domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadALQUILERES. EN EL SENADO EL PJ IMPUSO UN PROYECTO ALTERNATIVO AL QUE...

ALQUILERES. EN EL SENADO EL PJ IMPUSO UN PROYECTO ALTERNATIVO AL QUE LLEGÓ DE DIPUTADOS

ALQUILERES. EN EL SENADO EL PJ IMPUSO UN PROYECTO ALTERNATIVO AL QUE LLEGÓ DE DIPUTADOS

septiembre 14 12:30 2023 Imprimir noticia

La reforma de la Ley de Alquileres obtuvo dictamen de mayoría en el Senado. Se propone mantener los contratos a tres años, ajuste del alquiler a los seis meses y un índice actualización que combina inflación y salarios promedio de los últimos 12 meses. «Nuestro proyecto le da más previsibilidad al inquilino», dijo el senador Guerra.

La reforma de la Ley de Alquileres obtuvo dictamen de mayoría en el Senado.

Fue en el marco del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación General del Senado de la Nación, presididas por el senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra y el senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán, respectivamente.

El Senado de la Nación reanudó este miércoles el debate en comisión para avanzar con la reforma de la Ley de Alquileres, negociando a contrarreloj con los bloques minoritarios para avanzar en la firma de un dictamen conjunto, mientras que el bloque opositor de Juntos por el Cambio mantuvo firme su apoyo a la media sanción proveniente de la Cámara de Diputados.

Luego de escuchar a representantes de propietarios, inquilinos, intermediarios y desarrolladores, las Comisiones de Presupuesto y de Legislación General emitieron dictamen para reformar la Ley de Alquileres, el cual será tratado en la próxima sesión de la Cámara alta.

En el Senado se acordaron diversos cambios respecto al proyecto que ya contaba con media sanción de la Cámara baja, entre los cuales se destacan los siguientes puntos que fueron propuestos por el oficialismo:

El plazo de renovación de los contratos queda establecido en 3 años. La renovación se podrá realizar con un plazo mínimo de 6 meses. El índice de actualización estará compuesto por dos promedios: de salarios y de la inflación de los últimos 12 meses y será publicado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Los contratos deberán establecerse en moneda nacional. Se mantienen los beneficios fiscales para propietarios, incentivando la oferta de propiedades. En este contexto, el senador Guerra (FdT) dialogó con Riojavirtual Radio sobre el dictamen que el oficialismo logró en la Cámara alta.

«Ayer en reunión plenaria entre la Comisión de Legislación General y la de Presupuesto y Hacienda dictaminamos por mayoría un proyecto alternativo a cómo vino de Diputados el proyecto de modificación a la ley de alquileres y que tenía media sanción. Esto ya está para ser tratado en el recinto y esperamos que se trate la próxima semana», comentó Guerra.

Guerra destacó una de las principales modificaciones que propone el oficialismo al proyecto que llegó con media sanción de Diputados y que se refiere al índice para calcular la actualización de los alquileres. «El índice que se propuso es el índice de Casa-Hogar, que considera la inflación y el índice de salarios pero a su vez cada uno de estos índices promediando en los últimos 12 meses. Al promediarse se logra mayor estabilidad, se eliminan los picos por las subas abruptas ya sea de la inflación o de los salarios cuando se otorgan aumentos. Esto le da mayor previsibilidad al inquilino para saber cómo va a ser el ajuste que tendrá el alquiler que tiene que pagar, cuestión que el proyecto de Diputados no contemplaba”, expuso.

Guerra insistió en que “con este proyecto se ha procurado asignarle un equilibrio a la relación contractual que observábamos que la media sanción de Diputados no la tenía». Desde nuestra posición, esa media sanción evidenciaba un desequilibrio en favor de una de las partes, que sería la que tiene mayor fuerza en esta relación contractual: los propietarios”, señaló.

Para Guerra, en torno a los alquileres «hay una relación contractual en la cual una de las partes tiene una posición de fuerza respecto de la otra y esa posición de fuerza la tienen los propietarios». «Con este proyecto intentamos de establecer un equilibrio que es difícil, para que el propietario tenga una renta razonable pero para que también el inquilino pague un valor locativo razonable y armonizar así un poco esta relación contractual que siempre es difícil», concluyó.

Comentarios

comentarios

Más Noticias