domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadSe conoció el video del momento en que un peligroso preso intentó...

Se conoció el video del momento en que un peligroso preso intentó matar en pleno juicio a la fiscal Claudia Ríos en Mendoza

El momento en que un peligroso preso intentó matar a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos en pleno juicio oral en Mendoza se filtró este martes. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad ubicada dentro de la sala.

El ataque en cuestión ocurrió durante la mañana del miércoles 13 de septiembre pasado en un salón de debate del Polo Judicial, el nuevo edificio junto a la Penitenciaria donde se realizan los juicios y trabaja el Ministerio Público Fiscal.

Según explicó entonces la fiscal, Hugo Eduardo Arredondo, un peligroso preso de 37 años condenado a prisión perpetua por dos homicidios y juzgado por intento de asesinato dentro de la cárcel, sacó una chuza de entre sus piernas y quiso agredirla, aunque ella logró evitarlo.

Fue entonces que el agresor tomó como rehén a una pasante de Derecho que presenciaba el juicio. La quiso usar como «escudo humano» para escapar de los tribunales. En ese instante, Ríos le roció la cara con un gas pimienta que tenía entre sus prendas. La joven estudiante sufrió una lesión en el cuello, pero se encontraba fuera de peligro.

Tras ese episodio, ocho guardias penitenciarios fueron suspendidos y quedaron bajo investigación por la falla en las requisas en los tres puestos previos a la sala de debate.

La fiscal Claudia Ríos, atacada por Hugo Eduardo Arredondo en Mendoza. La fiscal Claudia Ríos, atacada por Hugo Eduardo Arredondo en Mendoza. Luego de que trascendiera el video, que fue difundido por El Sol, quedó en evidencia la negligencia de los guardiacárceles que estaban en la sala: algunos caminaban con el celular en la mano y otros le daban la espalda a Hugo Arredondo, a pesar de que es un reo sumamente peligroso.

Estas imágenes contradicen el informe que brindaron los penitenciarios involucrados a sus superiores, donde sostenían que en todo momento estuvieron atentos a Arredondo y que no le quitaron la vista de encima.

Existe la sospecha de que alguno de los otros reclusos que estaban siendo juzgados junto a él le pasó el arma. De una forma u otra, hubo una falla en los mecanismos de prevención por parte de personal penitenciario.

En el video se puede ver cuando Arredondo corre hacia la fiscal con un arma blanca casera en su mano, mientras esquiva a los agentes de seguridad. Sin embargo, la fiscal reacciona rápidamente y logra mantener la distancia. Por su parte, el preso sale corriendo de la sala, mientras un grupo de guardiacárceles lo persiguen.

Arredondo cumple una pena de prisión perpetua por el crimen de Jorge Daniel Montilla (51), un ex militar y comerciante que fue baleado en marzo de 2015. Junto con una banda de delincuentes, intentaron robarle la camioneta a la víctima, quien recibió cuatro tiros y falleció.

Fue alojado en el penal de Almafuerte, donde en diciembre de 2019 apuñaló y mató a Nicolás Lozano, un compañero de celda. Esa causa la investigó la fiscal ahora atacada. Fue la jueza María Julieta Espínola quien lo sentenció a 14 años de prisión.

Ahora es juzgado por haber participado junto a dos cómplices, Jorge Darío Bracamonte (32) y Lucas Gabriel Garro (27), en un intento de asesinato contra otro interno, identificado como Carlos Enrique Olmedo.

ES

Más Noticias