domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaDD.HH. y Ambiente: los dos temas del público para el debate presidencial...

DD.HH. y Ambiente: los dos temas del público para el debate presidencial que obliga a Milei a sentar postura

El público eligió dos temáticas para debatir que pueden incomodar al candidato liberal, quien presenta posturas muy disruptivas y que generan mucha polémica en el electorado.

Marcelo Bonelli

18 de septiembre 2023, 14:33hs

Video PlaceholderJavier Milei deberá debatir sobre Derechos Humanos y Ambiente en el debate presidencial. (Foto: TN).

A dos semanas del debate presidencial, el público eligió dos temas: Derechos Humanos y Ambiente, que Javier Milei -el candidato más votado en las PASO- podría aprovechar para sentar postura después de las últimas polémicas.

De cara a los debates del 1° y del 8 de octubre, la Cámara Nacional Electoral ofreció la posibilidad a los ciudadanos de que puedan elegir una temática para cada debate. La primera elegida, con el 58% de los votos, fue “Derechos Humanos y convivencia democrática”, mientras que la segunda, con el 19%, fue “Vivienda y protección del ambiente”.

Leé también: Así funciona el poderoso ecosistema de redes de Javier Milei: trolls, referentes clave y línea discursiva

El primer tópico será debatido el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde Milei responderá a la polémica que se generó después de que candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, realizó un “homenaje a las víctimas de terrorismo” durante la última dictadura cívico-militar.

Aquel acto fue criticado por sindicatos, dirigentes y agrupaciones de Derechos Humanos, que primero solicitaron la suspensión del encuentro por considerarlo “provocador” y luego convocaron a una manifestación en repudio. El homenaje se realizó y terminó con incidentes en las inmediaciones de la Legislatura.

El otro punto del debate sobre Derechos Humanos tornará en la defensa de Villarruel a militares encarcelados que participaron durante la represión ilegal de la última dictadura. La candidata negó en reiteradas oportunidades la cifra de 30 mil desaparecidos y realizó fuertes críticas a las asociaciones de Derechos Humanos.

Fotocollage.

Fotocollage.

El segundo tópico, el de protección del ambiente, será debatido el 8 de octubre en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Será particular el debate sobre esta temática, ya que el economista mantiene una postura similar a la de Donald Trump en Estados Unidos o a la de Jair Bolsonaro en Brasil: asegura que el cambio climático, el calentamiento global y la crisis ecológica son un invento.

“Tenemos mal definido el derecho de propiedad. ¿Dónde está el daño si una empresa contamina ríos? Esa empresa puede contaminar el río todo lo que quiera porque no ven el problema de equilibrio general que es que sobra el agua”, señaló hace algunos días.

Leé también: La Libertad Avanza quedó como cuarta fuerza en Chaco y abre un signo de interrogación para Javier Milei

Las dos temáticas se impusieron a las siguientes opciones que ofreció la Cámara Nacional Electoral: federalismo y desarrollo regional, desarrollo humano, justicia, instituciones y transparencia, defensa, salud y relaciones de Argentina con el mundo.

Más Noticias