sábado, 2 marzo, 2024
InicioSociedadPREDIO DEL EX SANATORIO EL VELASCO. «SE VENDIÓ POR UNA CUESTIÓN ECONÓMICA»

PREDIO DEL EX SANATORIO EL VELASCO. «SE VENDIÓ POR UNA CUESTIÓN ECONÓMICA»

PREDIO DEL EX SANATORIO EL VELASCO. «SE VENDIÓ POR UNA CUESTIÓN ECONÓMICA»

septiembre 12 12:17 2023 Imprimir noticia

El médico y miembro de la comisión directiva del Colegio Médico Gremial, Miguel Figueroa explicó que se decidió la venta para hacer frente a los juicios laborales que pesaban sobre aquella entidad. También le respondió a la titular de APOS, Claudia Ortiz por los cuestionamientos sobre los turnos médicos.

El médico y miembro de la comisión directiva del Colegio Médico Gremial, Miguel Figueroa se refirió a la venta del predio del ex Sanatorio El Velasco y dijo que el ente colegiado se decidió por vender debido a una cuestión económica y a la necesidad de hacer frente al pago de los juicios laborales que recaían sobre esa entidad.

«La venta del predio del ex Sanatorio El Velasco no fue una medida apresurada que tomó el Colegio Médico sino que se hicieron varias asambleas. Se dio un tiempo para que se presenten propuestas, algunas que se presentaron fueron de alquiler que si bien eran buenas y tentadoras no llegaban a solucionarnos el problema financiero que tenía el Colegio Médico», dijo Figueroa en Riojavirtual Radio.

El médico agregó que el predio del ex Sanatorio El Velasco «siempre fue una fábrica de denuncias laborales que el Colegio tenía y fueron saliendo fallos judiciales favorables a quienes los hacían y que son de muchos millones que hay que pagar». «Teníamos 12 juicios laborales que había que pagar y que si no se pagaban al Colegio se le embargaban las cuentas y a todos los médicos que trabajamos en la Capital en consultorio privado íbamos a tener embargados nuestros ingresos, la situación era grave», señaló.

En este punto, Figueroa sostuvo que lo que terminó de inclinar la balanza por la venta «fue la cuestión económica y los años de trayectoria que ese sanatorio tenía con malas gestiones». «La empresa que compró de Catamarca es una empresa con 50 años de trayectoria, y por eso se eligió esa empresa», añadió.

El médico destacó además que tras la venta, el grupo catamarqueño prometió levantar allí un sanatorio de lata complejidad.

«Por lo tanto, si APOS no considera ser beneficiario de esos servicios será una lástima para los afiliados porque se perderían el acceso a tecnología de alta calidad en medicina y eso haría que deban seguir yendo a atenderse a Córdoba o a Buenos Aires», afirmó.

Respuestas a Claudia Ortiz por turnos médicos

En otro orden de cosas, Figueroa -que es endocrinólogo- salió a responder los cuestionamientos que la titular de APOS, Claudia Ortiz hizo contra algunos prestadores al sostener que hay profesionales que hacen «maniobras» consistentes otorgar turnos a afiliados a APOS para dentro de varias semanas pero si es el turno se saca de manera particular se otorga para el mismo día que se lo solicita.

«En mi especialidad los turnos están colapsados en mi especialidad. Los pacientes se preguntan porqué hay turnos sin obra social mientras que con obra social no hay turnos. En mi caso, yo tengo toda la disposición para atender todos los días a pacientes con obra social y un solo día para atender pacientes particulares. Hay gente que necesita atenderse antes y que tiene obra social pero deciden ocupar el turno del paciente particular para vernos antes. Nosotros no le podemos negar, por miedo a la denuncia, el turno a alguien que se quiere atender de manera particular porque con APOS tiene turno para noviembre o diciembre», dijo al respecto.

Figueroa dijo que hay profesionales que cobran un monto extra por dar un sobreturno. «Hay profesionales que para dar un sobreturno se ven obligados a cobrar extra porque un sobreturno implica agregar más horas al consultorio y por lo tanto el alquiler se vuelve más caro y también implica agregar más horas de trabajo a la secretaria y hay que pagarle las horas extra y además implica los gastos diarios de funcionamiento del consultorio», expuso.

En este punto, pidió a los afiliados a APOS no denunciar a los médicos como solicitó Ortiz. «Yo le aconsejo a la gente que no se denuncie porque con cada denuncia APOS los saca a esos profesionales y van quedando menos prestadores y eso termina perjudicando a los afiliados porque se satura más aún la atención médica», indicó.

Por último, Figueroa se quejó por el retraso que tiene APOS en pagar las consultas médicas y que dijo que es un lapso de tres meses. «APOS cumple con el convenio pero lo ideal sería acortar los plazos de cobro. Por ejemplo, si yo atiendo en septiembre, presento las facturas en octubre y recién las cobro en diciembre y con el tema de la inflación el pago -que ya es bajo- se termina desvalorizando aún más por el retraso de la obra social», sostuvo.

Comentarios

comentarios

Más Noticias