sábado, 2 marzo, 2024
InicioPolíticaGanancias: sin el quórum asegurado, el oficialismo busca una sesión y sube...

Ganancias: sin el quórum asegurado, el oficialismo busca una sesión y sube la tensión con Juntos por el Cambio

Sergio Massa, que dejó la presidencia en Diputados para ser ministro de Economía, como candidato a presidente vuelve la mirada sobre el Congreso para la campaña. Mientras prepara la presentación del Presupuesto 2024, apura el proyecto para eximir del pago de Ganancias a trabajadores y jubilados, que logró incomodar a JxC.

El oficialismo busca convocar a una sesión, pero justamente la campaña le hace difícil alcanzar el quorum, y el titular de Hacienda quizás deba abandonar algunos proyectos en el camino.

Primero, la intención del Frente de Todos fue convocar a una sesión para este miércoles 13. Entre elecciones provinciales y sin acuerdo, incluso interno, sobre el temario, la convocatoria se postergó. La nueva fecha, tentativa, pasó a ser el próximo martes 19. El oficialismo requiere de ayuda de la Izquierda, bloques provinciales y del peronismo federal para alcanzar el quorum de 129 diputados.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias:

Hasta este martes a la noche, seguía sin haber confirmación del temario, ni garantía sobre el quorum, y los anuncios de nuevos proyectos impulsados por el ministro de Economía sumaban incertidumbre al escenario. Referentes parlamentarios del oficialismo indicaban, sin embargo, que no se descartaba tratar Ganancias en la potencial sesión de la semana que viene. No sería tampoco tan sencillo.

El anuncio dejó a JxC en un aprieto. La eliminación de Ganancias fue una bandera de Cambiemos en 2015, y en los últimos días algunos de los líderes parlamentarios habían desafiado a Massa a enviar un proyecto a Diputados. Pero los referentes económicos de la coalición advirtieron luego sobre el impacto inflacionario que tendría la medida a la que llamaron “mamarracho electoralista”, que beneficia a los sectores de mayores ingresos y que, sin baja de gasto público, se financiaría con mayor emisión.

En medio de un escándalo, con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se desarrollaba la accidentada sesión en la Cámara de Diputados a fines del año pasado (Foto: NA: DANIEL VIDES).

En medio de un escándalo, con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se desarrollaba la accidentada sesión en la Cámara de Diputados a fines del año pasado (Foto: NA: DANIEL VIDES).

En definitiva, en el interbloque opositor de la Cámara Baja advertían anoche que esperaban a recibir el proyecto para ver la letra fina, denuncian una jugada de campaña y consideran que no darían los tiempos para que se trate en una sesión la semana que viene.

Además, creen que con la medida tomada por decreto no existe urgencia para debatir la ley que comenzaría a regir el año próximo y que, además, debería ir de la mano del Presupuesto que Massa presentará antes del viernes, donde tendría que explicar cómo se cubrirá la baja de recaudación, si al mismo tiempo se proyectaría casi “déficit 0″ para el 2024. Nadie cree, por otra parte, que el Presupuesto pueda ser aprobado antes de las elecciones del 22 de octubre.

Desde los bloques “del medio” que el oficialismo necesita para sesionar y aprobar leyes también salieron algunas advertencias. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuyos diputados integran el Interbloque Federal (peronistas cordobeses, bonaerenses y socialistas santafecinos) cuestionó la medida y acusó a Massa de hacer campaña con la plata de las provincias. El 61% de lo recaudado por Ganancias se coparticipa.

“Veremos, cuando lo envíen, de qué se trata efectivamente. Por lo pronto, algunos lo reclamaron de urgencia hace unos días para aprobarlo sin conocer el proyecto, pero ahora juran que lo rechazarán, también sin conocerlo”, dijo el jefe del interbloque, Alejandro “Topo” Rodríguez. Se trataría de un dardo para los legisladores de JxC.

“Para acompañar esto nosotros vamos a plantear que esté acompañado claramente de una compensación para las provincias, que permita cubrir regularmente lo que hoy va a las provincias por Ganancias”, dijo a TN el jefe de la bancada, el rionegrino Luis Di Giácomo, que también plantea que debería estar estipulado en el Presupuesto 2024.

Con o sin Ganancias, el oficialismo sigue negociando un temario. Casi seguro incluiría la creación de ocho universidades nacionales, tres de las cuales impulsa el bloque de Evolución Radical que, sin embargo, no daría quorum en este contexto y ante el rechazo de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

Pero, hasta hace no mucho, el oficialismo apostaba a avanzar con otros dos proyectos. Uno es el blanqueo de bienes de argentinos en el exterior que hoy no están declarados, que Massa impulsa desde enero y con el que buscaba recaudar millones de dólares. El otro es la iniciativa de Máximo Kirchner que apunta a blindar las acciones de Aerolíneas Argentinas ante un eventual intento de privatización.

Ambos proyectos tienen dictamen y están listos para pasar al recinto. Juntos por el Cambio -que no tiene intenciones de colaborar con ninguna sesión que promueva el oficialismo, independientemente del temario- los rechazó desde que ingresaron a Diputados.

Pero también desde el Interbloque Federal, donde advierten que las dos iniciativas bloquearían cualquier posibilidad de dar quorum. Sin los números asegurados, el oficialismo ya habría decidido dejar ambos temas fuera del potencial temario.

Más Noticias