sábado, 2 marzo, 2024
InicioSociedadSoñar con la pelota

Soñar con la pelota

Existe una alternativa a los peligros de la calle, donde el deporte puede funcionar como un espacio comunitario que permita jugar y aprender al mismo tiempo.

Ese es el objetivo que persiguen en Defensores del Chaco, un club que nació en Paso del Rey, municipio de Moreno, en 1994. Lo que antes era un basural se transformó en un espacio que invita a soñar.

“Creemos que el fútbol tiene la capacidad de ser una herramienta para recuperar el tejido social a través del encuentro y de la práctica deportiva. En nuestro caso apostamos a los clubes de barrio. Son espacios de encuentro de una comunidad, y nos dan la posibilidad de conocernos, cuidarnos, respetarnos y nutrir sociedades menos violentas”, dice Fabián Ferraro, presidente de la fundación.

El proyecto es una organización social que intenta generar mejoras en la calidad de vida de los vecinos a través de la vida deportiva en comunidad.

En la actualidad, más de 1800 niños y jóvenes participan en distintas actividades deportivas y culturales, y unas 4500 personas forman parte de la comunidad, entre ellas 120 mujeres que accedieron a los espacios formativos de fútbol y mejoraron sus habilidades laborales.

Acompañar a la juventud

“La pasión por el fútbol nos permite construir a partir de algo muy simple como es el juego”, insiste Ferraro. “Es posible construir organización social desde las comunidades y a través de algo tan alegre y pasional como jugar a la pelota.

Cuando existen espacios acordes a sus deseos los jóvenes eligen evitar cualquier riesgo que los aleje de ese mundo. En los barrios hay pocas oportunidades para que esto suceda, los clubes son los ámbitos más importantes para crear condiciones de cuidado y acompañar a la juventud«.

Para colaborar con Defensores del Chaco se puede pagar una cuota social mensual con la que se sostienen las actividades que brindan. También se reciben donaciones de todo tipo, como pelotas, camisetas o distintos materiales que sirvan para el mantenimiento de la sede. Todo ayuda para construir los mejores equipos.

Directorio:

Fundación Defensores del Chaco

www.defensoresdelchaco.org.ar

[email protected]

Teléfono de contacto: 1128892096

https://www.facebook.com/FundacionDefeCH

https://www.instagram.com/Fundacion_defensoresdelchaco/

Más Noticias