domingo, 21 julio, 2024
InicioPolíticaMáximo Kirchner convocó al PJ bonaerense preocupado por la elección en la...

Máximo Kirchner convocó al PJ bonaerense preocupado por la elección en la Provincia

En el ajedrez del oficialismo y a seis semanas de la gran final electoral, las piezas comienzan a sacudir el tablero. Máximo Kirchner que podría operar como un alfil o una torre del candidato Sergio Massa reapareció después del silencio y el borrón de la campaña luego del golpe de las PASO.

Ahora el diputado realizó un primer movimiento. Desde su rol de presidente del PJ bonaerense convocó al Consejo del partido para el miércoles al mediodía en la sede de la Plata. Antes, había asomado como soporte del postulante oficialista. Tuvo una presencia de bajo perfil en la reunión con gobernadores y dirigentes del Norte del país que se realizó el fin de semana en Tucumán y antes participó de una cena partidaria con referentes de UxP en un restorán porteño.

Además volvió a pronunciarse en público. Este lunes, después de que el ministro de Economía anunciara un cambio intenso en el régimen del pago de impuesto a las ganancias para los trabajadores, Kirchner evaluó que la decisión oficial constituye “un poco de esperanza en medio de tanta fantasía”.

Apenas le otorgó esa categoría a la medida que tuvo el apoyo de toda la dirigencia sindical. “Creo que siempre recuperar el poder adquisitivo de la gente es positivo. Es la gran deuda del Frente de Todos. Lo principal es que le va a servir a un montón de argentinas y argentinos para poder afrontar mejor este tiempo. Eso es lo principal”, aclaró el diputado nacional por Buenos Aires.

Es, para UxP el punto de partida para encauzar la campaña en la que debe remontar el tercer puesto opbtenido por Massa en las PASO y buscar el premio esperable que es el ingreso al balotaje.

En ese camino, resulta clave el musculo electoral que pueda aportar el PJ bonaerense y los intendentes de la provincia. Por eso, el miércoles a las 12, en la sede de la calle 54 entre 7 y 8, Maximo reunirá a la cúpula partidaria y a los alcaldes del conurbano y del interior.

El temario es indefinido. Pero el cónclave servirá para definir los lineamientos, discursos y estrategias para poner en marcha la carrera electoral hacia el 22 de octubre.

Habrá una segura catarsis de aquellos candidatos o dirigentes que tuvieron una perfomance menor a las expectativas previas en las PASO. También se delinearán los discursos y los ejes para salir a buscar los votos que necesita el oficialismo para repuntar en el segmento presidencial de la boleta y sostener o potenciar el triunfo de Axel Kicillof, que sacó apenas cuatro puntos de diferencia con JxC.

Hay preocupación por los resultados en la Provincia, un bastión clave para los K sobre todo si ven que las presidenciales pueden resultar complicadas.

Aunque –adelantan consejeros que conocen el funcionamiento de estos foros-tendrá un capítulo especial el fenómeno Javier Milei, y los casi 24 puntos porcentuales que obtuvo su candidata a gobernadora, Carolina Píparo.

Cómo evitar que el efecto dominó impacte sobre los concejos deliberantes de municipios gobernados por el peronismo. Y como mejorar la participación en algunos distritos que tuvieron más de 30% de ausentismo, también serán ejes de debate.

También se incluirá en la discusión una cuestión que puede generar cierta irritación. Maximo pretenderá evitar que se repite el corte de boleta que se registró en las primarias de agosto y que –para la carrera presidencial- llevaron a los intendentes a tener 230 mil votos más que Massa y Juan Grabois. Con ese caudal de sufragios, el lider del Frente Renovador hubiera alcanzado el segundo lugar.

“Los jefes del interior y los “sin tierra” tendr´ñan la chance de hablar con ministros provinciales y nacionales. Nutrirse de elementos para la campaña”, anticipó un consejero que recibió la invitación formal de Kirchner.

El consejo que preside el candidato a primer diputado nacional por la Provincia lo integran la vicegobernador, Verónica Magario y la intendenta Mariel Fernández (Moreno).

También forman parte el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, su colega de provincia, Nicolás Nardini, la titular de Anses, Fernanda Raverta, los intendentes Jorge Ferraresi y Mayra Mendoza y el jefe de Gabiente bonaerense, Martín Insaurralde, entre otros.

Todos participarán –sostienen en fuentes partidarias- porque será un impulso clave para el inicio del proceso que desembocará en las generales de octubre. Donde se juega demasiado para el peronismo. No obstante, en el ajedrez del kirchnerismo una pieza clave, -la Dama, o sea Cristina Fernández- todavía sigue sin mostrar su juego.

Tal vez algún consejero se atreva a plantear por qué no se cumplió aquel deseo de Máximo Kirchner cuando, hace ya dos meses, le pidió a su madre que “se meta” en la campaña para “dar una mano” al oficialismo.

La Plata (Corresponsalía)

Más Noticias