lunes, 26 febrero, 2024
InicioEconomíaLa escasez de lluvias pone en peligro la siembra temprana de maíz,...

La escasez de lluvias pone en peligro la siembra temprana de maíz, pero este martes habría precipitaciones

La siembra temprana de maíz comenzó en algunas regiones, pero la falta de lluvias está generando incertidumbre en el sector agrícola. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las últimas precipitaciones permitieron un avance del 5% en la implantación, pero al menos el 20% de la región se encuentra en riesgo debido a la falta de agua.

El consultor Alfredo Elorriaga destacó: “Los pronósticos muestran señales de actividad pluvial durante la tercera semana del mes pero con volúmenes moderados y sobre el este. También muestran probabilidad de lluvias recurrentes sobre el centro y norte mesopotámico, donde no se necesitan”.

Probabilidad de lluvias a partir del martes 19

La esperanza de lluvia se centra en la tercera semana del mes, a partir de este martes 19, según los pronósticos. Sin embargo, se espera que los volúmenes de precipitación sean moderados y se concentren principalmente en el este de la zona núcleo.

Leé también: Las lluvias fueron insuficientes para el trigo y bajan la proyección de producción a 15 millones de toneladas

El informe de la BCR analiza el avance del maíz temprano en la región núcleo, que progresó un 5%. Esto representa un avance significativo en comparación con el año pasado, cuando la falta de agua impedía que la siembra alcanzara ni siquiera el 1% de los lotes para esta misma fecha.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn algunas áreas, como el sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires, las condiciones son favorables para la siembra de maíz temprano debido a la buena humedad en el suelo y el aumento de la temperatura.

Sin embargo, en otras regiones, como el centro-sur de Santa Fe, la falta de humedad deja en duda la posibilidad de siembra temprana. En el noroeste de Buenos Aires, las intenciones de siembra temprana están sujetas a las condiciones climáticas, y solo se llevará a cabo en lotes con un 70% de agua útil.

Leé también: Tras las lluvias, arrancó la siembra del “maíz temprano” con un avance del 2,2% de la superficie proyectada

Mientras tanto, en las áreas que recibió un mejor aporte de lluvia, los cultivos de trigo continúan prosperando. Actualmente, el 5% de los cuadros se encuentra en estado excelente y el 89% entre muy bueno y bueno. Solo un 6% se considera regular, especialmente en las zonas donde la falta de agua persiste.

El desarrollo fenológico del cultivo es crucial para determinar su rendimiento, con un 11% de los cuadros en hoja bandera. El 75% restante se encuentra en encañazón y el 14% restante aún en macollaje.

 Los cultivos de trigo siguen mostrando un buen desarrollo, con un 5% en estado excelente y un 89% en condiciones muy buenas o buenas.(Foto: Tomas García Arias para la BCBA)

Los cultivos de trigo siguen mostrando un buen desarrollo, con un 5% en estado excelente y un 89% en condiciones muy buenas o buenas.(Foto: Tomas García Arias para la BCBA)

La incertidumbre climática sigue siendo un desafío para los agricultores, y la expectativa está puesta en las próximas semanas para asegurar una siembra exitosa de maíz temprano y el desarrollo continuo de los cultivos de trigo en la región.

Coninagro pidió homologar la Emergencia Agropecuaria en Córdoba

En otro contexto, Coninagro Córdoba hizo desde las redes sociales un llamado urgente al ministro de Economía, Sergio Massa. A través de Twitter, la organización instó a Massa a agilizar la firma que permitiría la homologación a nivel nacional de la Emergencia Agropecuaria de Córdoba.

Coninagro Córdoba le pidió a el ministro de Economía, Sergio Massa que apure la homologación de la Emergencia Agropecuaria para la provincia. (Foto: ministerio de Economía).

Coninagro Córdoba le pidió a el ministro de Economía, Sergio Massa que apure la homologación de la Emergencia Agropecuaria para la provincia. (Foto: ministerio de Economía).

En un tuit, Coninagro Córdoba remarco que “Córdoba sigue aguardando la homologación de la prórroga de la Emergencia por sequía agrícola hasta diciembre 2023, y así poder acceder a beneficios de carácter nacional, como prórrogas de Anticipos de Ganancias”.

Leé también: Hay 29 candidatos del agro para entrar al Congreso y los liberales tienen la mayor representación del sector

Esta solicitud se basa en la prórroga de la Emergencia Agropecuaria a nivel provincial, que fue extendida debido a las condiciones climáticas adversas que han afectado la producción agrícola en la región. Se emitieron tres decretos provinciales, dos relacionados con la sequía y uno con las heladas, que extienden la Emergencia hasta diciembre.

Marcos Blanda, secretario de Agricultura de la cartera provincial, explicó: “En su momento, los productores solicitaron a la Provincia, a través de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la equiparación de la producción agrícola con la de la producción ganadera, ya que esta última se extendía por un año.

Leé también: Por carta, la cadena láctea alertó a Massa que pierde $5700 millones por mes y pidió medidas urgentes

Fue un pedido lógico en función de la evaluación que se venía haciendo sobre las complicaciones climáticas, por lo que la Comisión local definió rápidamente la concreción, y de allí el gobernador firmó dichos decretos de prórroga”.

Más Noticias