sábado, 13 julio, 2024
InicioEspectáculosEl conmovedor último abrazo entre Pepe Soriano y Héctor Alterio

El conmovedor último abrazo entre Pepe Soriano y Héctor Alterio

Ayer se conoció la triste noticia de la muerte, a los 93 años, de Pepe Soriano, el gran actor que deslumbró en cine, teatro y TV, pero que también fue un hombre íntegro, preocupado por la humanidad en general, y por sus compañeros de profesión, en particular.

Es muy probable que la última aparición que se recuerde de Pepe Soriano sea la de abril de este año, en los encuentros realizados en Sagai (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, de la que fue presidente) y en la cúpula del CCK, en los cuales recibió un merecido homenaje su amigo Héctor Alterio. Allí Soriano estuvo presente y se fundió en un enorme abrazo que hizo lagrimear a todos los presentes, ellos dos incluidos.

Con motivo de la visita de Héctor Alterio -también de 93 años- a la ciudad, para presentar la obra A Buenos Aires, a el Ministerio de Cultura de la Nación le organizó un importante reconocimiento, en el que estuvieron presentes otros colegas como Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Gerardo Romano, Víctor Laplace, Georgina Barbarossa, Eleonora Wexler, Alejandra Darín y el propio Soriano, entre muchos otros actores.

Cuando Alterio ingresó para el homenaje, a metros de la primera fila, se encontró con Soriano. Ante el abrazo, todo el auditorio se puso de pie para intentar ser parte de ese momento emotivo e histórico entre dos de los más grandes actores argentinos.

Pepe Soriano y Héctor Alterio, fundidos en un emotivo abrazo.Pepe Soriano y Héctor Alterio, fundidos en un emotivo abrazo.“Es como ver el abrazo entre San Martín con Belgrano”, le dijo Georgina Barbarossa al periodista y director teatral Alejandro Cruz en ese instante.

En la misma semana de abril, Alterio y Soriano coincidieron en un homenaje mucho más íntimo y cerrado a la comunidad actoral, el que llevó adelante Sagai. “En el marco de su despedida de los teatros argentinos, Alterio fue agasajado entre aplausos, risas y lágrimas”, señaló la entidad a través de un comunicado. Allí mismo expresaba que Pepe Soriano había participado en calidad de “presidente de honor”.

La patagonia rebelde

Como dijimos, Pepe Soriano y Héctor Alterio habían trabajado juntos en La patagonia rebelde, el icónico filme de 1974 que dirigió Héctor Olivera,

El año 1974 fue de excepción para el cine argentino, en medio de las convulsiones y la violencia política (el 1° de julio había muerto Juan Domingo Perón antes de cumplir un año de su tercera presidencia, asumía Isabel, la Triple A estaba en plena cacería de “disidentes” y, a la vez, también la izquierda se radicalizaba). Pero aquel fue el año de La tregua, de Sergio Renán, la primera película argentina nominada a un Oscar. Y, desde el cine de mayor inserción “política” se estrenaban Quebracho y La patagonia rebelde, otras dos películas que hicieron historia.

Pepe Soriano tuvo un papel relevante en La patagonia rebelde, que dirigió Héctor Olivera y que también protagonizaban otros grandes como Héctor Alterio (que interpretaba a un alto mando militar autoritario), Luis Brandoni, Federico Luppi y Osvaldo Terranova.

Más Noticias