viernes, 24 mayo, 2024
InicioTecnologíaEl nuevo proyecto de Zuckerberg y Priscilla Chan para curar todas las...

El nuevo proyecto de Zuckerberg y Priscilla Chan para curar todas las enfermedades: una «célula virtual» con IA

El proyecto filantrópico CZI, del consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan, planea construir un sistema informático impulsado por inteligencia artificial para la investigación en ciencias biológicas, con el fin de estudiar las células humanas.

Este nuevo esfuerzo, liderado por la pareja, se enfocará en brindar a la comunidad científica acceso a modelos predictivos de células sanas y enfermas, lo que conducirá a nuevos descubrimientos innovadores que podrían ayudar a curar, prevenir o controlar todas las enfermedades para finales de este siglo.

“La IA está creando nuevas oportunidades en biomedicina, y la construcción de una nube informática de alto rendimiento dedicada a la investigación de las ciencias biológicas acelerará el progreso en importantes cuestiones científicas sobre cómo funcionan nuestras células”, dijo Mark Zuckerberg.

De acuerdo con Chan, el nuevo clúster será uno de los sistemas informáticos de alto rendimiento más potentes del mundo para la investigación de ciencias biológicas sin fines de lucro que comprende más de mil GPU, impulsadas con IA y grandes modelos de lenguaje para la biomedicina a escala.

El anuncio fue compartido en la cuenta oficial de Instagram de Zuckerberg.El anuncio fue compartido en la cuenta oficial de Instagram de Zuckerberg.«Llevar el poder de la IA generativa a la biología a escala permitirá a los investigadores incorporar estos avances tecnológicos a su trabajo, lo que acelerará los esfuerzos para curar, prevenir o gestionar todas las enfermedades», afirmó Chan.

Además, agregó que los modelos de IA podrían predecir cómo responde una célula inmunitaria a una infección, qué sucede a nivel celular cuando nace un niño con una enfermedad rara o incluso cómo responderá el cuerpo de un paciente a un nuevo medicamento.

“Esperamos que este esfuerzo de colaboración genere nuevos conocimientos sobre las características fundamentales de nuestras células”, concluyó Chan.

Según un comunicado emitido por el CZI, los modelos predictivos se estrenarán en conjuntos de datos como los integrados en la herramienta de software CELL by GENE (CZ CELLxGENE) de Chan Zuckerberg, que comprende el corpus más grande de conjuntos de datos unicelulares estandarizados, con más de 50 millones de células.

Otros modelos basados en IA

Zuckerberg y su esposa durante el anuncio oficial.Zuckerberg y su esposa durante el anuncio oficial.Otras fuentes de datos incluyen recursos generados por los institutos de investigación de CZ Science, como el atlas de ubicación e interacción de proteínas OpenCell y el atlas de células Tabula Sapiens, construido por Chan Zuckerberg Biohub San Francisco.

También se incluirán grandes conjuntos de datos de imágenes del Instituto Chan Zuckerberg de Imágenes Biológicas Avanzadas (CZ Imaging Institute), así como conjuntos de datos disponibles públicamente.

La creciente complejidad, tamaño y accesibilidad de los conjuntos de datos científicos, así como el rápido aumento de la IA escalable y los métodos de aprendizaje automático crean una oportunidad única para aplicar estos avances en grandes modelos de lenguaje (LLM) a la biomedicina.

Los sistemas de inteligencia artificial como AlphaFold y ESM, encargados de realizar estudios sobre el ADN y el genoma humano, ya han hecho contribuciones significativas al estudio de la biología humana al estimular la adopción en las ciencias biológicas.

Mientras que RadImageGAN de Nvidia, un modelo de IA para radiología, puede detectar una amplia gama de afecciones médicas, como derrames cerebrales, infartos de miocardio y cáncer.

SL

Más Noticias