miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaMano a mano con Leandro Zdero luego de su histórico triunfo: «En...

Mano a mano con Leandro Zdero luego de su histórico triunfo: «En Chaco naturalizamos que algunos se vuelvan ricos a costa de los pobres»

Leandro Zdero (52) habla de dos escenas de su vida. Cuenta que, de chico, jugaba a construir y administrar ciudades. Que eso lo apasionaba. Por ese motivo estudió arquitectura. Allí conoció a Verónica, su esposa. En los últimos días, ella le recordó que siempre planteaba que algún día iba a ser gobernador de Chaco. Parecía una broma de adolescentes. Hoy es un desafío para el que lo votaron 315 mil personas.

-Honestamente, ¿te esperabas el triunfo en una primera vuelta?

-Yo en el fondo sí. Lo que temía era sobre cómo iba a jugar el aparato, porque era obsceno lo que yo vi que repartían. Demasiado. Y era ver hasta donde iba a llegar a cooptar eso, porque en nuestra provincia realmente hay gente que lo necesita. Hicieron una campaña del miedo muy fuerte.

-¿Qué cosas en concreto?

-Las de siempre, hacer campaña sucia, que si uno llega le va a sacar derechos. Apriete a los sectores vulnerables y a los de la administración pública. Uno veía una obscenidad de recursos en materia de cosas que se le entregaban a la gente. Pero la gente finalmente optó.

Bunker de Juntos por el Cambio en Resistencia (Foto Marcelo Carroll)Bunker de Juntos por el Cambio en Resistencia (Foto Marcelo Carroll)-¿Puede haber jugado esa desesperación del oficialismo de salir a repartir recursos en las últimas semanas?

-Yo creo que sí, porque nosotros advertimos que llevaban 16 años diciéndole a la gente lo mismo. Incluso hubo una declaración del gobernador donde dijo ‘esta vez voy a cumplir lo que digo’. Y fue como admitir la propia mentira.

-¿En qué momento sentiste que ganaste la elección?

-Yo creí que la posibilidad de cambio era si realmente nosotros hacíamos una alianza con la gente, no con los dirigentes. Me parece que la política se equivocó durante mucho tiempo. Entonces había que escuchar más. Y cuando fui viendo que la gente quería ser parte de este proyecto, que se sumaron de diferentes sectores políticos, desencantados, gente que nunca participó en política. Bueno, eso nos dio la fortaleza. A mí me gusta planificar, creo que no se puede llevar absolutamente nada si no planifica. Y yo me preguntaba ¿cómo se puede trabajar tanto en la improvisación teniendo tantos recursos coparticipables en la provincia del Chaco? Por ahí surgió este proyecto. Hoy siento un orgullo, pero una responsabilidad.

-¿Qué te dijo Capitanich cuando se comunicó para reconocer la derrota?

-Me llamó reconociendo que la situación era irreversible, pero que también se ponía a disposición para una instancia de transición, que en algún momento nos íbamos a comunicar con los equipos para coordinar. No será este lunes, pero en estos días seguramente vamos a acercarnos.

Leandro Zdero le agradeció a Bullrich (Foto Marcelo Carroll)Leandro Zdero le agradeció a Bullrich (Foto Marcelo Carroll)-¿Cual es el problema que más te preocupa ahora que ganaste?

-Lo primero es poner en orden una administración que para mi entender está muy desordenada. Están muy mal utilizados y distribuidos los recursos, y también los humanos para tratar de ver cómo cruzamos eso para que el Estado sea eficiente, resuelva los problemas a la gente y se destine a donde queremos potenciar. La salud pública es un tema que lo tengo que resolver, hoy no te curan en el Chaco. Más oportunidades de trabajo. Yo no me voy a declarar enemigo de los productores, quiero planes para poder avanzar y lograr que la gente no se sienta asfixiada por el Estado.

-¿El caso Cecilia influyó en la campaña?

-Lo que expuso es una situación que era un secreto a voces en la provincia del Chaco pero que lo naturalizábamos: el piquete, la transa con algunos sectores que eran como estados paralelos, que te corten la calle todos los días, la violencia y además que algunos se vuelvan ricos a costa de los pobres. Yo siento que muchos tenían la meta de ser como Emerenciano Sena, administrar barrios, tener mucha plata, tener camiones, campos y encima ser directores de escuelas sin ser docente.Todo esto la verdad es que hizo mucho daño a la matriz social de nuestra provincia. Nosotros queremos terminar con eso. Vamos a acompañar a las organizaciones que tienen fines nobles. Pero a los que vienen a tranzar como gerentes de la pobreza, conmigo eso no.

-En un escenario con Javier Milei de presidente, que hace campaña con cortar recursos y con Chaco siendo una provincia que recibe tanta coparticipación, ¿cómo sentís que los puede afectar?

-Voy a defender los intereses de los chaqueños y vamos a trabajar con los gobernadores del Norte y todas las provincias argentinas, porque yo creo en el país federal. Chaco tiene muchas cosas que que reparar y en ese sentido, lo voy a defender a capa y espada. Pero ojalá sea con Patricia (Bullrich), que recorrió conmigo la provincia y entiende los problemas que tenemos.

Más Noticias