupción del embarazo», remarcó la funcionaria.

Además, Marta Llanos indicó que «con estas acciones lo que se busca es ampliar y fortalecer el derecho a la interrupción del embarazo (IVE). En la actualidad, en La Rioja accedieron a la interrupción voluntaria del embarazo más de 2.000 mujeres, concentrándose la mayor demanda en la franja etaria de 20 y 29 años, lo cual es entendible por cuanto son las edades de mayor fertilidad».

Estuvieron presentes jefes de servicios, de los consultorios de salud sexual, salud mental, OSAJ, el área legal y Técnica del Ministerio, representantes de Centros Primarios de Salud, el Servicio de Adolescencia del Hospital E. Vera Barros y el dispositivo de salud Sexual del Plan ENIA.

Comentarios

comentarios

Más Noticias