martes, 21 mayo, 2024
InicioDeportesMundial de Rugby de Francia: Cheika evalúa cambios y Los Pumas dan...

Mundial de Rugby de Francia: Cheika evalúa cambios y Los Pumas dan vuelta la página con Samoa en la mira

El pulso del Mundial lo marca la expectativa, el resultado tras el partido y las ansiedades de una competencia que se transmite por TV y plataformas de streaming para 700 millones de usuarios repartidos en el mundo. La Baule es la comuna que eligió la Unión Argentina de Rugby para que Los Pumas sean locales durante la competencia. La tranquilidad de esta exclusiva ciudad balnearia es diametralmente opuesta a las caótica Marsella, dónde la Selección tuvo el traspié del debut ante Inglaterra.

El lugar terminó ofreciendo una cualidad que tras la derrota se volvió fundamental: la tranquilidad y el prácticamente nulo clima de Mundial que se respira en La Baule permite la abstracción adecuada para la preparación del segundo partido de la competencia ante Samoa, que anticipadamente adoptó características trascendentales. La serenidad de la zona, les garantiza a Los Pumas la mejor concentración.

El entrenador principal, Michael Cheika, desarchivó el partido ante La Rosa y tiene a Samoa como pensamiento recurrente. El próximo XV probablemente no será el mismo que el debut. En las reuniones de conducción técnica analizan una rotación que se ajuste al modo en que encararán el próximo encuentro: deben tomar la iniciativa y salir a buscar.

Michael Cheika tras la derrota los Pumas ante Inglaterra  Foto: Emmanuel Fernández/ enviado especial Michael Cheika tras la derrota los Pumas ante Inglaterra Foto: Emmanuel Fernández/ enviado especial En ese sentido, el puesto de apertura es fundamental para la propuesta de los equipos. Después de una derrota, los mejores son los que quedaron afuera. Más allá de esa sentencia injusta, habrá cambios independientemente de qué factores los promueva.

La inclusión de Facundo Isa que puede romper y cambiar el esquema rival, tal vez sea una de las posibilidades de cara a Samoa. La pareja de medios que conformó Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras, tal vez sea otro de los sectores bajo la lupa.

Nicolás Sánchez es el único apertura legítimo pero su condición de libre, no tiene club, le resta un poco a lo que puede ofrecer. Sus condiciones y experiencia son ineludibles, pero la falta de ritmo tal vez sea la causa de su ausencia. Él y Tomás Cubelli conformaron la dupla en el último amistoso ante España. Pero la referencia no es prudente: no se puede comparar a un rival como Los Leones en el contexto de un Mundial y mucho menos trazar paralelos con Samoa.

Si lo que falta es el aplomo de la experiencia, Juan Imhoff puede ser otro de los apuntados como posible cambio. El wing está participando de su tercer mundial y está despojado de los nervios que puede padecer un principiante.

La Baule, el páramo que eligieron Los Pumas en Francia. Foto: REUTERS/Stephane MaheLa Baule, el páramo que eligieron Los Pumas en Francia. Foto: REUTERS/Stephane Mahe

La agenda de Los Pumas

El día de viaje Marsella la Baule, no comprendió trabajo físico. Los jugadores aprovecharon para desconectarse de distintas maneras. Quienes tienen su familia en el país, o están en Francia a propósito del Mundial, cortaron la convivencia entre jugadores para conectar con los afectos. Hubo mucha caminata por los poco más de siete kilómetros que tiene la rambla, paseos en bicicletas por la ciudad y libertad de acción.

La agenda oficial se reanudó el lunes. Aunque sin entrenamiento porque se trata de un día de recuperación. El plantel compartió un almuerzo y charlas, pero ya no se evoca el partido ante Inglaterra. Desde el desayuno entró en vigor una regla no escrita, la de las 24 horas, que promueve Cheika, y el capitán Julián Montoya: lo que haya pasado, bueno o malo, pierde vigencia al cumplirse un día de sucedido.

La regla de las 24 horas tiene arraigo en una de las facetas que explora Cheika: además de entrenador encabeza capacitaciones de manejo de grupos con herramientas de liderazgo para aplicar a partir del aprendizaje de las experiencias vividas. Esa noción circula todo el día, a cada momento, para que los jugadores no tengan su pensamiento anclado a la derrota.

¿Y cómo están Los Pumas en ese sentido? “Bien. Con animo de seguir y dar vuelta todo. Obvio: bajón al principio, pero ahora metidos en lo que viene con la mentalidad de que esto recién empieza”, confirman puertas adentro.

Los Pumas tienen 13 días para reponerse, desde la caída con Inglaterra.  Foto: Emmanuel Fernández/ enviado especial Los Pumas tienen 13 días para reponerse, desde la caída con Inglaterra. Foto: Emmanuel Fernández/ enviado especial

Bien mentalmente pero con un “tocado”

Si la cuestión emocional es un aspecto que ya no preocupa al staff de entrenadores, la cuestión física es el otro aspecto sensible. Después del partido ante Inglaterra no hubo mayores complicaciones Juan Cruz Mallía, que había salido con un golpe en la cabeza, terminó reingresando y su cuadro no revista análisis. El resto, con los dolores propios post partidos.

La excepción es Joel Sclavi, quien participó en 17 minutos de los 80 del debut y es el único que no está pleno. Si bien aún no hay comunicado oficial del departamento médico con precisiones, el Toro deberá volver al trabajo paulatinamente para volver a estar en óptimas condiciones y estar a disposición de Cheika. A favor cuenta con la cantidad de días por delante hasta el segundo compromiso, por eso no representa una preocupación para el staff.

El miércoles completarán una entrenamiento abierto al público, el jueves completarán un nuevo día de recuperación para retomar los trabajos el viernes. La próxima semana crecerá la intensidad con el miércoles como punto máximo de exigencia y esa noche el cuerpo médico sacará las conclusiones pertinentes y definirá al equipo titular y sus suplentes al día siguiente.

Más Noticias