domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadRevelan como sería la detección precoz del cáncer de mama en el...

Revelan como sería la detección precoz del cáncer de mama en el posparto

La revista Cancer Discovery acaba de publicar un estudio revolucionario llevado a cabo por el equipo de la Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona. Las conclusiones de este estudio son muy esperanzadoras porque suponen un antes y un después en la detección precoz del cáncer de mamá en el posparto.

“Los cambios fisiológicos que ocurren en la mama durante el embarazo y el postparto hacen que los tumores sean más difíciles de detectar; también hemos observado que biológicamente los tumores en el postparto son más agresivos y las mujeres se quedan embarazadas en edades en las que aún no se hace cribado poblacional con mamografía. En España, por ejemplo, no se empiezan estas revisiones hasta los 50 años”, revelan las investigadoras: la Dra. Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, y la Dra. Ana Vivancos, jefa del laboratorio de Genómica de VHIO.

Leé también: Cuáles son los seis alimentos con propiedades quimiopreventivas

Hasta ahora no se había contemplado en investigación, pero resulta que la leche materna contiene una cantidad perfectamente detectable a través de una biopsia líquida de ADN tumoral circulante (ADNct), es decir, el ADN del tumor, por lo que resulta una herramienta muy valiosa para detectar de forma no invasiva y muy a tiempo el cáncer de mama.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáSi cualquier hallazgo en torno al cáncer es valioso, este es uno de los grandes, por la preocupación que supone el incremento de los casos de cáncer de pecho en mujeres de todas las edades en los últimos años. Además, explica la doctora Saura, “hemos observado que las pacientes con cáncer de mama que se diagnostican durante el embarazo o durante el postparto tienen peor pronóstico por su diagnóstico en estadios más avanzados de la enfermedad”.

Un gran paso hacia la detección precoz del cáncer de mama a través de la leche materna.  (Foto: Adobe Stock / Por África Studio).

Un gran paso hacia la detección precoz del cáncer de mama a través de la leche materna. (Foto: Adobe Stock / Por África Studio).

En este caso fue la inquietud de una paciente con cáncer de mama diagnosticada durante el embarazo de su tercera hija. Le preocupaba haber transmitido el tumor a través de la leche materna a su segunda hija durante la lactancia, que había sido larga y se había prolongado hasta poco tiempo antes del diagnóstico de su cáncer de mama.

“La paciente” explica la Dra. Saura “nos trajo una muestra de leche materna que tenía guardada en su congelador. Y ahí, gracias a ella, es donde empieza nuestro proyecto porque, aunque sabemos que el cáncer de mama no se transmite a través de la leche materna, decidimos analizar la muestra a la búsqueda de marcadores que pudieran ayudarnos en la investigación. Y, efectivamente, al analizar la leche materna de la paciente encontramos ADN con la misma mutación que estaba presente en su tumor. La leche materna se había congelado más de un año antes del diagnóstico de cáncer de la paciente”.

Biopsia líquida en cáncer de mama

La biopsia líquida en sangre se utiliza hoy en día en pacientes con cáncer de mama metastásico para la detección o seguimiento de algunas mutaciones, pero tiene poca sensibilidad todavía como herramienta para diagnóstico precoz o en la predicción de recaídas, ya que se necesita una cantidad de ADN tumoral circulante muy elevada en la sangre para ser detectado.

En los últimos años, se ha desarrollado la biopsia líquida en orina para detectar cáncer de vejiga o en la saliva para cáncer de cabeza y cuello. “Así que pensamos que, por proximidad al tumor, la leche materna podría ser una fuente alternativa para detectar el tumor a través de biopsia líquida” afirma la Dra. Ana Vivancos.

Más Noticias