domingo, 21 julio, 2024
InicioEspectáculosQuién fue el artista que le dio su nombre a los Premios...

Quién fue el artista que le dio su nombre a los Premios Hugo

Anoche fue la 13° entrega de los Premios Hugo al teatro musical, y cuando se crearon, en 2010, Ricky Pashkus y Pablo Gorlero pensaron en un referente. Era Hugo Midón, poeta, actor, director, maestro y uno de los pioneros del teatro musical en la Argentina, y lo homenajearon dándole su nombre de pila a los Premios.

Hugo Midón revolucionó los espectáculos para niños en la Argentina y fue maestro de varias generaciones de actores. Creó el Centro de Formación Teatral Río Plateado, fuente de artistas de todo tipo. Un año antes de su fallecimiento -murió el 25 de marzo de 2011, a los 67 años por un tumor, en su departamento de Palermo- se crearon los premios Hugo. Y cada año se lo recuerda en la ceremonia.

Nacido el 27 de febrero de 1944, Midón egresó del Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires y en 1967 debutó como actor en Los caprichos del invierno, obra para chicos de Ariel Bufano.

«El teatro para niños es un género en sí mismo, y no un escalón hacia el teatro para adultos», decía Midón.Cuando se le pedía que sintetizara el aprendizaje que tuvo con Bufano, Midón hablaba de la necesidad de que el artista respetara al público infantil. “Vestuario, escenografía y trabajo actoral deben estar cuidados… El teatro para niños es un género en sí mismo, y no un escalón hacia el teatro para adultos; hay que hacerlo seriamente”.

20 comedias musicales y 300 canciones

Junto a Carlos Gianni -quien sigue reponiendo las obras que hicieron en común, y no curiosamente suele estar entre los nominados y premiados de los Hugo- conformó una de las duplas creativas más importantes del género en la Argentina. Es que en 40 años crearon más de 20 comedias musicales y cerca de 300 canciones.

Abolieron el título de teatro infantil y crearon el mucho más abarcativo concepto de teatro familiar.

En sus obras amasaba y aglutinaba, música, circo, poesía y acrobacia, además de un sentido del jugo para que los espectadores adultos reconocieran, también, el niño que llevaban dentro.

En el Teatro Colón, donde hace 20 años montó la ópera En el Teatro Colón, donde hace 20 años montó la ópera «Hansel y Gretel». 11-07-2003- hugo midon director teatro infantil buenos aires director teatro infantil director teatro infantil¿Algunos títulos? Vivitos y coleando, Locos ReCuerdos, La familia Fernández, Juego de reyes, Objetos maravillosos, Huesito Caracú, Graves y agudos, Derechos torcidos y la ópera Hansel y Gretel, en el Teatro Colón.

La última obra que puso en escena fue Playa bonita, en el hoy desaparecido teatro La Comedia, en Rodríguez Peña casi Santa Fe.

Quiso la casualidad, o la causalidad, que los Premios Hugo se entregaran el 11 de septiembre, Día del maestro. En algún lugar Midón habrá esbozado una sonrisa.

Más Noticias