miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaLlegó el esperado respaldo de Mauricio Macri: «mi candidata es Patricia»

Llegó el esperado respaldo de Mauricio Macri: «mi candidata es Patricia»

Mauricio Macri se mostró decidido a “ponerle el cuerpo” a la campaña en los 40 días que restan hasta las generales, según transmitió apenas regresó al país este lunes por la mañana.

Con cierto fastidio se propuso despejar la ambigüedad sobre Javier Milei, porque entendía que él no había generado dudas sobre su preferencia por Patricia Bullrich, y esta semana compartirá una actividad con la postulante de Juntos por el Cambio para reforzar ese mensaje.

“Mi candidata”, subrayó Macri durante una entrevista en TN. “Escuchaba cuando estaba en el exterior gente que hacía interpretaciones psicológicas, versiones maliciosas de que yo podía tener dos candidatos. Es no conocerme. Tengo una historia, fundamos un partido, lo ampliamos con una coalición”, siguió el ex presidente para ratificar su respaldo.

La reaparición pública unas horas después de aterrizar proveniente de Madrid expuso la necesidad de que saliera a expresar su apoyo a Bullrich, aun cuando de acuerdo con su mirada no había una ambivalencia con Milei. “Mauricio no tenía nada que aclarar. Su apoyo a Patricia fue claro. Era su candidata en la interna, la prefería por sobre Horacio (Rodríguez Larreta)”, coincidían en la previa los dirigentes más próximos.

Ante las cámaras, Macri se mostró confiado en que Bullrich irá al balotaje. “Hay que desdramatizar. Esto fue un empate. 29, 28, 27… Vamos a ir a una segunda vuelta con los libertarios y soy optimista en que vamos a ser los que representemos un cambio racional y posible”, aseguró.

El coqueteo con Milei

Su discurso en el escenario de Parque Norte en la noche de las PASO, celebratorio del resultado de Milei, había generado ruido. También su vínculo con el economista liberal -con reuniones que trascendieron- y su certeza, antes de las primarias, de que llegaría al balotaje, entre otros guiños que denotaron sintonía.

“Soy una persona de diálogo, siempre lo he sido. Lo único que hice ese domingo fue mandarle un mensajito para felicitarlo por la buena elección”, se justificó Macri.

Antes de volver al país, Bullrich y el ex presidente buscaron bajar la tensión en una conversación por Zoom de la que participaron Fernando de Andreis -uno de los más cercanos a Macri- y Derek Hampton, estratega de campaña de la ex titular del PRO. “Fue una charla extensa, sincera, directa. Mauricio se comprometió a hacer todo lo necesario para que gane Patricia”, contó un referente de estrecha relación con ambos.

Bullrich no disimuló su incomodidad una vez que creció la percepción sobre un posicionamiento difuso del ex presidente. “Hemos estado siempre presos de qué iba a hacer Macri. Tenemos que liberar a todo Juntos por el Cambio y que él se acomode como crea que se debe acomodar”, había respondido ante las suspicacias.

Ante el riesgo de quedar subsumida en el liderazgo por el ex mandatario, la candidata del PRO intentó marcar la cancha en la presentación de los “voceros de gobierno”, en una actividad en la que habló de una “nueva selección” del espacio con mayoría de dirigentes jóvenes, en la que no incluyó “entre los 11 titulares” a Macri. “Yo soy el 10”, aclaró Bullrich.

En TN, Macri procuró desestimar cualquier comparación con la dinámica del Frente de Todos desde 2019. “A Patricia no le veo ningún punto en común con Alberto Fernández. Si le diría algo es que tiene exceso de vocación de decidir, no falta de coraje”, enfatizó, a la vez que en algunos tramos mechó cuestionamienos a Milei: “Cuando lo veo ponerse tan violento con el que piensa distinto, digo por ahí no”.

En otro momento también dijo que la Argentina “no puede improvisar” y remarcó el liderazgo de Bullrich “sin mesianismo, sin locuras”.

Su rol en la campaña todavía no quedó definido con precisión. “Mauricio está a disposición del espacio, le va a poner el cuerpo”, adelantaron sus colaboradores, y remitieron a “pedidos” de postulantes a gobernadores e intendentes para visitar ciudades del interior. “Hay que analizarlo de la forma que más convenga”, aclararon en el equipo de Bullrich. En sitios como el conurbano bonaerense su imagen negativa se mantiene alta.

Por lo pronto compartirán una actividad este jueves: Macri irá a la presentación del libro de la candidata, “De un día para otro, medidas para cambiar de verdad en las primeras 24 horas de gobierno”, en la Facultad de Derecho.

Más Noticias